Mientras los mercados de tabletas y smartphones están cada vez más monopolizado por los procesadores basados en arquitecturas ARM, en Intel han decidido acelerar el desarrollo de los procesadores Medfield que, recordemos, será la evolución de la familia Atom orientada a dispositivos de muy bajo consumo.

Los procesadores Medfield tienen prevista su puesta de largo para otoño de este año, aunque la tendencia de la industría a utilizar soluciones basadas en arquitecturas ARM (OMAP 4, Tegra 2, Exynos, etc) puede haber acelerado estos planes pues, según fuentes de la industria, Intel ha comenzado a enviar unidades a sus socios de cara a realizar las pruebas necesarias antes de su producción masiva.

Parece bastante claro que a Intel le duele no dominar en sectores con tanto potencial y que han experimentado un ritmo de crecimiento espectacular en el último año. Además, no creo que les haya sentado bien la decisión de Microsoft, uno de sus socios tradicionales, de llevar Windows a las arquitecturas ARM. Tampoco que una de sus rivales, NVIDIA, quiera ahora meterse en su terreno, las computadoras de escritorio y los servidores, con el Proyecto Denver.

En cualquier caso, Intel aún deberá superar algunos problemas antes de lanzarse a luchar en un terreno en el que no llevan la iniciativa. Por ejemplo, mientras que los procesadores basados en arquitecturas ARM son capaces de aguantar duraciones de batería en torno a las 10 horas, los procesadores de la familia Atom llegan con dificultad a 6 horas. Aunque es una duración suficiente para portátiles y netbooks, desde luego se antoja escasa para dispositivos hechos para estar la mayor parte del tiempo lejos de un enchufe.

Con la aceleración del desarrollo de Medfield, cabe la posibilidad de que podamos ver algún prototipo de smartphone o tableta que lo integre en el Computex de Taipei, que tendrá lugar la primera semana de junio. Puede que incluso estemos a tiempo de ver este año ese misterioso smartphone de Nokia, que se rumoreaba que iba el estreno de MeeGo en este mercado.

Vía: Electronista

4 respuestas a “Intel acelera el desarrollo del procesador Medfield”