[Microsoft](http://bitelia.com/tag/microsoft) anunció hoy que ha iniciado un proceso legal contra Barnes & Noble por violación de patentes en el Android de [Nook](http://gizmologia.com/tag/nook) –el lector de libros electrónicos que compite por el mismo mercado que Kindle de Amazon– y contra los fabricantes Foxconn e Inventec. [Microsoft asegura](http://blogs.technet.com/b/microsoft_on_the_issues/archive/2011/03/21/android-patent-infringement-licensing-is-the-solution.aspx) que la plataforma Android incluida en Nook infringe numerosas patentes de su propiedad:

> las compañías que manufacturan dispositivos Android deben respetar nuestra propiedad intelectual. Para facilitarlo hemos establecido un programa de licenciamiento que abarca toda la industria […]
>
> Empresas como HTC, líder en el mercado de _smartphones_ Android, ha participado en ese programa. A lo largo de un año hemos intentado llegar a un acuerdo con Barnes & Noble, Foxconn e Inventec. Su negativa a aceptar el acuerdo de licenciamiento nos ha llevado a iniciar una acción legal para defender nuestras innovaciones, respetar nuestra responsabilidad con nuestros clientes, socios y accionistas, y salvaguardar los millones de dólares que invertimos cada año para llevar grandes productos de software y servicios al mercado.

Con el caso de Nook, Microsoft dice que **ya son 25** las patentes de su propiedad violadas en dispositivos basados en Android, smartphones, tablets, lectores de _ebooks_, etc. La suma incluye patentes [infringidas por Motorola](http://alt1040.com/2010/10/microsoft-demanda-motorola-infringir-patentes-android) a principios de octubre de 2010. ¿Cuáles son las patentes violadas por Nook? [La lista](http://www.geekwire.com/2011/microsoft-cites-new-patents-vs-android) es interesante:

1. **Patente #5,778,372** (Julio 7 de 1998): «Obtención remota y manejo del despliegue de un documento electrónico con imágenes incorporadas». Es decir, procedimiento para interactuar con páginas web antes de su completo despliegue.

2. **Patente #6,339,780** (Enero 15 de 2002): «Estatus de carga en un navegador de hipermedios que tiene un área de despliegue limitada en pantalla». Es decir, procedimiento para dar a conocer al usuario el estatus de sus descargas.

3. **Patente #5,889,522** (Marzo 30 de 1999): «Sistema que provee controles a la ventanas derivadas». Es decir, procedimiento que permite la apertura de pestañas en una aplicación a través de varias pantallas.

4. **Patente #6,891,551** (Mayo 10 de 2005): «Manejadores de selección en la edición de documentos electrónicos». Es decir, procedimiento para seleccionar texto en pantalla.

5. **Patente #6,957,233** (Octubre 18 de 2005): «Método y aparato para capturar y renderizar anotaciones para contenido electrónico no modificable». Es decir, procedimiento para hacer anotaciones en _ebooks_ y otros documentos sin modificarlos.

Que no les extrañe ver en esa lista procedimientos tan comunes y corrientes como copiar y pegar, cerrar o abrir aplicaciones. Recordemos que Microsoft patenta cosas como [el apagado del ordenador](http://alt1040.com/2010/09/microsoft-patenta-el-apagado-del-ordenador) –otras empresas lo hacen, claro–. Parece un asunto de locos, pero así es el curioso mundo de las patentes.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.