Lo que inició con una provocación al escritor **Juan Gómez Jurado** ha culminado en un movimiento que muestra, con acciones concretas, que es indispensable un cambio en el modelo de negocio de las industrias culturales. Un reconocido músico se ha lanzado [con todo a defender la ley Sinde](http://alt1040.com/2010/12/querido-alejandro-sanz-en-internet-no-existen-las-dictaduras), bajo el argumento de que las descargas son el cáncer de la industria. Por el contrario, Gómez Jurado [respondió con un texto](http://alt1040.com/2011/01/la-pirateria-no-existe) en el que insta a las industrias a reinventarse bajo este nuevo ecosistema digital. Provocativo y pendenciero, **el cantante reviró desafiando a Gómez Jurado a que liberara sin costo su novela**. «Si tienes huevos», le retó el intérprete.

Y Gómez Jurado lo hizo. El fin de semana [anunció en Twitter](http://twitter.com/#!/JuanGomezJurado/status/34226506523738112) que su novela ***Espía de Dios*** –*bestseller* en 42 países– podría ser descargada sin ningún compromiso. Lo único que el autor pidió a cambio es que la gente donara un euro (o más) a [**Save the Children**](http://www.kintera.org/site/lookup.asp?c=8rKLIXMGIpI4E). «Dios mío, cuánto proxeneta, narcotraficante y ladrón del todo gratis que anda hoy donando a Save The Children», [respondió Gómez Jurado](http://twitter.com/#!/JuanGomezJurado/status/34283165963124736) al ver el tremendo éxito de su iniciativa.

[La respuesta ha sido impresionante](http://twitter.com/#!/JuanGomezJurado/status/34588566449299456) — ¡y no se detiene! Por esta razón, el autor tomó la decisión de crear [**1libro = 1euro**](http://1libro1euro.com/1Libro1Euro.html), una iniciativa mediante la cual los escritores que quieran puedan liberar su contenido a cambio de donaciones para la fundación. «Gracias a toda la comunidad de Twitter, por demostrar que Internet lo hacen personas», firma el sitio web, que en este momento se encuentra disponible en inglés, catalán y gallego. A través de la cuenta de Gómez Jurado (@JuanGomezJurado) hemos podido constatar, paso a paso, **como la gente se une por un bien común, sea para donar dinero, esfuerzo o promoción.**

Al #famosocantante –como le llaman en Twitter– habría que agradecerle la provocación, pues la respuesta demuestra que los consumidores de cultura (literatura, música, cine, entre otros) **saben unirse contra el pensamiento retrógrada.** Desde esta tribuna, una ovación de pie para Gómez Jurado, cuya respuesta comienza a trascender hacia una toma de conciencia por parte de autores y lectores. Que la biblioteca de 1libro = 1euro se extienda hasta los límites de nuestra voluntad colectiva.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.