AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado esta mañana los resultados la 13ª Encuesta a Usuarios de Internet: Navegantes en la Red.

Consolidado como el estudio por excelencia sobre navegación en España, esta edición ha computado la friolera de 40.000 respuestas, con las que se ha articulado una exhaustiva radiografía del perfil del internauta español. Entre las nuevas áreas de investigación abordadas destacan la opinión de los usuarios sobre privacidad en redes sociales, su percepción sobre las tarifas planas y el impacto de teléfonos inteligentes, tablets y netbooks en los hábitos de navegación.

El perfil del internauta promedio es el de un hombre joven (de 25 a 44 años) volcado con toda clase de gadgets y dependiente de conexiones inalámbricas. Aunque sobremesas y portátiles siguen mandando en cuanto a soporte de navegación, la encuesta destaca un notorio aumento de netbooks y tablets, empleadas éstas últimas por el 7% de los preguntados. El smartphone, sin embargo, es quien mayor crecimiento ha experimentado respecto al año anterior, con hasta un 50% (49.7% para ser más precisos) de usuarios que lo emplean diariamente para conectarse a Internet.

Por lugar de conexión, casa y trabajo siguen predominando, si bien el entorno universitario incrementa su porcentaje de forma considerable. El acceso a través de páginas de operador se declara casi extinto, destacando una nueva tendencia: entrar a la red desde aplicaciones, hábito que acapara el 24.8% del total de usuarios activos. La velocidad media de conexión es superior a los 6mb (28% de la muestra) pese a que su valoración cualitativa, como veremos, deje mucho que desear.

En cuanto a navegadores, Internet Explorer sigue dominando, pero es también el que mayor descalabro sufre (cae más de 13 puntos respecto al pasado año). El de Microsoft (37.7%) y Mozilla Firefox (36.6%) se mantienen líderes, con Safari y Ópera muy a la cola. El tercero en discodia es Google Chrome, que se sitúa por encima del doble de la cuota de mercado de hace un año (7%) con el 18.4%.

Si hablamos de sistemas operativos, el 45.8% de los encuestados usa Windows XP, seguido por Windows 7 y Vista. Mac OS X queda por detrás, pero mostrando cifras superiores a las de hace un año. Batacazo además para Windows Live Messenger (57.7%) que desciende 10 puntos pese a los cuales continúa líder, seguido muy de cerca por GTalk (15.6%).

Las buenas perspectivas de Google quedan patentes también en el ámbito de los clientes de correo, donde Hotmail pierde terreno de forma escandalosa. Consultar el correo supone precisamente la segunda actividad más frecuentada de la red, precedida por la propia navegación. Envío de archivos por FTP, mensajería instantánea y chats reducen porcentajes, con importante bajada del uso de redes P2P, que desde 2007 han seguido una tendencia decreciente fruto del visionado o escucha online: un 57% de los entrevistados afirmar haber escuchado música online en el último mes y un 34.6% haber visto así alguna película o serie.

Los usuarios de Internet móvil, por su parte, se pasan el tiempo inmersos en las redes sociales, leyendo noticias de actualidad, chateando en programas de mensajería y consultando transacciones bancarias. Aumenta también el tiempo de visionado en movilidad de Youtube así como la subida de fotos y vídeos desde estos terminales.

Y ya que hablamos de redes sociales, Facebook domina con rotundidad al ser usado por un 90% de la muestra, Tuenti reduce su representación (26.2%) y Twitter crece 10 puntos, del 12.7% al 21.9%. Se demuestra pues que las redes sociales no son una moda pasajera (el 60% dice entrar todos los días) empleándose esencialmente para relaciones de amistad, compartición de hobbies y en tercer lugar contactos profesionales (del 24.4% al 31.1%).

AIMC entiende además, resultados mediante, que Internet es ya la principal fuente informativa del conjunto, con 2/3 de los encuestados renegando del resto de medios, leyendo asiduamente diarios digitales y viendo televisión o escuchando radio por Internet.

Respecto a los principales problemas de la red, el mayor sigue siendo el coste: un 57.8% piensa que es excesivo (4.1 puntos más que el año pasado). Le siguen la velocidad de conexión, el exceso publicitario o la preocupación por virus, seguridad y privacidad: aumenta el número de usuarios que no tienen antivirus y disminuye la percepción infecciosa. Preocupa también el 51% de casos de phising, práctica que ha crecido 10 puntos en los últimos cuatro años.

Compras por Internet. Un 89% de los internautas españoles realizó alguna en 2010, siendo mayoritarias las compras de vuelos, alojamientos y electrónica. El principal medio de pago sigue siendo la tarjeta de crédito, aunque plataformas como PayPal no se quedan atrás (su uso ha crecido 20 puntos desde 2008). 3/4 partes defiende la seguridad de este tipo de transacciones, siendo casi un 50% el que accede a banca electrónica para realizar consultas y otras operaciones.

Se ha preguntado, por último, sobre algunas cuestiones de actualidad. El canon por copia privada, por ejemplo, es considerado desfavorable por el 63%, el cierre de webs es contrariado por un 61.8% y la capacidad de movilización de la red es ratificada por un 75% de los encuestados.

Al preguntarles si estaban preocupados por su privacidad en las redes sociales, un 46.6% dijo estar "muy preocupado", cerca del 50% opina además que las infraestructuras españolas dejan mucho que desear y más del 40% que las tarifas planas no son justas para con el usuario.

Podemos concluir pues que cada vez navegamos más en movilidad, hemos potenciado las transacciones online y que Internet es ya la fuente informativa de millones de personas en España.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: