A la banda [**R.E.M.**](http://cucharasonica.com/tag/rem) siempre se le asoció con lo progresivo, lo independiente, en particular con aquello llamado **»alternativo»**. Fieles a esos principios los de Athens, Georgia, han hecho un convenio con Spotify para [lanzar su siguiente albúm «Collapse into now»](http://www.musicweek.com/story.asp?sectioncode=1&storycode=1044344&c=1) vía el servicio de _streaming_ de la empresa sueca.

El lanzamiento será una primicia mundial con duración de **una semana a partir de hoy lunes 28 de febrero** para los suscriptores de **Spotify Premium** provenientes de Reino Unido, España, Noruega, Países Bajos y Finlandia. Para los pacientes, el disco estará disponible en versión CD y descargable a partir de la siguiente semana.

Por supuesto, el albúm aparecerá minutos después en [redes P2P](http://bitelia.com/tag/p2p) y en otros servicios como Mediafire o Megaupload. El asunto de fondo de nuevo una banda o artista importante está considerando modelos de distribución alternativos. Aunque R.E.M. no es pionero en trabajar con Spotify –U2 lo hizo en 2009 con [«No line on the horizon»](http://www.nme.com/news/u2/42937)–, su influencia podría servir para que otros artistas consideren Internet antes que otras opciones.

Para Spotify todo eso significa publicidad, y en consecuencia más posibles usuarios para su servicio de paga; de hecho ha iniciado un [concurso](http://www.wmuk-apache.co.uk/rem/comppage/landing-en.html) cuyos premios incluyen una guitarra autografiada y un sistema de sonido [Sonos](http://alt1040.com/2011/02/sonos). Personalmente no sé qué tan efectivas son estas estrategias para atraer usuarios. Dime, estimado lector, ¿te suscribirías a Spotify para obtener el nuevo disco de R.E.M. antes que nadie o prefieres esperar el torrent?

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.