Linus Torvalds tiene el respeto de legiones de programadores y hackers de todo el planeta por el sólo hecho de haber creado Linux. Incluso ha sido nombrado uno de los 100 inventores más influyentes de todos los tiempos por los editores de la mismísima Enciclopedia Británica. Si alguien me preguntara al respecto, diría que a su innegable solvencia técnica le sumaría un liderazgo admirable al frente del desarrollo de kernel Linux. Y es que en el fondo Torvalds es un ingeniero nato, un pragmático de cabo a rabo que ha sabido conducir una heterogénea comunidad de desarrolladores con la política "publica pronto, publica con frecuencia, escucha a tus clientes" que hizo evolucionar el código de formas impensables.

Cabe agregar que Torvalds no suele ser condescendiente en sus declaraciones, por lo que poco le importa comentar cosas como que cambió de KDE 4.0 a GNOME porque el primero se hizo un desastre. A todo esto, OMG! Ubuntu! le hizo una pequeña pero estupenda entrevista que quiero compartir y comentar para ustedes.

Sobre Ubuntu, Linus declaró:

He intentando usarlo un par de veces, principalmente porque lo que hace bien es que hace a Debian más cómodo de usar. Siempre he sentido que Debian es un ejercicio inútil porque para mí una distribución debe enfocarse en hacer todo fácil. Fácil de instalar, verse bien y ser amigable es lo que Ubuntu hizo por Debian.

Tal vez para los desarrolladores Debian no sean tan agradables las palabras de Torvalds. Sin embargo, Torvalds no es usuario de Ubuntu porque es poco amigable para un desarrollador del kernel, aunque

no está mal, es sólo que no pertenezco al público objetivo. Pienso que Ubuntu hizo un gran, gran trabajo poniendo Linux a disposición de una audiencia más amplia y variada, el tipo de audiencia que viene de Windows y Apple.

En cuanto Android, Torvalds afirma estar muy feliz con él. Recordemos que quedó encantado con su Google Nexus One:

Uso Android, y de hecho hace que los móviles sea muy fáciles de usar.

Pero para el hacker finlandés Android no lo es todo en dispositivos móviles o para el hogar, está orgulloso de todo el ecosistema de dispositivos que usan Linux para impresoras e incluso televisores. Al final fue cuestionado sobre lo que viene en el kernel Linux. Entre otras cosas acepta que Linux se ha hecho lento con los años --hay pruebas de desempeño que lo demuestran--, pero que si esa relativa lentitud viene a cambio de nuevas formas de usar Linux, entonces hay buenas razones para seguir así. De hecho, afirmó que en las próximas versiones Linux será más rápido gracias a un mejor código para un aspecto poco considerado por los creadores de sistemas operativos:

Tenemos un nuevo código para buscar archivos. Lo mejor de todo es que será completamente invisible para los usuarios [...] no haremos nada que la gente note excepto que lo estamos haciendo muy rápido.

De ser cierto, el desempeño general del sistema operativo se sentirá mejorado de forma evidente pues consideremos que nuestro software busca, abre, lee, escribe, cierra decenas de archivos todo el tiempo, en suma decenas miles de veces durante una sesión de trabajo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: