Mientras muchos pierden el tiempo tratando de controlar la circulación de contenido yendo en contra de todas las reglas y espíritu del internet, hombres de negocios más visionarios deciden invertir montos con siete números, en sitios que logran capturar y documentar el espíritu viral del internet como Know your Meme.

El negocio de Ben Hu, fundador del sitio I can has Cheezburger, es comprar sitios establecidos (en vez de copiarlos y así ha logrado crear un imperio dedicado a los lulz que incluye LOLmart, FAILblog y ahora la base y comunidad de memes más respetable de la web, Know your Meme, un sitio dotado con investigaciones, videos, imágenes y una comunidad especialista en arqueología cultural del internet y memes que sin duda significa oro puro para Cheezburger, que por cierto cuenta con un fondo de 30 millones de doláres para expandir su red alo largo y ancho de la web.

KYM inició como un proyecto alterno del legendario Rocketboom fundado por Andrew Baron quién publicó una entrada explicándo los detalles de la (creo, excelente) decisión de vender Know your Meme. Para conocer más detalles y la opinión de sus creadores, entrevisté para ALT1040 a los responsables del sitio de memes más serio en la red: el científico el internet Jamie Wilkinson - también el responsable del excepcional Star Wars Uncut- y Greg Gleuch — el artista y hacker que habita las peores pesadillas de Charlie Sheen y Justin Beaver— quienes además son miembros de FAT, el laboratorio más irreverente de cultura y tecnología abierta.

ALT 1040 - ¿Quién inventó Know your Meme?

Jamie Wilkinson: Ellie, Kenyatta y yo ideamos las series de video en diciembre del 2007 y produjimos los primeros episodios con Andrew Baron, Joanne Colan & Joe Boacci. Continúamos la producción interminente de los episodios durante ese año pero del 2008 al 2009 se convirtió en algo más serio.

Yo creé la primera versión de nuestro sitio de la “Base de Datos de Memes del Internet” en diciembre del 2008, con una simple interfaz que permitía editar, subir imágenes, crear perfiles de usuario y un foro muy básico. Greg se unió al equipo en enero y para darleuna transformación extrema al diseño, amnos continúamos pimpeándolo junto con las grandes contribuciones editoriales de Chris Menning, Captain Blubber y otros moderadores de la comunidad.

Greg Gleuch: Jamie Dubs (Wilkinson) y a Kenyatta Cheese y Elspeth Rountree por el show. Yo no puedo tomar ese crédito.

ALT 1040 - ¿Cuál es su episodio favorito

JW Tie between Yo Dawg

Auto-Tune with Weird Al Yankovic: (Fue increíble tener a una legenda de la comedia ayudándome a corregir mis bromas)

GL: Flea Market Montgomery (Nota: sin audio cortesía de DMCA)

ALT 1040 - ¿Qué opinas de que Know Your Meme se vaya a Cheezeburger?

JK: Rocketboom ha estado luchando y estoy muy feliz que Know Your Meme tenga una nueva casa. Ben (Hur) y compañía estan comprometidos a apoyar su desarrollo constante y mantener su integridad periodística.

GL: Hasta hace poco pudiera haber sentido que Cheezburger era como una compañía de comida rápida que absorbía a un pequeño competidor. Pero en realidad (y recientemente), Cheezburger no es un negocio de comida rápida, sino un imperio multi-facético de restaurantes que adquiere Know Your Meme por su generoso menú orgánico, lleno de platillos que van muy bien con el vino y los postres de Cheezburger. En otras palabras, es un gran par.

ALT 1040 - En serio, la industria del copyright se esta volviéndo loca tratando de monetizar contenido muy caro en el internet y ustedes venden KYM. ¿Cómo funciona la economía del internet de nuevo?

JW: Creo que tiene que ver con duendes y ropa interior .

GL: Estoy muy borracho como para contestar esa pregunta :)

ALT 1040 - ¿Cuál es tu percepción de la cultura en internet hoy en día: la producción de memes es constante, ha incrementado o disminuído?

GL: Yo diría que defintivamente ha incrementado, pero, como cualquier producto, servicio, obra de arte - la calidad no es igual a cantidad. Como cualquier otro fenómeno cultural de gran magnitud, terminará adaptándose más a las audiencias mainstream, las que secuestran las compañías. Pero en internet la cultura tiene sus propias generaciones, igual que el software tiene versiones y siempre echará nuevos brotes y se convertirá en algo grande. Es el círculo (social) de la vida.

ALT 1040 - ¿Por qué es tan importante documentar memes?

JW: La cultura del internet es increíble, y la velocidad e innovación de la producción cultural se acelera todos días.

GL: ¿No quieres aburrir a tus hijos y tus nietos con historias de como el internet fue alguna vez una frontera salvaje de hackers y trolls?

ALT 1040 - ¿Ya son millonarios o solo Andrew Baron?

JW: Todos recibimos una parte justa del trato :) Solo no se por qué Andrew no mencionó a ninguno de nosotros, los fundadores, en su post.

GL: Soy rico espiritual e intelectualmente por haber trabajado con tanta pasión con Jamie, Kenyatta, Ellie, Chris y otras gentes admirables que se preocupaban por lo mismo.

De nuevo, la creatividad y el humor son una gran combinación para cautivar a las audiencia, además, permitir la circulación de cultura de todo tipo, es un buen negocio.

Sí te gustan las memes, Know Your Meme en Cheezburger es esta meme hecha realidad...LULZ ON  

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: