Crowdmap es la versión en la nube de Ushahidi, una aplicación open source que permite mapear y visualizar información de cualquier tipo para ser monitoreada en tiempo real. Crowdmap incorpora a su funcionalidad check ins estilo Foursquare, los cuales prometen bastante gracias a que el factor publicidad no esta presente.

Para entender el propósito de Crowdmap es necesario hablar un poco del contexto de Ushahidi, un proyecto que surgió en Kenya en 2008 en respuesta a la ola de violencia que generaron las elecciones. El objetivo del equipo desarrollador de Ushahidi es diseñar herramientas que permitan coleccionar y organizar información que durante una crisis (violencia electoral, terremotos, levantamientos, epidemias, etc) puede hacer la diferencia.

Ushahidi a pesar de ser una excelente herramienta que ha sido utilizada a lo largo y ancho del planeta, permanecía inaccesible para aquellos que no sabían como instalar la aplicación o simplemente no tenían un servidor dónde hacerlo.

Por ejemplo, el sitio mexicano de Cuidemos al Voto (construído con Ushahidi) ahora puede ser replicado por cualquier ciudadano para monitorear sus elecciones locales gracias a Crowdmap.

La funcionalidad de CIs (check-ins) de la aplicación móvil de Crowdmap que será presentada en SXSW2011 es en mi opinión lo más interesante, ya que todos los geodatos que se generan y envían a la aplicación serán compartidos únicamente con una comunidad o grupo si así se desea. A diferencia de Foursquare, el usuario tiene el control de sus geodatos y mejor aún, puede usarlos para mapear o visualizar lo que él quiera o necesite, y no lo que una marca o negocio requiera.

El objetivo de Crowdmap nuevamente es el monitoreo de elecciones, situaciones de crisis y recolección de conocimiento local, pero al ser open source, también esta disponible para negocios y proyectos privados, e incluso sus desarrolladores piden que por favor no olvídemos mapear el apocalípsis zombie con su herramienta. Claro, es gratis.

Otro interesante proyecto en la misma línea (aunque mucho menos desarrollado) es Sukey, una herramienta para protestar pacíficamente de acuerdo a su slogan. Sukey fue creada con motivo de las protestas estudiantiles en Londres con el objetivo de mantener seguros y móviles a los manifestantes, mapeando la información que les era envíada vía Twitter, Facebook o SMS. Este video explica como funciona la plataforma:

Parece que organizarse y salir a las calles es cada vez más frecuente y necesario, al igual que lo es utilizar y generar datos para crear más transparencia gubernamental, por esta razón las herramientas de maptivismo se vuelven imprescindibles en una sociedad llena de información y que en muchas ocasiones una buena visualización de la misma, hace la diferencia.

Los geodatos claro que mejoran nuestra capacidad para navegar las ciudades y es un hecho que son útiles para vender promociones de café al dos por uno, evitar el tráfico u organizar protestas. Pero más que nada, los geodatos son el futuro de nuestra interacción con el espacio, por lo cual es necesario que estas herramientas se democraticen tal y como Crowdmap lo hace.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: