La tradición marca, creo, que deben ser 12 los propósitos de Año Nuevo. Pero verás que a partir de estos siete que te recomiendo a continuación puedes hacerte de muchos más. Todos son una invitación a dar tus primeros pasos en la llamada **cultura libre**. Algunos son específicos, otros muy generales, al final del día la idea es que conozcas ese mundo alterno donde **compartir es bueno**.

### 1. Instalar una distribución Linux

Si no lo has hecho, prueba [Ubuntu](http://www.ubuntu.com). Es una distribución de software basada en Linux, un sistema operativo cada vez más fácil de instalar y que cuenta con excelente soporte y documentación. Para quienes instalar Ubuntu ya no significa un reto y además quieren conocer las entrañas sistema operativo del pingüino, les propongo probar con distribuciones Linux más, digamos, difíciles:

* [Gentoo](http://www.gentoo.org/)
* [Arch Linux](http://www.archlinux.org/)
* [Slackware](http://www.slackware.com/)

Seguro que en el camino aprenderás a montones.

### 2. Unirse a Diaspora*

¿Recuerdas [Diaspora](/tag/diaspora)? Si no, te cuento que se trata de la red social _open source_ que se alzó con gran éxito mediático como contraparte de Facebook en términos de privacidad y anonimato. Ahora mismo está en fase alfa, por lo que sólo es posible acceder al sistema mediante invitaciones. Quienes la hemos probado notamos que a pesar de su corta edad resulta ser prometedora. No quiero decir que migres de Facebook a Diaspora, sino que te tomes el tiempo de echarle un vistazo y estar pendiente de su desarrollo durante el 2011.

### 3. Leer un libro libre

Descarga, comparte y lee libros con licencias libres. Y si tratan sobre cultura libre, mejor. Aquí cuatro muestras, todas ampliamente recomendables --y favoritos personales--:

* [**Cultura Libre**](http://www.elastico.net/archives/001222.html), Lawrence Lessig, 2004 (traducido por Elastico.net).

* [**Internet, hackers y software libre**](http://www.scribd.com/doc/3440540/Internet-Hackers-Software-Libre), Carlos Gradin (editor), 2004.

* [**Hermano menor**](http://axxon.com.ar/rev/?p=2244), Cory Doctorow, 2008 (traducido por Claudia De Bella).

* [**Q**](http://www.wumingfoundation.com/italiano/downloads_es.htm), Luther Blisset (hoy conocido como Wu Ming), 1999.

### 4. Ver una película libre

El cine libre también existe, sobre todo en el género del documental, que a su vez se ha encargado de ofrecer un completo panorama del movimiento por la cultura libre. Aquí tres recomendaciones para descargar y compartir:

* [**Good copy, bad copy**](http://www.goodcopybadcopy.net/): un documental sobre el estado actual del copyright y la cultura ([en castellano](http://sanchez.org.mx/GCBC/)).

* [**RIP!: a remix manifesto**](http://ripremix.com/): sobre el cambiante concepto del copyright ([en castellano](http://www.zonaindie.com.ar/rip-a-remix-manifesto-con-subtitulos-en-espanol)).

* [**Sintel**](http://www.sintel.org/): un corto independiente animado iniciado por la Fundación Blender. Si gustas, puedes verla desde ya:

### 5. Escuchar un álbum libre

Este es uno de los rubros más enriquecidos de la cultura libre. Así que mejor visita [**Jamendo**](http://www.jamendo.com/es/?p=tags) y navega por su catálogo con más de 22.000 artistas, 42.000 álbumes y 270.000 _tracks_ registrados a la fecha. Descarga cuanto quieras. También puedes intentar con alguna [**netlabel**](http://es.wikipedia.org/wiki/Netlabel). Encuéntralas en [Internet Archive](http://www.archive.org/details/netlabels) o en [Netlabels.org](http://www.netlabels.org/).

### 6. Probar hardware libre

Existen varias opciones, pero no hay duda de que [**Arduino**](http://arduino.cc/) es el hardware libre por excelencia. Comienza con el modelo básico. Participa en su activa comunidad de usuarios. Descarga las guías o mira todas [las que ofrece YouTube](http://www.youtube.com/results?search_query=arduino+gu%C3%ADa&aq=f) --las de [Make Magazine](http://www.youtube.com/user/makemagazine) son fenomenales--. Es muy importante que sepas que **no requieres ser ingeniero electrónico hacer cosas interesantes con Arduino**. Compruébalo.

### 7. Hacer algo por cuenta propia

Entre las comunidades DIY, o [hágalo usted mismo](http://es.wikipedia.org/wiki/H%C3%A1galo_usted_mismo), mi predilecta es [Instructables](http://www.instructables.com/). Por ejemplo, si no sabes qué hacer con tu recién adquirido Arduino, en ese sitio puedes encontrar guías paso a paso para

* Construir y controlar un [cubo de LEDs](http://www.instructables.com/id/The-4x4x4-LED-cube-Arduino/)

* Hacer un [controlador de marionetas](http://www.instructables.com/id/PUPPET-CONTROLLER/)

* Construir [tu propio Pong!](http://www.instructables.com/id/Ardu-pong-the-Arduino-based-pong-console/)

* Controlar las [luces de tu próxima Navidad](http://www.instructables.com/id/xmas-box-ArduinoioBridge-internet-controlled-Chr/)

Foto: [Universidad Nacional de Rosario](http://www.unr.edu.ar/noticia/2591/cultura-libre-en-la-marca-de-la-almohada)