A la banda R.E.M. siempre se le asoció con lo progresivo, lo independiente, en particular con aquello llamado "alternativo". Fieles a esos principios los de Athens, Georgia, han hecho un convenio con Spotify para lanzar su siguiente albúm "Collapse into now" vía el servicio de streaming de la empresa sueca.

El lanzamiento será una primicia mundial con duración de una semana a partir de hoy lunes 28 de febrero para los suscriptores de Spotify Premium provenientes de Reino Unido, España, Noruega, Países Bajos y Finlandia. Para los pacientes, el disco estará disponible en versión CD y descargable a partir de la siguiente semana.

Por supuesto, el albúm aparecerá minutos después en redes P2P y en otros servicios como Mediafire o Megaupload. El asunto de fondo de nuevo una banda o artista importante está considerando modelos de distribución alternativos. Aunque R.E.M. no es pionero en trabajar con Spotify --U2 lo hizo en 2009 con "No line on the horizon"--, su influencia podría servir para que otros artistas consideren Internet antes que otras opciones.

Para Spotify todo eso significa publicidad, y en consecuencia más posibles usuarios para su servicio de paga; de hecho ha iniciado un concurso cuyos premios incluyen una guitarra autografiada y un sistema de sonido Sonos. Personalmente no sé qué tan efectivas son estas estrategias para atraer usuarios. Dime, estimado lector, ¿te suscribirías a Spotify para obtener el nuevo disco de R.E.M. antes que nadie o prefieres esperar el torrent?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: