HP, la compañía multinacional de electrónica e informática que seguro que todos conocéis también es la parte desarrolladora de WebOS. Desde que adquirió Palm (por unos 1.2$ billones de dólares) allá por Abril del 2009 no ha terminado de convertirlo en lo que se esperaba. Dispositivos prometedores, WebOS, inversión... no acaban de asentarse como debiera en un mercado voraz en el que los competidores son muy duros.

Ahora HP se acaba de desmarcar y anunciar que deja de lado a Microsoft con su sistema Windows para instalar WebOS en sus portátiles. Como uno de los principales fabricantes y distribuidores de portátiles en el mundo, éste movimiento puede acarrear ciertos problemas para la compañía de Redmond, que ve como poco a poco algunos de sus mayores aliados dejan de apoyarle.

Aunque no será repentino y no se aplicará en el 100% de sus dispositivos desde el momento inicial, parece ser que su intención es ir migrando paulatinamente a éste sistema operativo y llegar a que lo incluyan todos los PCs vendidos en 2012. Es de esperar que intenten amortizar la inversión de su diseño y, recordemos, los rumores apuntaban a que estaba siendo programado para funcionar en algo más grande que un smartphone.

Todavía queda mucho para que ésto suceda definitivamente y, aunque en el MWC (Mobile World Congress) se mostraron prototipos de portátil con WebOS instalado, no era una versión final. Hay que preguntarse también si, además de en un SmartPhone, un portátil con un sistema en el que no existan aplicaciones de base potentes no será un lastre para la venta al usuario final.

Quizá se deba a una rabieta por entrar en el mercado de la telefonía al aliarse con Nokia (algo no demasiado descabellado teniendo en cuenta que Microsoft ya disponía de Windows Mobile pero no estaba aliado con ninguna compañía en particular), pero sin duda es un primer paso para un enorme cambio.

Vía: The Inquirer