Lo de las preguntas y las respuestas es algo que sigue estando de moda, de hecho, se podría decir que se revitalizó gracias a la llegada de Quora y su espectacular crecimiento. El caso es que formular preguntas parece que funciona bien en la red y, si en Quora las preguntas son respondidas por expertos y en Yahoo! Respuestas por cualquier persona que tenga ganas de aportar, ¿no sería más interesante que nos respondiesen nuestros amigos? Pues algo así se ha estado planteando Facebook, que ha presentado en su blog una nueva funcionalidad, Questions, con la que van a ofrecer a los usuarios de esta red social la posibilidad de formular y responder preguntas.

Questions viene a poner en valor una de las bazas de Facebook, la interacción entre usuarios, algo que ponen en práctica en esta nueva funcionalidad que estaba siendo probada, por un número muy reducido de usuarios, desde el mes de septiembre y que ahora presentan al gran público, aunque poco a poco irán activando el servicio a los usuarios.

El funcionamiento es bastante sencillo, los usuarios podrán plantear preguntas a sus contactos, abiertas o, directamente, con algunas respuestas planteadas, a modo de opciones, para que éstos las voten. Los contactos, además de votar las respuestas, podrán plantear otras que podrán ser votadas por el resto, generándose poco a poco una especie de encuesta virtual y colaborativa.

Hay muchos lugares en Internet en los que podemos formular preguntas a gente que no conocemos, pero hay muy pocos sitios en los que podamos obtener respuestas que vengan de nuestros propios amigos. Pensamos que es, precisamente, ahí donde debemos poner el foco.

Está claro que el servicio no pretende ser un contraataque hacia Quora, básicamente porque los ámbitos de actuación son bien diferentes. Quora se enfoca hacia preguntas respondidas por un panel de expertos y, por tanto, a crear una base de conocimiento, sin embargo, Facebook busca el debate entre amigos, es decir, algo mucho más distendido, por ejemplo, ¿qué sitio me recomendáis para ir a comer? y cosas de ese estilo.

La verdad es que el servicio tiene muy buena pinta, creo que puede dar bastante juego, sobre todo, si tenemos en cuenta que si un usuario responde una pregunta planteada por uno de sus amigos, el hecho de contestar abre la puerta para que el resto de sus contacto también puedan participar en el debate y responder la pregunta, extendiendo así las preguntas a los contactos de segundo nivel.

Imagen: Mashable

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: