La cuarta versión del navegador de Mozilla está cada vez más cerca de ser anunciada. Después de haber comenzado el desarrollo de Firefox 4 antes del verano pasado la versión definitiva está a la vuelta de la esquina, tras doce versiones beta y una Release Candidate que será lanzada en pocas horas, en Mozilla habrán completado un trabajo bastante completo con el que pretenden dar un paso de gigante hacia delante con su navegador para tener una mejor aplicación en sector de los navegadores web donde la competencia es muy feroz desde hace un tiempo.

Durante los últimos meses aquí, en ALT1040, te hemos estado comentando muchas de las novedades que llegaban a Firefox con el lanzamiento de cada versión. Desde que comenzó el desarrollo siempre he venido usando las diferentes nighly builds que se lanzaban diariamente y salvo en determinados casos --sobre todo en las primeras beta-- por lo general se trataba de versiones que me han sido bastante estables. Pero como ya he comentado en alguna ocasión, lo que yo he estado haciendo no suele ser muy recomendable aunque se traten de versiones estables, por lo que lo más normal es que la mayoría de usuarios de Firefox hayan continuado con la rama estable del navegador, correspondiente a la versión 3.6. En este artículo os mostraré las mejoras que trae Firefox 4 comparándolo con la última versión estable del navegador del panda rojo.

Los usuarios que den un salto directo de Firefox 3.6 a Firefox 4 se encontrarán con mejoras muy significativas, no solo en lo relativo a la interfaz de usuario, sino también en cuanto al rendimiento general del navegador. El uso que tiene de los recursos del equipo es mucho mejor, así como el tiempo de arranque y sin lugar a dudas, se trata de un navegador capaz de plantarle cara a cualquier otro.

Cambios en la interfaz

Como digo una de las cosas que más ha cambiado en la nueva versión de Firefox es el aspecto visual, algo que notaremos sobre todo si tenemos un sistema operativo con Aero, hablando en el caso específico de Windows.

En la versión 4 se han hecho cambios importantes en todo el interfaz. El típico menú de la aplicación con sus diferentes opciones (Archivo, Editar, Ver, etc…) ha sido sustituido por un botón naranja con el nombre de Firefox donde tenemos todas las opciones del navegador, aunque podremos seguir accediendo al menú tradicional pulsando la tecla ALT.

Como podemos ver en la imagen comparativa superior ahora tenemos la posibilidad de poner las pestañas arriba, lo que las hace más visibles y personalmente considero que es un mejor lugar para tenerlas. No obstante, si dicha colocación para las pestañas no te gusta las puedes modificar pinchando con el botón derecho sobre la barra de herramientas, desde ahí las podrás volver a situar en el lugar de siempre. También se han reducido el número de botones que tenemos en la barra de herramientas, con Firefox 4 se han unificado el botón de recargar y detener, al que además se le ha cambiado de posición. De hecho, en la captura que he puesto de Firefox 4, he añadido tres botones de tres complementos opcionales (F1, WebMail Notifier y App Manager) para que veáis que aun así, el espacio que queda para la Awesome Bar y el campo de búsqueda es más amplio.

Por último a nivel general también podéis ver como la barra de estado ha desaparecido por defecto en la nueva versión. Esta desaparición, junto con el resto de cambios hace que ganemos algo de espacio para el contenido que estemos visitando. Y de nuevo, si quieres tener ahí la barra de estado, la puedes activar de la misma forma que cambiando la posición de las pestañas.

Una de las cosas que he mencionado anteriormente es el menú de Firefox, que agrupa muchas de las opciones que solemos usar del navegador. El concepto no es nada nuevo y la idea se podría decir que es portada de Google Chrome, tenemos dos columnas donde se muestran diferentes opciones, algunas de las cuales tienen otros menús. Como puedes ver, en este botón tenemos todo lo imprescindible, desde la apertura de una nueva pestaña, cambiar al modo de navegación privada, opciones de desarrollo web, acceso a los marcadores e historial o el acceso a los complementos y a las opciones.

Sin embargo, no todo es perfecto con este botón y este ha recibido diversas críticas porque quita algo de espacio útil. Esto ha hecho que Mozilla hiciese algunos cambios sobre el comportamiento de este, pero sigue teniendo algún fallo. Cuando tenemos abierto el navegador en pantalla completa, como en la imagen de la derecha, las pestañas se colocan a la derecha de este botón, sin embargo, cuando el navegador no está en pantalla completa las pestañas se quedan debajo del botón, como podemos ver en la imagen comparativa de arriba. Esto hace que perdamos algo de espacio que no es utilizado. Y una de las grandes ventajas del software libre es que una persona cualquiera puede ayudar a corregir aspectos como este y ya hay alguien que ha pensado en ello. La extensión Movable Firefox Button hará que el espacio que ocupa el botón sea mucho menor y además, nos permitirá cambiar la posición de este a cualquier parte del navegador.

Panorama y la gestión de las pestañas

Otra de las novedades que incorpora la cuarta versión de Firefox es Panorama, que inicialmente se llamó Tab Candy. Esta novedad nos permite gestionar todas las pestañas que tengamos abierta de una forma bastante simple, pudiendo agruparlas. Esto nos permitirá, por ejemplo, tener un grupo “Trabajo” y otro grupo “Redes Sociales” donde no visualizaremos las pestañas de ambos grupos a la vez, aunque todas estén abiertas.

Con esto conseguiremos tener una interfaz mucho más limpia, sobre todo para los que trabajamos con muchas pestañas abiertas a la vez. Haciendo uso de Panorama, las podremos ordenar y el acceso a cada una de ellas será más rápido.

Pero aunque esta es una buena solución y como comenté en su día, no es la mejor, puesto de las que hay ahora mismo en todos los navegadores en mi opinión, la mejor es Tab Stacking de Opera, que nos permite trabajar de una forma similar a la que propone Mozilla con Panorama pero de una forma aún más sencilla y rápida.

Además de esto también se han realizado algunas mejoras en la gestión de las pestañas, como son las App Tabs. Una pequeña característica que nos permitirá fijar una pestaña haciendo que además ocupe poco espacio, ya que tan solo muestra el favicon del sitio web que tengamos cargado en la pestaña, algo que es ideal para aplicaciones que tengamos abiertas durante mucho tiempo y que por ejemplo, con Gmail es ideal, ya que el servicio de correo electrónico de Google te muestra el número de emails sin leer en el favicon.

Mejorando el gestor de extensiones

Otro aspecto bastante tosco que tenía Firefox era la gestión de las extensiones y los complementos. Estas se gestionaban desde una ventana nueva bastante simple y con pocas opciones, algo que ha sido corregido en esta versión y que está previsto que evolucione también en futuras actualizaciones del navegador.

Como podemos ver en la imagen de arriba el nuevo gestor se abre en una pantalla completa, como si una pestaña más se tratase, pero con algunas particularidades: la barra de herramientas desaparece casi al completo, tan solo permanecen los botones de atrás/adelante que nos sirven para navegar por el gestor, un buscador de extensiones y un botón de herramientas donde podemos hacer diversas operaciones, tales como ver los elementos que se han actualizado recientemente, buscar nuevas actualizaciones o instalar un complemento desde un archivo. Desde ahí también podremos gestionar los plugins que tengamos instalados así como los temas, además de por supuesto, poder descargar nuevos complementos desde él. Otra cosa a tener en cuenta sobre las extensiones que se han mejorado en la nueva versión de Firefox es que estas podrán ser instaladas sin necesidad de reiniciar el navegador, algo que por supuesto también dependerá de la extensión y de si esta requiere un reinicio. Los complementos que no requieran reiniciar se podrán usar nada más haber sido instaladas.

Este es un apartado en el que Mozilla quiere seguir trabajando de cara a las próximas versiones, sobre todo en lo que se refiere en la actualización de complementos, donde también se englobará la actualización del navegador. Quieren reducir el número de pasos necesarios para actualizar los complementos, algo que ya ha sido reducido drásticamente en esta versión, pero que no quedará ahí y parece que habrá más mejoras en ese sentido.

El rendimiento, también mejora

Hasta ahora os he hablado de los cambios en el aspecto gráfico, en la incorporación y la mejora de características, ¿pero qué hay del rendimiento? Pues bien, este también ha sido mejorado y además notablemente. De hecho probablemente no me confunda si digo que ha sido uno de los aspectos en los que más ha mejorado Firefox, por no decir el que más.

El nivel de compatibilidad que ha logrado Mozilla para la nueva versión del navegador es muy bueno, tiene soporte para HTML5 incluido en la etiqueta video, del códec WebM, canvas o SVG, WebGL 3D o WebWorkers entre otros. También tiene soporte para CSS3 así como una nueva base de datos local IndexedDB. Con todo esto, el resultado que logra Firefox 4 en el test Acid3 no es nada malo, logrando una puntuación de 97 sobre 100, aunque no es el mejor en este, quedando por detrás de Google Chrome o Safari.

El tiempo de que tarda en arrancar el navegador ha mejorado, si bien no es el más rápido si es poco el tiempo que se demora en terminar de abrirse completamente respecto a Chrome, al que incluso puede superar si son muchas las apps que le hemos instalado a este. En cuanto al nivel de velocidad de navegación Firefox 4 es un navegador muy rápido, tan rápido como el navegador de Google, que sin duda hasta ahora se ha caracterizado por ser el más rápido.

Uno de los grandes problemas que ha tenido en el pasado Firefox es que era un de devorador de recursos y hacía que hasta que un ordenador potente se resintiera al tenerlo abierto durante muchas horas, haciendo imprescindible que tuviéramos que reiniciar el navegador si no queríamos ver como navegar se convertía en una tortura. Afortunadamente esto se ha mejorado mucho con Firefox 4, con el cual puede estar abierto continuamente durante horas que el rendimiento no se ve afectado demasiado. Ojo, si abrimos muchas pestañas veremos como el consumo de recursos del navegador aumenta --algo lógico-- pero la diferencia en esta ocasión es que el rendimiento no empeorará tanto como con versiones anteriores.

Conclusiones

9.5/10

Estas son las cosas que más he destacado de Firefox 4, pero no son las únicas. También con esta nueva versión se ha mejorado mucho Firefox Sync, que ahora viene incorporado nativamente en el navegador y al que además también se ha mejorado en muchos aspectos. Ahora además de poder sincronizar los marcadores podemos sincronizar las contraseñas, la configuración del navegador, el historial y las pestañas abiertas. Algo que no solo se sincronizará con las instalaciones de escritorio de Firefox, sino que también lo hará con las versiones móviles del navegador de Mozilla.

También vienen mejoras muy interesantes para el futuro, como la llegada de la tienda de aplicaciones de Mozilla, algo que puede cambiar completamente la forma en la que usamos nuestro navegador. Firefox 4 será compatible con estas, pero por el momento es un proyecto al que le quedan unos meses por llegar de forma estable.

En definitiva, por todas las razones que he comentado creo sinceramente y no solo por ser usuario de Firefox desde antes de su primera versión, que Mozilla ha hecho un muy buen trabajo con este navegador y a pesar de los retrasos la espera está mereciendo la pena. Se merece un sobresaliente alto, pero en cualquier caso y como comento, no es un navegador perfecto y hay cosas que le pueden mejorar, por eso no le doy la mejor nota.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: