Megaupload y Rapidshare, alojamientos líderes de las webs de descarga directa, pasan al ataque ante las acusaciones a las que están siendo sometidas por parte de varios frentes (entre ellos la RIAA y la MPAA). Se presenta una dura batalla legal durante este año contra estas webs que han visto como en el último año han pasado a ser líderes de descargas, por encima de plataformas P2P como BitTorrent. Primero fue Rapidshare el miércoles cuando levanto la voz y declaró abiertamente que no se iban a quedar de brazos cruzados mientras los acusaban de piratas, atacando directamente a la empresa MarkMonitor de demandarles por difamación. Al parecer, un informe de MarkMonitor señalaba a RapidShare como el principal alojamiento de piratería digital.
Hoy ha sido su máximo competidor, Megaupload, quien se ha puesto en contacto con la web TorrentFreak para denunciar el acoso al que están siendo sometidos. No sólo eso, Megaupload apunta a otras compañías como Google como los mayores "infractores", dejando en el aire la duda sobre favoritismos. Primero fue la propia Industria de la música y el cine la que mostró su desacuerdo con el uso de este tipo de programas. Ahora parece que las dos "grandes" empresas de descarga directa han decidido que es hora de pasar al ataque. Megaupload comienza así su defensa en TorrentFreak:
Nosotros ofrecemos conectividad entre los usuarios finales y la capacidad de almacenar en la nube, pero no el contenido que allí se sube (como por ejemplo los proveedores de ADSL o los vendedores de disco duro). La mayoría de los servicios públicos de Internet, incluyendo su columna vertebral, no podrían existir si la ley no los protege de la responsabilidad por abusos cometidos por los usuarios, siempre y cuando se cumplan con los requisitos específicos, tales como el procesamiento oportuno de abuso en las comunicaciones
Somos una herramienta de "doble uso" comparable a una cuenta de correo o una memoria USB. Frente a los contenidos ilícitos, las violaciones de término no son toleradas, pero dependemos de la DCMA para actuar rápidamente y procesar una solicitud de derribo. Nosotros colaboramos estrechamente con los titulares de derechos y los agentes del orden y les proporcionamos acceso directo al desmontaje en tiempo real. Debido a esto, nunca nadie nos demandó por violación de derechos de autor
Es increíble que por unas cuantas "ovejas negras", teniendo entre nuestros usuarios a más de 100 millones y 500 empresas titulares con servicios, que se nos tache de ilegítimos. Nos hemos convertido en el estándar para archivos grandes, somos el disco duro más famoso de la nube. Presentamos más copias de seguridad que cualquier otra empresa. Si nosotros somos etiquetados como delincuentes por la RIAA y la MPAA ¿qué pasa con Google y Yahoo? ¿qué pasa con las ISP? Google probablemente alberga el mayor índice del mundo de contenidos pirateados.
La razón de esta pugna, que será seguramente observada con lupa durante este año, no es otra que la denuncia de los propietarios de contenidos y su acusación a Megaupload y similares por los contenidos con copyright que allí se dercargan. En este caso, parece que el comienzo de año les ha traído tormenta nada más empezar, porque a las sabidas acusaciones de la RIAA (Recording Industry Association of América) o la propia MPAA, se le juntan los movimientos de varios gobiernos.
En España son varios los casos en los que el usuario ha notado cortes o "bajada" de velocidad por parte de los proveedores (Telefónica) cuando utilizan su cuenta "Premium" (recomiendo leer este artículo donde lo explica claramente con un estudio). En este caso, y de ser cierto, la actitud de los proveedores está totalmente fuera de lugar, ya que en España no existe ninguna ley que prohiba utilizar este tipo de servicios.
En Francia, la Ley Hadopi amenaza con trasladar el objeto de vigilancia en las webs de descarga directo una vez han visto como se ha desplazado gran parte del usuario P2P a las web de descarga directa. En la mayoría de los casos, las acusaciones son totalmente injustas, ya que se le pide un mayor filtro de vigilancia y corte en los contenidos que se suben. Teniendo en cuenta el gran número de archivos que se alojan cada minuto, resulta tremendamente difícil llevar a cabo una vigilancia exhaustiva de ésta. Tenemos lío para rato.