En solo tres años Apple ha sido capaz de dar una vuelta completa a su modelo de negocio, totalmente modificado a consecuencia de sus nuevos productos en sectores estratégicos de la tecnología. Para comprender esto en toda su amplitud, qué mejor que observar la siguiente gráfica para, tras ella, sacar algunas conclusiones interesantes.
El análisis comienza en 2005, destacando por encima de todo la magnitud de las cifras de venta conseguidas, que han pasado de algo más de 5.000 millones de dólares a cinco veces dicha cantidad (más de 25.000 millones de dólares). En cuanto a los modelos de negocio, si os fijáis, el objetivo del estudio es demostrar que los productos relacionados con iOS (dispositivos móviles), están centrando la mayor parte de las ganancias de la empresa, con un 65% del total comparado con el 20% ocasionado por la plataforma de escritorio.
¿Quiere esto decir que Apple va a ir relegando poco a poco a Mac OS X a un segundo lugar en su escala de valores? Ni mucho menos, sobre todo tras la keynote titulada Back to the Mac donde se pudo observar los planes futuros de la compañía entorno al sistema operativo de los productos portátiles y de sobremesa. La Mac App Store es una buena muestra de ello.
Es muy oportuno que Apple haya conseguido colocarse en los puestos de cabeza de ambos modelos de negocio, a diferencia de otros muchos que cojean por uno de los dos lados. De este modo puede estar vigilante para tomar el pulso al mercado, a los usuarios e ir modificando sus dispositivos de acuerdo a la evolución de las necesidad de los clientes de a pie.
¿Diríais que hay algún claro perdedor en la gráfica? Bajo mi punto de vista sí que lo hay, y son los iPods, que llevan años sin coger el vuelo e incluso se percibe cierta tendencia descendente en sus ventas claramente en beneficio de los iPhone/iPods touch/iPad. ¿Tienen sus días contados los pequeños gadgets que tantas satisfacciones han dado a la ejecutiva de la empresa? No a corto plazo, pero es obvio que poco a poco se convertirá en una línea de negocio con una presencia meramente testimonial.
¿Hay algún otro dato del estudio que os haya llamado la atención?