Con el asunto de las descargas directas hemos visto como una y otra vez los jueces han dicho que enlazar a contenidos con derechos de autor no supone un delito. Pues bien, hoy conocemos una absolución similar, aunque no tiene nada que ver con la descargas de forma directa. Digital+, la plataforma digital de Prisa demandó a la página web Zackyfiles, que se dedica a los descodificadores de televisión por satélite y que mediante una serie de enlaces en su foro se podían conseguir una serie de claves para poder ver las cadenas de pago de la plataforma de Prisa.

El dueño de esta página web fue llevado ante los tribunales por Canal Satélite Digital y Nagravisión, empresa que se encarga de la codificación de esta plataforma por satélite. Estos demandaban al dueño de la web por el delito de revelación de secretos y otro relativo al mercado y los consumidores, pidiendo una pena de casi cinco años de cárcel y una multa 7,5 millones de euros por facilitar a los usuarios las claves que permiten desproteger los descodificadores. El juez falló a favor del acusado y los demandantes recurrieron ante la Audiencia, que ahora ha ratificado la decisión tomada por el juez y ha absuelto al dueño de Zackyfiles ya que este no es responsable de los que escriban terceras personas en ella.

Esta sentencia aunque se trate de una página web en particular es muy interesante para todo Internet en general, ya que recalca una vez más que los dueños de una página web no son responsables de todo lo que se escriban ella ya que simplemente verificarlos todos sería prácticamente imposible, por ello la gran mayoría de sitios --por no decir su totalidad-- ceden la responsabilidad de los comentarios realizados por los usuarios a ellos mismos. Algo que por otro lado es muy lógico, no solo por la validación fuese un trabajo arduo sino también porque es un elemento que podría ser utilizado en contra de las propias páginas web. Carlos Sánchez Almeida, abogado de la página web explicaba no puede haber responsabilidad por parte de los dueños de un sitio web sobre los contenidos alojados o enlazados por terceros en un foro abierto ya que

De no ser así, podría venir alguien que te metiera pornografía infantil, por ejemplo, y conseguir que te lo cerraran.

Ahora bien conocemos esta sentencia de un juez y su ratificación por parte de la Audiencia de Zaragoza. Me viene la siguiente pregunta a la cabeza, ¿qué sucederá con un caso como este cuando la Ley Sinde se haya puesto en funcionamiento?

Si bien esta página web no es un lugar que la ley tenga como objetivo, ya que no es ninguna web de descarga directa o que contenga enlaces a redes peer to peer para descargar contenidos, la ley es tan ambigua y todavía no conocemos su reglamento que hace que esta y cualquier otro sitio web que pueda ser demandado por vulnerar los derechos de autor, de emisión o de explotación de contenidos en general.

Con la Ley Sinde este caso tendría un final muy diferente al que se ha tenido con la decisión de los órganos judiciales. En este caso, Digital+ o Prisa en su nombre podría demandar a esta página web ante la comisión de cultura, quien decidiría si actúan en contra de la página web o no. ¿Dónde quedan los jueces? Pues como se ha dicho en varias ocasiones, en primera instancia los jueces serían consultados la comisión en dos ocasiones pero en dichas consultas no entrarían en el fondo del asunto. El resultado para la página web demanda sería que esta podía ser cerrada en un plazo muy corto, la decisión de la comisión podría ser recurrida por el demandante y se entrarían en un proceso mucho más lento que el que le ha cerrado su página web.

Como veis, este es uno de los peligros de la Ley Sinde, que recordamos ya ha sido aprobada y mediante la cual el resultado final de este tipo de asuntos puede cambiar mucho, dejando de lado a los jueces y las decisiones que toman en la actualidad.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: