Una de mis grandes pasiones es, además de la tecnología, la cocina; me encanta cocinar y, precisamente, en Internet he podido encontrar muchas referencias que consultar, por ejemplo, para aprender nuevos platos o redes sociales en las que compartir recetas. Suele ser habitual, al menos en mi caso, buscar recetas directamente en Google, de hecho, se calcula que el 1% de las búsquedas que se realizan están relacionadas con recetas de cocina, y es, precisamente, este buscador el que nos sorprende en su blog con una grata noticia: Google incluye en su buscador uno específico de recetas de cocina.
La noticia me ha sorprendido mucho, sobre todo, porque no es una temática muy tecnológica pero, por otro lado, la idea me encantó. Cuando realizamos una búsqueda en Google, en el lateral izquierdo, podemos seleccionar el tipo de búsqueda a realizar (global, imágenes, vídeos, a tiempo real, etc), pues será ahí donde Google nos añada el buscador de recetas que, tras seleccionarlo, nos permitirá filtrar resultados por ingredientes (de entre una lista que nos mostrará), tiempo de preparación o calorías del plato.
Yo, como aficionado a la cocina, estoy encantado con este nuevo servicio aunque, por ahora, me tocará esperar porque, inicialmente, tan sólo estará disponible en Estados Unidos y Japón. Pero, desde un punto de vista más técnico, este nuevo servicio de Google, también, es bastante interesante.
Tras este buscador de recetas se esconde una suposición, ya que para que este servicio funcione correctamente, las recetas de cocina deben incluir una serie de metadatos que definan una serie de características de la receta, de tal forma que el buscador pueda indexarlos e interpretarlos. En definitiva, que a cada página deberá acompañarla una serie de datos característicos, es decir, la información estructurada que hemos asociado a la web semántica.
A día de hoy, la verdad, es que pocos sitios web están orientados hacia la web semántica y, menos aún, los sitios dedicados al mundo de la cocina, si bien, Google espera que algunos lugares de referencia, como Food Network o Epicurious.
En el año 2009, Google presentó en sociedad su colección de datos enriquecidos, Rich Snippets, y poco a poco ha ido utilizando estas capacidades en los resultados de búsqueda pero, realmente, la gran mayoría de sitios web nunca han apostado por este avance, básicamente, porque no le veían utilidad ni uso. No le veían sentido a invertir en algo que no se estaba usando.
Bueno, aunque sea con algo bastante poco tecnológico, como es el caso de la cocina, Google ha lanzado un buscador que interpreta RDF, así que, por lo que se ve, la web semántica ha llegado, bueno, al menos, ha llegado a los fogones.