5 usos prácticos de Foursquare

Me encanta Foursquare, de verdad, me encanta. Y normalmente suelo ser bastante apasionado con lo que me gusta y suelo recomendárselo a todos mis conocidos, con Foursquare no he hecho una excepción pero sin embargo, me he encontrado una y otra vez con una pregunta recurrente: '¿Y esto para qué sirve?'. La verdad es que me hace gracia porque una pregunta similar era la que obtenía cuando iba haciendo lo mismo con Twitter, pero precisamente para evitar eso en este post me gustaría resaltar 5 aplicaciones útiles que le podemos sacar a esta red social. Estos son los motivos por los que a mí me gusta Foursquare, los motivos por los que a pesar de la supuesta inutilidad proclamada por muchos la sigo usando a diario y es una de mis aplicaciones preferidas.

En primer lugar, Foursquare no puede entenderse sin tener un dispositivo móvil, y, aunque no es obligatorio, sin tener una conexión 3G. No es un requisito absolutamente imprescindible, lo sé,

  • Recomendaciones: Desde la última actualización (de momento sólo disponible para iPhone y para Android) a la versión 3.0, Foursquare tiene la que se ha convertido de lejos en una de mis funcionalidades favoritas: las recomendaciones. Y no son sólo recomendaciones en el sentido llano de la palabra, sino que están fantásticamente organizadas según categorías, según checkins de nuestros amigos y según nuestra propia actividad dentro de la aplicación. Hasta ahora, las recomendaciones de este tipo funcionaban siguiendo la máxima: 'si esto le gusta a mucha gente también te gustará a ti', en Foursquare eso no se abandona pero también se complementa, y eso es lo importante, teniendo en cuenta nuestros gustos, los de nuestros amigos y los distintos trendings de cada momento.

  • Historial de sitios visitados: Al ser un heavy user de la aplicación, la verdad es que prácticamente cada uno de los locales que visito queda registrado en forma de checkin dentro de la misma. Así, es extremadamente curioso volver a repasar nuestro historial y ver la fecha y la hora en la que hemos estado en diversos sitios, funciona de manera muy parecida a un diario y cuanto más la usamos más precisa y detallada se parece ¿Que para qué sirve tener un historial de los sitios que hemos visitado? Pues desde para descubrir sitios que habíamos olvidado a dejarse llevar un poquitín por la nostalgia supongo, prácticamente para lo mismo para lo que sirve un diario.

  • Descuentos: Este es uno de los puntos en los que me gustaría que la red social mejorase más en un futuro, aunque de momento la cosa tampoco está como para quejarse. Una de las bazas fuertes que siempre han promocionado los responsables de la aplicación es la de obtener descuentos y descubrir nuevas ofertas a través de nuestros checkins. Con la actualización a la 3.0 también se reenfatizó mucho en esto y se reestructuró mucho todo el sistema dándole mucha más agilidad para que los anunciantes y dueños de comercios puedan ofrecer las ventajas que desean. Como digo, todavía al menos en España, supongo que el panorama será distinto en EEUU, no acaban de despegar, será cuestión de tiempo, de tiempo y de usuarios.

  • Organizar viajes: No es una de las funciones primordiales de Foursquare y de hecho en este sentido cumplen mejor su función algunas alternativas a esta red social como Gowalla, que incluía una función específica para ello pero también nos sirve. Hay algunas herramientas para explorar los sitios que pueden servirnos para encontrar sitios tales como restaurantes y hoteles, el mismo buscador de la página oficial de Foursquare nos puede servir para esto, además incluye orientaciones muy buenas como la actividad y el número de checkins en ese sitio. Puede que no sea la herramienta definitiva pero nos puede servir de ayuda y mucho.

  • Es un juego: ¿Para qué sirve un juego? Para divertirse, pues eso mismo. Antes de decantarme por Forsquare estuve probando otras redes sociales como la mencionada Gowalla o la app de 11870, creo que el principal motivo que me hizo decantarme por la primera fue precisamente ese espíritu y ese enfoque a ser un juego, está pensada y concebida para divertirse. Competir, ganar puntos (siempre jugando limpio) y luchar por los mayorships tienen un componente fabuloso que han hecho que se corone como la reina de las redes sociales basadas en la geolocalización.

Estas son las mías, seguro que alguno tiene algunas más y seguro que a pesar de todo sigue habiendo gente que no le pille el punto a Foursquare, dejadlo en los comentarios.

Más de: FOURSQUARE, USOS
hazte socio

Recomendados