Google sigue firme en su posición frente a la Agencia Española de Protección de Datos, que como os comentaba hace unos días mi compañero Elías os contaba que solicitaba la eliminación de una serie de resultados del buscador y del cache, después de la solicitud de varias personas que se amparan en el derecho al olvido.

La empresa del buscador rechazó la solicitud de algunas personas en la que estas pedían la eliminación de los incidentes del buscador y de la cache del servicio sobre diversos contenidos difamatorios publicados en medios ajenos a Google. Pues bien, la respuesta que ha dado la empresa sigue en su línea: mientras que los sitios de donde proceden el origen de la información no borren dicha información no procederán a la eliminación ya que lo supondría una fórmula de censura. Los abogados de Google España han argumentado hoy en la Audiencia Nacional que en España no tienen ninguna responsabilidad y han apuntado que las demandas tienen que ir hacia los editores de los contenidos.

Como solución, sugieren que los editores de los contenidos utilicen las herramientas disponibles para evitar que el buscador indexe y guarde una copia en la cache de sus servidores de los documentos difamatorios. Además en caso de que hicieran una eliminación de los resultados apuntan que no solo se borrarían los documentos de los solicitantes, sino que también el de resto de datos que compartan los mismos términos de búsqueda.

No son pocas las vías que tiene abierta Google, ya que son 93 los procedimientos abiertos contra Google, de los cuales 24 están pendientes de recurso o de resolución por la AEPD. Todos debidos a las mismas causas: por las negativas de la compañía a eliminar los datos solicitados. Algunas de las personas solicitantes de la eliminación anteriormente habrían emprendido acciones contra los editores, quienes habrían ganado al estar amparados en la publicación de estos datos.

Desde mi punto de vista el razonamiento de Google puede ser válido, aunque no sé si legalmente también lo será y es que si los editores de los contenidos pueden mantener la información no tiene mucho sentido que se le pueda pedir a cualquier buscador, ya sea Google o no, que elimine los resultados. Al fin y al cabo es un simple intermediario entre el emisor de la información y el receptor de la misma, si la fuente del contenido procede a la eliminación de los contenidos denunciados Google ya ha expresado que procederá a borrar al resto de los datos.

Me gustaría conocer cuál es vuestra opinión sobre este tema, ¿os parece correcto que se obligue a Google a eliminar los contenidos si la fuente original no lo hace? ¿lo debería hacer sin rechistar? ¡espero vuestros comentarios!

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: