Microsoft anunció hoy que ha iniciado un proceso legal contra Barnes & Noble por violación de patentes en el Android de Nook --el lector de libros electrónicos que compite por el mismo mercado que Kindle de Amazon-- y contra los fabricantes Foxconn e Inventec. Microsoft asegura que la plataforma Android incluida en Nook infringe numerosas patentes de su propiedad:

las compañías que manufacturan dispositivos Android deben respetar nuestra propiedad intelectual. Para facilitarlo hemos establecido un programa de licenciamiento que abarca toda la industria [...]

Empresas como HTC, líder en el mercado de smartphones Android, ha participado en ese programa. A lo largo de un año hemos intentado llegar a un acuerdo con Barnes & Noble, Foxconn e Inventec. Su negativa a aceptar el acuerdo de licenciamiento nos ha llevado a iniciar una acción legal para defender nuestras innovaciones, respetar nuestra responsabilidad con nuestros clientes, socios y accionistas, y salvaguardar los millones de dólares que invertimos cada año para llevar grandes productos de software y servicios al mercado.

Con el caso de Nook, Microsoft dice que ya son 25 las patentes de su propiedad violadas en dispositivos basados en Android, smartphones, tablets, lectores de ebooks, etc. La suma incluye patentes infringidas por Motorola a principios de octubre de 2010. ¿Cuáles son las patentes violadas por Nook? La lista es interesante:

  1. Patente #5,778,372 (Julio 7 de 1998): "Obtención remota y manejo del despliegue de un documento electrónico con imágenes incorporadas". Es decir, procedimiento para interactuar con páginas web antes de su completo despliegue.

  2. Patente #6,339,780 (Enero 15 de 2002): "Estatus de carga en un navegador de hipermedios que tiene un área de despliegue limitada en pantalla". Es decir, procedimiento para dar a conocer al usuario el estatus de sus descargas.

  3. Patente #5,889,522 (Marzo 30 de 1999): "Sistema que provee controles a la ventanas derivadas". Es decir, procedimiento que permite la apertura de pestañas en una aplicación a través de varias pantallas.

  4. Patente #6,891,551 (Mayo 10 de 2005): "Manejadores de selección en la edición de documentos electrónicos". Es decir, procedimiento para seleccionar texto en pantalla.

  5. Patente #6,957,233 (Octubre 18 de 2005): "Método y aparato para capturar y renderizar anotaciones para contenido electrónico no modificable". Es decir, procedimiento para hacer anotaciones en ebooks y otros documentos sin modificarlos.

Que no les extrañe ver en esa lista procedimientos tan comunes y corrientes como copiar y pegar, cerrar o abrir aplicaciones. Recordemos que Microsoft patenta cosas como el apagado del ordenador --otras empresas lo hacen, claro--. Parece un asunto de locos, pero así es el curioso mundo de las patentes.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: