En estos tiempos tan oscuros, de censura y persecución, nunca está de más refugiarse tras una navegación anónima que nos permita acceder, libres de toda mirada, a cualquier tipo de servicio. Una de las formas más habituales es mediante el uso de algunas de las herramientas del proyecto Tor, por ejemplo como complemento para Firefox o, incluso, en forma de firmware para router. En esta ocasión, y apoyándose en el proyecto Tor, nos sorprende encontramos una nueva utilidad para permanecer en el anonimato, pero esta vez en la mensajería instantánea, con el lanzamiento de una aplicación de mensajería instantánea.

TorChat, es un cliente de mensajería instantánea en software libre, con una comunidad de desarrollo muy activa y que se distribuye bajo licencia GNU GPL v3, con el que podremos mantener conversaciones con nuestros contactos y transferir archivos de manera segura y sin la opción a ser reastreados. Con este cliente obtendremos una comunicación segura de extremo a extremo, puesto que la comunicación estará cifrada y si, además, le sumamos la característica de la red Tor, es decir, el anonimato, nos encontramos ante una aplicación a considerar y que tiene cierto aire a película de espías que todavía lo hace más interesante.

¿Y cómo funciona?, pues parece ser que de una manera bastante simple: instalar la aplicación (ya sea en Windows o Linux, aunque también existe un fork para Mac OS) y ejecutarla, momento en el que obtendremos un identificador compuesto por 16 caracteres, que será nuestro ID en el sistema (y que será el que tendremos que pasar a nuestros contactos) y que, la primera vez, será generado de manera automática y aleatoria.

Una vez validados en el sistema, tendremos acceso a nuestra lista de contactos (a los que podremos añadir un alias para reconocerlos de una manera mucho más intuitiva) y podremos comunicarnos con ellos de manera segura, además de poder intercambiar archivos de la misma forma. La aplicación es portable, al igual que nuestra lista de contactos y alias, por lo que podremos establecer una comunicación segura desde, casi, cualquier lugar, ya que, dado que funciona apoyándose en los servicios de la red Tor, funcionará, prácticamente, en cualquier entorno de red, incluso aquellos que estén detrás de un firewall o de NAT.

Contra la censura y el control, sirva el ingenio y la libertad de los usuarios.

Imagen: VisualBeta

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: