La tecnología avanza bastante rápido estos últimos años, no hace falta que se los recuerde. Pero no es sólo este hecho sino toda una conjunción de acontecimientos técnicos, políticos y culturales, que hacen que el año 2010 parezca escrito por **William Gibson**, **Bruce Sterling** o **Neal Stephenson**, maestros del género de ciencia ficción que predijo el advenimiento de Internet. Vamos con un resumen de los puntos que, a mi parecer, ilustran este profundo cambio que estamos viviendo.

### Kinect

El primer paso lo dio **Nintendo** con los mandos de la Wii, pero lo hecho por Microsoft con el que fuera conocido como Proyect Natal **no tiene parangón**. Concebido como control para una consola de videojuegos, *hackers* **no tardaron en *reversear* el accesorio y desarrollar todo tipo de aplicaciones y herramientas que aprovechan los revolucionarios avances de [Kinect](http://alt1040.com/tag/kinect)**. Gracias a Kinect es que ya tenemos entre nosotros la interzaz de Minority Report, *peli* basada en un cuento de uno de los autores más grandes de la historia de la ciencia ficción y predecesor del *cyberpunk*, [Phillip K. Dick](http://es.wikipedia.org/wiki/Philip_K._Dick).

### Stuxnet

Estamos ante una de verdadera maravilla de la ingeniería de software, un *malware* cuyo único fin es **atacar determinadas plantas nucleares** de países como Irán, China o Corea del Norte. En medio de todas las amenazas del controversial Presidente de Irán, ¿cuál fue el modo de ataque decidido en su contra? Todavía no han decidido entrar por la fuerza para encontrar bombas de destrucción masiva (cuidado, que en este caso pueden existir) ni mucho menos. El ataque realizado por vaya uno a saber quién, qué fuerza, agencia, gobierno, organismo o grupo *hacktivista* de determinada posición política, fue crear **un *gusano* que afectara los sistemas que controlan las plantas nucleares iraníes**. [Stuxnet](http://alt1040.com/tag/stuxnet) inaugura una nueva guerra, tan temida por Estados Unidos, la digital.

### WikiLeaks

Bueno, este punto es bastante obvio, ¿no creen?. Organizaciones independientes nacidas de Internet, operando globalmente y al margen de cualquier Estado y sus leyes nacionales realizan una verdadera batalla contra gobiernos y **el único campo de batalla es la información**. La decisión de los gobiernos, ante esta nueva *amenaza*, es presionar a corporaciones multinacionales para cortar las vías de apoyo a estas [organizaciones](http://alt1040.com/tag/wikileaks). Claro que, no hace falta que se los diga, esto es imposible (o por lo menos, muy pero muy difícil): **las comunidades en línea son cada vez más fuertes**. Y esto nos lleva al siguiente punto.

### Neutralidad en la red, Ley SINDE, etc.

Sin lugar a dudas, este fue el año en que la [neutralidad en la red](http://alt1040.com/tag/neutralidad) se puso en boca de todos (y con motivos de sobra), ya que **en distintas regiones del mundo se tomaron decisiones políticas que la afectaron, de una manera u otra**. En Estados Unidos, por ejemplo, se tornó en un tópico de importancia con la sanción de una regulación que la defendiera pero que la defiende a medias, pues **una *telco* puede hacer prácticamente lo que quiera con una conexión móvil**. Por otra parte, son constantes en Europa las **vulneraciones a los derechos de los *internautas*, bajo pretexto de defender la propiedad intelectual**. España, Francia, están en plena lucha (en algunos casos se pierde, en otros parece haber esperanzadoras victorias) por defender los derechos de **todos** nosotros, [dejados de lado](http://alt1040.com/tag/ley-sinde) en pos de las ganancias de las multinacionales y de algunos *músicos* devenidos en empresarios más que en artistas.

### Realidad aumentada

En el año que acaba de terminar la [realidad aumentada](http://alt1040.com/tag/realidad-aumentada) dejó de pertenecer al reino de la ciencia ficción **para ser, valga la redundancia, una realidad**. De la mano de la masificación de dispositivos móviles con capacidades de cómputo increíbles hace tan sólo 10 años atrás y de la mano de los sistemas operativos **iOS** y **Android**, la Realidad Aumentada está aquí y podemos experimentar con ella y con su *parienta* la Realidad Disminuida, conformando entre ambas profundas modificaciones a nuestra vida cotidiana.

### Julian Assange

Volvemos a WikiLeaks. El carismático [lider](http://alt1040.com/tag/assange) de la organización es un periodista sin título, un hombre controversial, un [verdadero *hacker*](http://alt1040.com/2010/12/los-origenes-como-hacker-de-julian-assange) que colaboró en su juventud en algunos proyectos interesantísimos. Desde un antecesor de *nmap* (aplicación que tuvo sus quince minutos de fama de la mano de Trinity en Matrix Reloadad) a **FreeBSD** (sistema operativo que sirve de base de Mac OS X), Assange es un programador ducho en lenguajes complejos como **Haskell** y **Ocaml** que hace honor al *[título](http://alt1040.com/2010/09/los-hackers-no-son-orcos-adolescentes)* de *hacker*. De nacionalidad australiana, es **ciudadano residente de Internet**, viaja constantemente por el mundo y sólo se quedó brevemente en Suecia (donde pensó que no tendría problemas judiciales, hasta la denuncia de *abuso*) y en Inglaterra, donde fue finalmente arrestado.

### Anonymous

Relacionados con WikiLeaks y con la defensa de la piratería, esta **organización sin nombre ni miembros se convirtió en la milicia de los internautas**. Llevando al *ciberespacio* el concepto de *sentada*, [realizaron](http://alt1040.com/tag/anonymous) numerosos **ataques distribuidos de denegación de servicio a sitios de multinacionales como Amazon, Visa y MasterCard**, además de organizaciones como la RIAA y la MPAA. Anonymous se comporta como un sistema autónomo, como una [mente colmena](http://es.wikipedia.org/wiki/Mente_colmena) que **amenaza a corporaciones demasiado poderosas a pesar de estar compuesta por poco más de cien adolescentes**.

### Hatsune Miku

Si hay un país en el que el *cyberpunk* fue bien recibido y acogido como ciudadano de manera inmediata, es **Japón**. Con su cultura tecnócrata y sus restos de [sintoismo](http://es.wikipedia.org/wiki/Sintoismo), con ese pop tan particular y su verdadera pasión por la ciencia ficción, llevaron el cyberpunk de las novelas a la pantalla grande con películas como **Akira** y **Ghost in the Shell**.

Una de mis novelas favoritas es Idoru, de William Gibson y transcurre, justamente, en Japón. La historia tiene muchos personajes y líneas narrativas que se van cruzando a medida que pasamos las páginas, pero el eje es el matrimonio entre el cantante de una banda de rock y una *idoru*, una diva del J-Pop. Lo curioso de la historia era que la cantante no era un ser humano sino una inteligencia artificial, un ser artificial adorado por las masas.

Cuando leí la novela, el concepto me fascinó. Y estamos en el 2010 y [Hatsune Miku](http://alt1040.com/2010/11/hatsune-miku-holograma-3d-japon), ser sintético creado por la corporación Crypton Media hace sólo un par de años, es un verdadero fenómeno cultural que "*canta, baila y llena estadios de fanáticos enardecidos con la voz sintetizada de Saki Fujita*". Claro que **en los recitales no está *en carne y hueso* sino que es un simple holograma, aunque esto no evita la locura de sus miles de fanáticos**.

Como verán, no se trata sólo de avances tecnológicos como Kinect y la realidad aumentada, del hecho de que internet haya emergido a nuestras vidas cotidianas y se haya hecho parte indispensable de ella sino que hay también cuestiones políticas como la crisis internacional, la presión que efectúan alternativamente entre sí gobiernos y multinacionales, la aparición de organizaciones como WikiLeaks y Anonymous y una cantante como Hatsune Miku. Señoras, señores, vivimos en un mundo *cyberpunk*: a *hackear*.