Lo que inició con una provocación al escritor Juan Gómez Jurado ha culminado en un movimiento que muestra, con acciones concretas, que es indispensable un cambio en el modelo de negocio de las industrias culturales. Un reconocido músico se ha lanzado con todo a defender la ley Sinde, bajo el argumento de que las descargas son el cáncer de la industria. Por el contrario, Gómez Jurado respondió con un texto en el que insta a las industrias a reinventarse bajo este nuevo ecosistema digital. Provocativo y pendenciero, el cantante reviró desafiando a Gómez Jurado a que liberara sin costo su novela. "Si tienes huevos", le retó el intérprete.

Y Gómez Jurado lo hizo. El fin de semana anunció en Twitter que su novela Espía de Dios --bestseller en 42 países-- podría ser descargada sin ningún compromiso. Lo único que el autor pidió a cambio es que la gente donara un euro (o más) a Save the Children. "Dios mío, cuánto proxeneta, narcotraficante y ladrón del todo gratis que anda hoy donando a Save The Children", respondió Gómez Jurado al ver el tremendo éxito de su iniciativa.

La respuesta ha sido impresionante -- ¡y no se detiene! Por esta razón, el autor tomó la decisión de crear 1libro = 1euro, una iniciativa mediante la cual los escritores que quieran puedan liberar su contenido a cambio de donaciones para la fundación. "Gracias a toda la comunidad de Twitter, por demostrar que Internet lo hacen personas", firma el sitio web, que en este momento se encuentra disponible en inglés, catalán y gallego. A través de la cuenta de Gómez Jurado (@JuanGomezJurado) hemos podido constatar, paso a paso, como la gente se une por un bien común, sea para donar dinero, esfuerzo o promoción.

Al #famosocantante --como le llaman en Twitter-- habría que agradecerle la provocación, pues la respuesta demuestra que los consumidores de cultura (literatura, música, cine, entre otros) saben unirse contra el pensamiento retrógrada. Desde esta tribuna, una ovación de pie para Gómez Jurado, cuya respuesta comienza a trascender hacia una toma de conciencia por parte de autores y lectores. Que la biblioteca de 1libro = 1euro se extienda hasta los límites de nuestra voluntad colectiva.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: