Navegadores web

El martes, Google lanzó Chrome 10, la nueva versión de su navegador y con el que prometen una velocidad casi de vértigo. Si nos paramos a pensar en la velocidad de los navegadores, realmente, nadie se pone de acuerdo y, de hecho, para los equipos de desarrollo su navegador es el más rápido del panorama. La expectativas son grandes y, quizás no en mucho tiempo, el escenario cambie con la salida de las versiones definitivas de Firefox 4 o de Internet Explorer 9, pero, y a día de hoy, ¿cuál es el navegador más rápido?

La pregunta, a priori, no tiene una respuesta sencilla o, bueno, más bien fundamentada, porque además de la percepción del usuario (que es un factor importante porque, al fin y al cabo, es el que utiliza el navegador), hay que intentar buscar algún criterio más técnico y, sobre todo, que podamos aplicar a todos los navegadores que existen. Así que hemos decidido utilizar cuatro navegadores y hacerlos pasar por cuatro tests de uso común para averiguar cuál es el navegador más rápido.

Entorno de las pruebas

¿Qué navegadores hemos examinado? Hemos optado por utilizar versiones estables, es decir, nos hemos dejado fuera las versiones beta y RC; por tanto, hemos lanzado al ring a Firefox 3.6.15, Internet Explorer 8.06, Opera 11.01 y el recién salido del horno Chrome 10.0.648.127.

¿Las pruebas? Hemos escogido cuatro benchmarks específicos para navegadores web que, además, son bastante conocidos y cuyos resultados son comúnmente aceptados:

  • V8 Benchmark Suite v6 que es un benchmark auspiciado por Google en torno a su motor de JavaScript V8 y que ejecuta una serie de siete bloques de scripts (según indican, utilizados por Google para probar su motor). El test devuelve una puntuación en base a la velocidad de ejecución de las pruebas, por tanto, cuanto más alta la puntuación mayor es la velocidad de ejecución del JavaScript en el navegador.
  • Kraken JavaScript Benchmark 1.0 es el equivalente a V8 pero auspiciado por Mozilla. En este caso, en vez de obtener una puntuación final, obtendremos un valor con el tiempo final de ejecución y un detallado informe con los tiempos medidos para cada uno de los bloques de las pruebas.
  • SunSpider JavaScript Benchmark es otro test que mide los tiempos de ejecución de una serie de scripts y ofrece los resultados en el mismo formato que el anterior.
  • Finalmente, como no solo de JavaScript vive el usuario, hemos realizado un test mucho más completo con Peacekeeper que, además de JavaScript, también valora otros aspectos como el renderizado, la carga de gráficos complejos, interacción con redes sociales, manejo de webs en SSL, etc. Por tanto, con esta aplicación podemos tener una idea mucho más amplia del comportamiento del navegador ante un uso habitual.

Dinámica de las pruebas

Para la realización de esta comparativa, hemos ejecutado la batería de pruebas de cada una de las cuatro herramientas mencionadas en los cuatro navegadores objeto de la comparativa, siempre por separado y de manera secuencial.

Uno de los detalles que más me han sorprendido con Internet Explorer ha sido el hecho de que este navegador bloquee la ejecución de scripts de cierta duración, por lo que no ha sido posible ejecutar las pruebas de Mozilla ni tampoco las de Google al navegador de Microsoft.

V8 Benchmark suite v6

Esta prueba no ha podido ser ejecutada en Internet Explorer, bueno, realmente era posible si se ajustaba la configuración del sistema a tal efecto, pero he preferido no alterar su comportamiento para ajustarme más a la realidad que pudiese encontrar cualquier usuario.

El test de Google, como hemos comentado, da una puntuación absoluta y la basa en la velocidad de ejecución de la batería de pruebas. Pues bien, según el test de Google es, precisamente, Google Chrome el mejor navegador, seguido de Opera y Firefox:

Google V8 benchmark

Kraken JavaScript Benchmark 1.0

Teniendo en cuenta que esta prueba tampoco ha podido ejecutarse en Internet Explorer, el test de Mozilla corona a Google Chrome como el navegador más rápido (menor tiempo de ejecución), de hecho, me sorpendió bastante que colocase a Firefox a la cola:

Kraken JavaScript Benchmark 1.0

SunSpider JavaScript Benchmark

Con SunSpider sí que hemos podido realizar una comparativa de los cuatro navegadores y, aunque vuelve a coronar a Google Chrome como el navegador más rápido, la diferencia con Opera es, prácticamente, despreciable. El tercero de la lista sigue siendo Firefox y, en la última posición, encontraríamos a Internet Explorer.

SunSpider

Peacekeeper

El completo análisis de Peacekeeper, teniendo en cuenta los tres análisis anteriores, presenta unos resultados dentro de todo lo que hemos visto y que, por tanto, viene a confirmar que el navegador de Google es el más rápido de los cuatro que hemos analizado:

PeaceKeeper

Conclusiones

Bueno, parece que estas cuatro pruebas y, al menos, bajo mi entorno de funcionamiento, Google Chrome 10 sería la mejor opción posible en cuanto a velocidad y rendimiento, seguido de Opera 11. La verdad es que me ha extrañado mucho la posición en la que, estos tests, han dejado a Firefox 3.6, algo que no me ha pasado con Internet Explorer 8.

Según estos resultados, la clasificación sería la siguiente:

  1. Chrome 10.0.648.127
  2. Opera 11.01
  3. Firefox 3.6.15
  4. Internet Explorer 8.0

Este panorama, afortunadamente, no es algo fijo y los usuarios siempre tienen la opción de usar el navegador que mejor se adapte a sus necesidades y a su entorno de funcionamiento y, previsiblemente, estas clasificaciones se vean alteradas con el lanzamiento de Internet Explorer 9 o de Firefox 4, así que en cuanto salgan, oficialmente, volveremos a repetir las pruebas a ver cómo van evolucionando.

Mientras tanto, una pregunta para vosotros, ¿cuál es el mejor navegador y por qué?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: