Vivimos controvertidos y agitados tiempos en lo que a modelos de negocio de la industria audiovisual y derechos de propiedad intelectual se refiere, pero desde [que **Álex de la Iglesia** diese aquel sublime discurso](http://alt1040.com/2011/02/el-discurso-de-alex-de-la-iglesia-en-la-gala-de-los-premios-goya-2011) en la ceremonia de los premios **Goya** hace apenas un mes para mí hubo algo que de repente empezó a estar muy claro, las **cosas están cambiando**, para bien o para mal, pero lo están haciendo. Otra muestra de ello es el ejemplo que os traigo hoy, la archiconocida distribuidora **Paramount Pictures** va a lanzar dentro de dos meses la que va a ser [su primera película lanzada al público](http://torrentfreak.com/paramount-pictures-partner-with-bittorrent-release-movie-110317/) a través de [**Bittorrent**](http://alt1040.com/tag/bittorrent).

[**The Tunnel**](http://thetunnelmovie.net) es una película australiana de terror que tiene lugar en unos túneles debajo de la ciudad de **Sydney**, los túneles existen de verdad y fueron creados originalmente para dar soporte a algo parecido a una red de metro, pero el proyecto fue abandonado y tras servir como cuartel general en la **Segunda Guerra Mundial** quedaron definitivamente desiertos hasta que el equipo responsable de la película bajó allí, si queréis saber un poco más sobre el argumento echadle un vistazo al trailer, como fanático del cine de terror tengo que reconocer que tiene bastante buena pinta.

El caso es que dentro de dos meses se producirá el estreno mundial de **The Tunnel** y lo hará de una manera bastante peculiar, por un lado será liberada para todo el mundo a través de las redes **Bittorrent**, al mismo tiempo también será lanzada en **DVD** donde se recopilará más de dos horas de material extra, un final alternativo y un pequeño documental sobre el rodaje de la película. La película también [ha sido financiada mediante **crowdsourcing**](http://es.wikipedia.org/wiki/Crowdsourcing), de manera muy parecida a lo que hace en **España** [**El Cosmonauta**](http://elcosmonauta.es).

Pero lo más interesante de todo esto no es la película en sí, ni siquiera y si apuramos es la manera en la que ha sido distribuida y producida, lo verdaderamente es ver como una de las grandes distribuidoras mundiales, esas a las que muchas veces acusamos de hundir la industria por no saber estar a la altura de los tiempos que corren, esté dando su apoyo a un proyecto tan particular como este. No sé si es en concreto la primera gran producción en ser distribuida por un método tan alternativo pero lo que sí está claro es que es sin duda un paso adelante.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.