Movistar ha anunciado el lanzamiento en fase beta de “Segunda Línea”, iniciativa con la cual da una segunda línea de móvil gratis a todos sus clientes que lo deseen. Mediante un servicio que creemos que está soportado por fonYou, Movistar ofrecerá otro número adicional al móvil habitual de sus abonados, que podrá utilizarse direcdtamente, sin necesidad de configuraciones o descargas en el móvil. Ni tampoco, y eso es lo importante, sin tener que hacer ningún pago adicional.
El servicio está disponible para todos los clientes de Movistar, ya que no hay cuotas mensuales. El cliente recibe una única factura en la que se reflejarán tanto las llamadas hechas desde el número principal como las realizadas desde "Segunda Línea", facturándose estas últimas de acuerdo con las tarifas contratadas para la primera línea.
El funcionamiento es extramadamente simple: la nueva línea se activa con una llamada gratuita al 22522 o desde la web www.segundalinea.movistar.es.
Para llamar o enviar un SMS mediante el nuevo número, debe marcarse el prefijo 22 delante del número del destinatario. El usuario identifica las llamadas que recibe a través de ese número porque aparecen en la pantalla de su móvil con el prefijo 22.
A la vista de las características del sistema, parece que Movistar ha subcontratado el servicio a fonYou: El cliente puede gestionar su Segunda Línea desde la propia página del servicio, podrá acceder al registro de actividad de su Segunda Línea, escuchar y descargar sus mensajes de voz, configurar su disponibilidad y personalizar su saludo de buzón por contacto. También podrá decidir qué llamadas y SMS quiere recibir en su Segunda Línea y cuáles envía directamente al buzón (publicidad, spam, números ocultos, etc.).
La web y el número donde solicitar el alta ya están habilitados desde el día de hoy. Y el sistema, aún en fase Beta, se comenzará a activar a partir del 15 de marzo el servicio a aquellos clientes que lo hayan solicitado.
Para todos aquellos que desconocieran este tipo de servicos proporcionados por empresas como fonYou o Google Voice (no disponible fuera de EEUU o Canadá), comentar que la idea es que el usuario pueda decidir a quién facilita su línea principal y a quién éste segundo número. De esta forma, se puede separar claramente entre varios entornos (privado, laboral, sub-grupo dentro del entorno privado), gestionando todas sus comunicaciones desde el mismo móvil.
El ejemplo que dan desde Movistar es el de reservar la línea principal para los contactos más personales, y utilizar el nuevo número para el resto de gestiones (ofertas de empleo, compras a través de Internet, etc)
Se trata sin duda de una buena iniciativa por parte de Movistar, dando valor añadido a sus clientes siendo el primer operador que permite mantener control sobre las llamadas que se reciben en sus líneas, dándote un número público para poder registrarte y poder filtrar la publicidad.
Y aun así, yo sinceramente, no lo veo de esta manera que enfoca Movistar. ¿Realmente con ofertas de empleo o compras por internet vas a mover tal volumen de llamadas que vas a necesitar una segunda línea? La separación vida privada/laboral ya la veo más práctica, con los trabajadores autónomos pudiendo gestionar su trabajo desde el móvil personal. Pero esto va claramente en contra de la operadora, dado que conllevaría la anulación de líneas por parte de autónomos (¿Para que pagar por 2 líneas cuando con una más Segunda Línea ya me vale?), por lo que no veo clara la viabilidad en este caso.
De todas formas, tengo enorme curiosidad por ver si este tipo de servicios son valorados por parte de la masa de usuarios de las operadoras. Me gustaría saber cuanta gente contrataría dicho servicio en caso que su operadora se lo ofreciera en las mismas condiciones que lo está haciendo Movistar (gratuito).
Actualizado: Al parecer Movistar ha llegado a un acuerdo de exclusividad con fonYou, que conoceremos el próximo miércoles según nos ha dicho fonYou, para ofrecer este servicio usando su propia tecnología como ha confirmado Agustín Navarro, director de Diseño de Servicios de Conectividad de Movistar, como podemos leer en el El Mundo.