Una de las cosas más odiadas del mundo de la tecnología, sin lugar a dudas, son los cables. Molestos que juntan polvo detrás de nuestros escritorios y que terminan enmarañándose y que solamente funcionan como juguete de nuestra mascota (gatos preferentemente). Pero poco a poco las empresas tecnológicas van eliminando nuestros largos enemigos y ahora la gente de Fujitsu presentó lo que es, al menos según ellos aseguran, la primera pantalla "wireless verdadera" del mercado.
Este sistema funciona a través no solamente de un sistema inalámbrico sino también con un sistema inductivo. En principio este nuevo e interesante dispositivo se presentaría en el CeBIT 2011 que se realizará durante esta semana y, si todo sale como esperan, comenzará a estar a la venta a lo largo del 2012.
La pantalla tiene 22 pulgadas y utiliza lo que Fujitsu llama SUPA (Smart Universal Power Access) que fue desarrollado por la compañía junto al Fraunhofer Institute y básicamente funciona de manera similar -pero es superior, lógicamente- a un cepillo de dientes eléctrico o una Palm Touchstone. Esto quiere decir que también posee magnetos que inducirán la carga y la transmitirán a través de un sistema de antenas.
Lo interesante es que no necesitará estar conectada ni para recargarse ni tampoco para recibir la señal de información de señal desde el ordenador. Además recibirá información también a través de un receptor USB que permitirá transferir datos hasta a 10 metros de distancia. ¿Cuándo y cuánto? Lamentablemente y por ahora no se sabe cuánto costará esta pantalla inalámbrica ni cuándo estará disponible realmente (más allá que será durante el 2012).
Esto sería un verdadero avance en lo que la tecnología aplicada a la carga a través de inducción se refiere. Sin lugar a dudas los cables eventualmente comenzarán a desaparecer y todos nuestros dispositivos se recargarán siendo apoyados en una base o simplemente recibiendo electricidad a través del aire (sí, un poco futurista pero sabemos que poco a poco se está empezando a pensar en la posibilidad). Fujitsu dio un paso más. Veremos cómo sigue la cosa.
Lo de "la primera del mundo" la realidad es que no es tan cierto, porque como Manu lo informó hace un tiempo, en el IFA 2010 se presentó una pantalla de Haier que tiene un sistema bastante parecido. Lo único que se mejora notablemente es que la versión presentada en el IFA solamente puede funcionar a un metro de distancia del trasmisor de energía mientras quie la Fujitsu lo hace sin problemas a 10 metros.