Se acerca la Navidad, y voy a aprovechar para haceros un pequeño repaso por esos regalos Apple que muchos desean (otros no tanto) y sobre todo voy a intentar que la gente que lo desea sepa exactamente qué desea y qué va a conseguir con ello.

Empezamos esta primera entrega de "Todo lo que quiero para Navidad es..." para hablaros de uno de los que, según todos los estudios de mercado, será uno de los regalos estrellas de estas Navidades: el iPad.

Pero, ¿qué es el iPad? ¿qué podemos hacer con él? ¿a qué sector está dirigido? ¿cuales son sus pros o sus contras? ¿realmente necesitamos una tableta de estas características? Todas estas respuestas y muchas más, espero poder resolverlas en las próximas líneas. Aparte de esto, cualquier duda o consulta estoy a vuestra disposición para resolverla. Comenzamos...

¿Qué es iPad?

iPad es una tableta. ¿Qué es una tableta? Es un dispositivo con una pantalla cercana a un tamaño folio A4 (de 9'7"), que pesa 680 gramos en su versión WiFi y 730 gramos en su versión WiFi+3G. Tiene una parte trasera de aluminio y un panel frontal multitáctil que le proporciona una respuesta espectacular. Ningún dispositivo táctil responde con la misma fluidez y calidad que los dispositivos Apple, y esto es algo que lo dicen los estudios, no mi opinión. La respuesta táctil de iPad es aún mejor que la del iPhone.

iPad tiene cargado como sistema operativo una versión adaptada del sistema operativo iOS que da servicio a los iPhone y iPod Touch, de forma que toda la gente que tenga experiencia en este sistema no tendrá ningún problema en dar el paso hacia la tableta. En contra de la creencia popular, iPad no es un iPod Touch con una pantalla más grande. En esencia, lo es, en lo práctico, la pantalla más grande le proporciona unas prestaciones que lo convierten en un producto muy diferente.

El iPad NO es un ordenador. Es un dispositivo móvil. Como tal, necesita de la presencia de un ordenador para cargar contenidos y no tiene una autonomía de funcionamiento como tiene un portátil o un ordenador de sobremesa. Si necesitas un nuevo equipo y estás pensando que en vez de comprar un ordenador puedes comprar un iPad, puede que no sea la decisión más acertada. iPad no pretende sustituir a un ordenador, pretende completarlo, creando un sector de consumo diferente.

iPad tiene dos propósitos generales: el consumo del contenido de Internet y el consumo de aquello que le carguemos desde un ordenador. Esa es su esencia.

iPad consume contenido de internet

En cuanto al consumo del contenido de Internet, probablemente el concepto más cercano a este es: tareas cotidianas. Es muy normal que muchos de nosotros miremos páginas web, nuestro perfil de Facebook o Tuenti, cuenta de Twitter, periódicos, ver nuestros blogs (como este), noticias en nuestro agregador de feeds, consulta y gestión de correo. Nuestro movimiento por el mundo de internet es el del consumo de información y para este consumo, la pantalla multitáctil del iPad es uno de los mejores inventos. Decía Steve Jobs que es tener Internet en tu mano, y yo estoy de acuerdo. Si tenemos una duda o consulta, sólo cogemos la tableta, desbloquear y consumir. No sólo Safari como navegador, tenemos aplicaciones como Pulse, uno de los mejores lectores de feeds que ahora incluso sirve para ver nuestra información de Facebook. Todos los rotativos españoles, como El Mundo, El País, La Razón, ABC... todos tienen aplicación dedicada para iPad.

Sumarle la posibilidad de ver revistas, nuestro periódico del día digitalizado o la aplicación de nuestro rotativo favorito, revistas interactivas como la edición interactiva para iPad de la revista MUY INTERESANTE (donde los números de noviembre y diciembre de 2010 son gratuitos para que podamos probar sus posibilidades).

iPad consume lo que carguemos del Mac/PC

Cargando contenidos desde el Mac o PC, las posibilidades son enormes también. Tenemos la posibilidad que muchos usan de leer libros electrónicos, bien con la aplicación iBooks, o con otras como la de Amazon o muchas más que lo permiten. Aplicaciones para ver y trabajar sobre textos PDF con anotaciones, marcas, subrayados como iAnnotate PDF.

Podemos leer comics con todo tipo de aplicaciones, tanto gratuitas como de pago, que es una de las funciones favoritas de mucha gente y compatible con PDF, CBZ, CBR o casi cualquier formato, incluso con las imágenes sueltas. Pero no sólo podemos cargar todos los que tengamos en el ordenador, sino acceder al catálogo de Marvel Comics o al de DC Comics (en inglés), con una increíble calidad y un modo de lectura por viñetas que es una delicia para cualquier aficionado.

Todo el contenido de libros, comics, PDF o lo que queramos, se carga desde iTunes tan facilmente como cargamos nuestra música o incluso, según aplicación, con la posibilidad de acceder a nuestras cuentas de DropBox, MobileMe o servicios derivados según nos proporcione cada aplicación.

iPad reproduce todos mis vídeos, incluso DivX y por DLNA

iPad soporta DivX. Lo soporta igual que un PC con Windows que requiere de la instalación de un reproductor como VLC o del codec oficial para poder verlos. De esta forma, iPad requiere de un software de terceros como VLC para iPad o CineXPlayer entre otros, pero su funcionamiento en este propósito es intachable.

De esta forma tenemos dos opciones. Podemos pasar por el aro de los formatos que soporta Apple y cargar vídeos en formato mp4 hasta HD 720p que se verán perfectamente. Si no VLC o CineXPlayer soportan DivX, Windows Media o MKV sin ningún tipo de conversión. Tan fácil como coger nuestros ficheros, arrastrar a iTunes y soltar. Se copiarán al dispositivo. Incluso programas como AirPlayer nos permitirán conectar con nuestro iPad a nuestro servidor DLNA de la red y reproducir DivX/Xvid, MKV, MOV, Real Vídeo o cualquier otro formato, todo a través de la red con incluso soporte de transcodificación. Compatible con conocidos programas como PS3 Media Server, Twonky Media, NAS como los Synology o incluso el Compartir Biblioteca de Windows Media Player. Hasta podremos usar VLC para abrir los vídeos que nos manden como adjuntos de correo y verlos.

La reproducción por software de terceros tiene la desventaja que no es tan potente y muy probablemente nuestros ficheros HD no se vean bien (a no ser que los transcodifiquemos desde el equipo). Esta reproducción además merma más el uso de batería que el reproductor estándar de iPad. Pero es un compromiso por parte de Apple hacer públicas las APIs de aceleración por hardware de vídeo para que estos programas puedan también optimizar su rendimiento. Aun así, tenéis para muchas horas de disfrute de contenidos sin tener que molestaros en engorrosas conversiones.

iPad y los juegos

iPad son multitud de juegos casuales de gran entretenimiento. Podemos disfrutar con los famosos Angry Birds, Cut the Rope o Plantas contra Zombies, cuya jugabilidad e imaginación enganchan a cualquiera. Podemos jugar a juegos más serios como Rage: Mutant Bash TV o el próximo juego de rol Infinity Blade que incorporan además motores gráficos de una gran espectacularidad. Tenemos simuladores de carreras como varios Need for Speed o Asphalt 5, uno de los muchos grandes juegos de la casa GameLoft.

Las posibilidades de juego se multiplican con el uso de Game Center, que nos permite no sólo compartir con nuestros amigos nuestros logros y progresos en los juegos, sino además jugar online a varios juegos.

En cuanto a variedad no os vais a cansar. Sumado al modelo de negocio por el que prácticamente ningún juego supera los 10€ de precio y el precio medio suele estar en los 2 a 7€ de precio, disfrutar de ellos no os dolerá el bolsillo.

Pero ojo, iPad no es una consola. Es un dispositivo móvil con juegos muy interesantes para disfrutar, pero nunca sustituirá una consola que está hecha y concebida para jugar. La pantalla táctil es una gran aportación en muchos juegos, pero en otros puede no serlo tanto. Por eso es importante entender que los juegos que tenemos en iPad son juegos más casuales, juegos a los que jugaremos en cortos periodos de tiempo, y no juegos al estilo hardcore gamer de estar horas delante de la pantalla. Igualmente, su duración es más reducida pues también limita el espacio. Casos como el del mencionado Rage que ocupa casi 800Mb. son una excepción y lo normal es que los juegos no vayan más allá de los 100-200Mb. con tamaños medios más cercanos a los 10-30Mb. iPad es un dispositivo móvil que nos permite jugar, pero no está hecho para ello. Es una más de las muchas cosas que hace.

No se vayan todavía, aún hay más.

Esta noche cerramos el especial hablando de otros importantes temas como su valor como elemento educativo, como herramienta productiva para empresas, qué modelo elegir con o sin 3G y con qué memoria... y sus defectos, por supuesto. No se vayan todavía que habrá más.

Mientras un par de anuncios para que vean las posibilidades del dispositivo, por si aún no los habían visto.

16 respuestas a “Todo lo que quiero para Navidad es… un iPad (I)”