El tiempo es algo más bien curioso y un estudio filosófico sobre él excede cualquier post, no importa de qué blog se trate. Podríamos decir que lo único que existe es el presente, que el pasado y el futuro son ilusiones, pero podríamos llegar a decir de igual modo que el presente es igualmente una ilusión. Como sea, es indudable que poseemos la capacidad de evocar el pasado, a veces con una claridad que no tiene nada que envidiar al supuesto tiempo presente y, de igual modo, podemos imaginar el futuro y situaciones que todavía no han ocurrido.

Investigadores de distintas universidades de Suecia, Estados Unidos y Canadá han encontrado evidencia de "cronestesia" (término bastante reciente), la habilidad del cerebro humano de ser consciente del pasado y el futuro y viajar mentalmente en el tiempo. Y han descubierto, por ejemplo, que al pensar sobre un mismo tema, pero en distintos tiempos, se activan distintas regiones del cerebro.

Justamente de eso consistió el estudio. Los investigadores solicitaron a los voluntarios que piensen, por ejemplo, de un paseo en un entorno familiar: en el pasado, el presente y un futuro imaginado. En consecuencia, el contenido era el mismo y lo único que cambiaba era el tiempo mental, subjetivo en el que ocurrían los hechos. Y notablemente, el resultado mostró que la actividad cerebral es muy similar se trate del pasado como del futuro, siendo estos marcadamente diferentes del presente.

La cronestesia es un campo nuevo que tiene muchísimo que aportar al eterno debate, la duda sobre el tiempo y su relación con la mente humana. Este primer estudio, en principio, viene a confirmar la separación entre presente y pasado/futuro y me despierta la curiosidad sobre un hecho que podría ser muy interesante. ¿Habrá similitudes entre la actividad cerebral que mostramos al pensar sobre tiempos pasados y futuros que la evidenciada al ejercitar nuestra imaginación, nuestra creatividad?

Vía: Physorg

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: