Hay un grupo de cerca de 800 operadoras celulares de todo el mundo, que planean establecer un sistema normalizado de pagos móviles, todo esto para contrarrestar los planes de Google y Apple en este rubro. Dicho grupo se hace llamar Asociación GSM o mejor conocido como GSMA, el cual trabajara intensamente en la tecnología NFC con miras a un lanzamiento global en el 2012.

Algunos miembros de esta GSMA son Deutsche Telekom, France Telecom, Vodafone y China Unicorm entre otros. Los cuales tienen suficiente fuerza para desarrollar normas de pago móvil y garantizar la interoperabilidad en todo el mundo, para que los usuarios puedan utilizar su teléfono para comprar productos en casí cualquier país, independientemente de su operador local o el tipo de dispositivo con el que se cuente.

Franco Bernabé, presidente de la GSMA y director ejecutivo de Telecom Italia dijo:

Como hemos visto, la adopción de diferentes enfoques de la NFC sólo servirá para fragmentar el mercado. Al unir en torno a un método estándar único para móviles NFC y colaborando a través de todo el ecosistema, nuestra industria va a seguir desarrollando los servicios convincentes de que la demanda de los clientes.

Muchas operadoras se están dando cuenta del potencial que hay en esta tecnología y como el uso de chips NFC podrían sustituir los pagos en efectivo y tarjetas de crédito. Pero tendrán que ganarle el paso a Google que ya ha puesto el ojo desde hace tiempo en esta tecnología y el lanzamiento del Nexus S con chip NFC da muestra de ello, además Apple ya ha contratado a expertos en tecnología NFC dando pie a rumores sobre un posible sistema de facturación en iTunes algo parecido a lo que pretende implementar RIM en sus BlackBerry's para el pago de aplicaciones directamente en la factura de nuestro servicio móvil.

Si bien parece una excelente idea y podría ser el proyecto que detone la adopción de los pagos mediante el móvil, ya que en mi opinión los esfuerzos aislados solo crean más fragmentación y complejidad como ya lo menciono el señor Bernabe, pero del dicho al hecho hay mucho trecho y hay que pensar en toda la infraestructura que se deberá implementar para dicho cometido, pasando por terminales de punto de venta compatibles para todo el mundo, software estandarizado, seguridad, etc. y lo más importante, el ganar la confianza del usuario para utilizar esta nueva tecnología.

Foto | C.C. Tom Purves

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: