Con todo lo relacionado con las descargas en alguna ocasión siempre se ha hecho referencia a las operadoras, algunos piden que se grave a estas ya que son las que realmente están sacando beneficio de las descargas que realizan los usuarios al cobrarles una conexión a Internet, pero hasta ahora pocas habían sido las declaraciones al respecto. Tras la aprobación de la Ley Sinde el pasado martes hemos podido conocer la opinión que tiene **Cesar Alierta** sobre esta. Pues bien, el presidente de Telefónica, afirma que las operadoras ahora **están mejor después de la Ley Sinde que antes**.

Estas declaraciones [las ha realizado el pasado día](http://www.europapress.es/aragon/noticia-cesar-alierta-reconoce-estamos-mejor-despues-ley-sinde-antes-20110216203456.html) en una charla previa con los periodistas a una conferencia que impartió llamada _Globalización y telecomunicaciones: la vanguardia_. [Cesar Alierta](http://alt1040.com/tag/cesar-alierta) afirma que

>Las compañías de telecomunicaciones somos los que comunicamos a los clientes con los proveedores de servicios y, para ello, hacemos unas inversiones tremendas. Nos dedicamos es a transmitir esos servicios y contenidos y nos parece que tenemos que transmitir todo contenidos legales; cumplimos nuestra labor perfectamente y transmitimos lo que tenemos que transmitir, el problema no es de las empresas de telecomunicaciones

Estas declaraciones del presidente de **Telefónica** son muy cortas y **pueden tener bastantes interpretaciones** del motivo porque las operadoras están mejor con la [Ley Sinde](http://alt1040.com/2011/01/que-es-la-ley-sinde). Por un lado se puede pensar que la situación es mejor para las operadoras porque les quita el foco que tenían encima al ser unas de las partes que más se lucra de las descargas, en las que incluso enfocaban su publicidad al anunciar descargas más rápidas. Con esta Ley, al perseguir a las páginas web de descargas se podría quitar un poco la presión que puede haber hacía las operadoras y de ese modo, están mejor.

Pero por otro lado, también puede haber un trasfondo que nos muestra una posición por parte de **Telefónica** sobre si algún día se dice que determinados contenidos son ilegales y les toca hacer de _policías_ para salvaguardar el tráfico que circula por sus infraestructuras y que este sea legal. No obstante, me parece que lo correcto es la primera opción y que esta segunda es una hipótesis que se podría dar pero es muy lejana, ya que las operadoras siempre han puesto bastante oposición a convertirse en los _policías_ de la red, ya que les daría una mala reputación de cara a los usuarios.

Sea como fuere, La Ley Sinde se ha aprobado hace tan solo en un par de días y aunque quieren ponerla en funcionamiento para el próximo verano, todavía es muy pronto para ver de qué modo afectará a unos y a otros, sobre todo porque viendo las carencias que tiene esta ley, no está asegurado que su funcionamiento sea el esperado por sus impulsores.

Ahora en Hipertextual

Suscríbete gratis a Hipertextual

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Enviaremos todas las mañanas un correo electrócnio con las historias y artículos que realmente importan de la tecnología, ciencia y cultura digital.