Con el advenimiento de los dispositivos multitáctiles como los smartphones y los tablets, uno acaba pensando que seguramente en unos años estos interfaces acaben desembarcando en los escritorios integrándose en los ordenadores personales o computadoras. Apple ha contribuido en gran parte a este pensamiento cuando, hace más de tres meses ya, en su keynote de presentación de **Mac OS X Lion**, se demostrase que iOS no era un producto más, sino fuente de inspiración para el próximo sistema operativo de escritorio.

Aún conservamos en la retina las demostraciones de LaunchPad, el futuro lanzador de aplicaciones con reminiscencias iPad o Mission Control para cambiar entre aplicaciones. [Todo olía a iOS](http://appleweblog.com/2010/10/cambios-en-interfaz-para-mac-os-x-lion), tanto es así que hasta las barras de desplazamiento desaparecerán en el próximo OS X, como sucede ahora en el iPad y iPhone (que sólo se ven al moverse en la pantalla, mediante una línea fina y oscura).

Visto lo visto, ¿cabe esperar entonces que **iOS y Mac OS X se fusionen** tarde o temprano? Yo no lo dudaría, y la razón es obvia, mientras que los dispositivos móviles adquieren cada vez mejores prestaciones físicas, los ordenadores de sobremesa evolucionan hacia sistemas más sencillos, donde la capa de hardware y de software estén mucho más alejadas. Entonces, y aquí viene la pregunta del millón, ¿llegará el día en que veamos un [iMac multitáctil](http://appleweblog.com/2010/08/imac-touch-patente)? Creo que no, analicemos el asunto más detenidamente.

Tal como podréis ver en el siguiente vídeo creado por [**R. Clayton Miller**]http://10gui.com/), las interfaces táctiles en ordenadores de sobremesa plantean una serie de desventajas difícilmente salvables, la más importante de todas ellas relacionadas con la ergonomía, la dificultad en su uso.

10/GUI from C. Miller on Vimeo.

¿iMac multitáctil? Está claro que no, nuestra posición sobre la silla y junto a la mesa nos impediría un uso eficaz de la pantalla. No hablamos de MacBooks que por su cercanía con el usuario y su inclinación sí podrían aventurarse algún día en el camino de lo táctil.

¿Qué hará entonces Apple para **evolucionar su OS X del futuro**? La empresa siempre se ha destacado por empujar tecnologías incipientes en lo que tiene que ver con interfaces gráficas de usuario, como ocurrió con su prematura adopción del ratón o su empuje del uso multitáctil a través de sus gadgets de bolsillo. Sin embargo, si avanzamos un poco más en el visionado del vídeo superior veremos que las propuestas de los entendidos están orientadas hacia el uso de complementos (en este caso una zona de detección de movimientos sobre la mesa) que permitirían una mayor cantidad de gestos y movimientos para realizar acciones precisas en el entorno de trabajo.

Está claro que esta tecnología no ha llegado aún, si bien [Kinect](http://www.xbox.com/es-ES/Kinect) es una puerta a ella que seguro se desarrollará en el futuro. Sin embargo, no puedo dejar de pensar que **todo esto ya está con nosotros bajo otra forma**, aunque sea un tanto primitiva; me refiero al [Magic *Trackpad*](http://www.apple.com/es/magictrackpad/) multitáctil. Si pensamos detenidamente en esta pieza veremos que ya nos aporta todo lo necesario para una interfaz por gestos, sin necesidad de tecnologías caras o pendientes de explotar. Considerando este detalle, quizás lo más necesitado de una revisión sea la propia interfaz visual, es decir, adaptar ventanas y transiciones entre aplicaciones a los movimientos de los dedos.

Numerosas patentes recientes de Apple apuntan a este objetivo. [Menús en espiral](http://appleweblog.com/2010/12/patentado-el-cover-flow-en-espiral) o [con desplazamiento](http://appleweblog.com/2010/11/menus-con-desplazamiento-en-proximos-ios-os-x) presagian un cambio inminente en la forma en que nos movemos por la pantalla, que requerirán botones más grandes y ventanas más limpias de detalles con un movimiento fluido entre programas. Lo que se avecina en este campo es muy interesante y seguro que veremos algunos cambios drásticos al respecto en Mac OS X Lion.

De modo que, como resumen, nada de iMac multitáctil, pero sí **interfaces más adaptadas al manejo de superficies multitáctiles complementarias**. ¿Veremos un trackpad para ser usado por ambas manos en breve?

Participa en la conversación

28 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Todo esto hay que analizarlo muy bien ergonomicamente. Si se trabaja inclinando el cuello mucho puede cansarte las cervicales, personalmente trabajo con el centro de la pantalla a la altura de los ojos, y brazos y piernas a 90 grados con la espalda vertical.

    1. Esa parte del video es la de mayor discrepancia, imagínate a Da Vinci, Cervantes, Shakespeare, o cualquiera que trabajó, trabaja o trabajará en un escritorio con cansancio de las cervicales.

  2. Pues yo estoy de acuerdo con el articulo. Por cosas como estas el HP multitactil nunca me hizo mucha gracia.
    Yo en mi caso tengo mi iMac a una distancia mayor que la de mi brazo y trabajo perfectamente. Para hacer uso del multitactil tendria que estar en un escorzo continuo.

  3. Pesonalmente pienso que hay quien quiere ver problemas por todas partes donde no los hay. Una posición de la pantalla inclinada unos 15º o 20º es perfecta para trabajar. Y si no que me expliquen cómo se hacía antes de la aparición estelar de los ordenadores. Toda la vida se ha trabajado con un papel sobre la mesa en plano y nunca ha habido problemas por eso. Es más, si eso es un problema, ¿por qué las tablets están libres de él?
    Ya hay muchos profesionales que trabajan de esta manera, diseñadores sobre todo. Para ello utilizan tabletas como ciertos modelos de Wacon, con los cuales se dibuja en Photoshop por ejemplo, directamente con el lápiz sobre la pantalla. Yo soy arquitecto y me interesaría bastante poder trabajar de esta manera con mi mac, tanto para hacer bocetos, como para los planos o el modelado 3D y por supuesto aprovechar también todas las ventajas de las que ya disfrutan todos los usuarios del iPad, como una navegación web mucho más cómoda. Manejar el ordenador con las manos abre muchas más posibilidades que como lo hacemos ahora. Eso sí, a mi modo de verlo, deberían darse ciertas condiciones:

    1. Creo que el ratón no debería desaparecer, sino mantenerse como un complemento, ya que para ciertas tareas quizás sea más adecuado.

    2. El teclado es fundamental que sea físico. Está muy bien el del iPad para su función, pero el de trabajo diario creo que debe ser físico y no tiene por qué entorpecer el manejo con las manos.

    3. La inclinación ha de ser fácilmente regulable para ajustarse a cada uso (si quiero ver una película he de poner la pantalla en vertical sin problemas).

  4. El verdadero problema es que hasta ahora hemos acomodado el monitor a tenerlo frente a los ojos en una posición perpendicular al escritorio, pero creo que pronto iremos viendo un cambio a tenerlo paralelo o con un ligero ángulo del escritorio, tipo una mesa de dibujante (se me olvidó como se llaman esas mesas), similar a lo que Microsoft está haciendo con el Surface (aunque éste no va a dirigido a productos de consumo).

    En esa configuración la tecnología multitáctil es mucho más manejable que en la configuración tradicional. Y nadie te quita la posibilidad de usar un monitor secundario en la posición tradicional.

    Para empezar los juegos de estrategia en tiempo real serían una gozada.

    1. no tienes ni idea de puestos de trabajo!!!jajajajaj
      pero por otra parte imaginen el espacio que ocuparia un pantalla multitactil, que seria inclinada, para poder suplir las necesidades de un maquero que quiere jugar estrategia en el y decide escribirlo en un blog. jejejeej
      Nada mas ajeno a realidad que todos esos «sueños» que tienen los naticos y quieren q steve los contruya sin pensar en la viabilidad y el uso…reucerdo aun cuando por estos lares se publicaban imgenes del iphone y salian con unas chorradas, ahora resulta q todo es multitouch….
      recojan y vamonos

      1. El que no tiene una idea de nada, ni de mí, ni de puestos de trabajo, ni de desarrollo de tecnología eres tú, dynames. Seguramente nunca has visto como trabajaban los dibujantes y los arquitectos antes de la llegada de las computadoras. Tal vez no te has enterado que es mucho más ergonómico trabajar de pie que sentado (con alguna silla alta para apoyarse de vez en cuando) y que hay escritorios hechos para trabajar de ese modo.

        ¿Fantasías? ¿Espacio? ¿No has visto la Surface de Microsoft? Resuelve el problema completamente, lo único que falta por salvar es el costo. Pero no es inconcebible un monitor de 22″ o 24″ con una base que se pueda ajustar para estar casi horizontal o vertical. Los monitores son baratos, incluso la tecnología multitáctil se ha abaratado muchísimo gracias a las tabletas y teléfonos (y no son la única alternativa).

        No es en absoluto invialble, mucho menos que entre primero por el mercado de consumo, como el Kinect, y usemos esa tecnología para juegos antes que para trabajar.

      2. Roberto, te lo dice un diseñador industrial, profundamente relacionado con la ergonomia y el diseño de puestos de trabajo.
        Por otro lado lo que propones no es que este mal, sino que no es la mejor manera de trabajar. Los arquitectos y diseñadores trabajaban asi porque era la mejor manera para esa actividad (un entorno especifico para una tarea especifica), trasladar esa postura a todas las actividades para poder usar una mesa multitactil es solamente un capricho de un natico.
        La mejor postura para trabajar con pantallas de visualizacion es la que se sugiere hoy en dia, ten en cuenta que todo el mundo no va a estar haciendo ni planos ni diseños (tareas de precisión) entonces no hables de lo que no sabes quero.
        Ahi te dejo la inquietud.

      3. Y sigues hablando de mí sin conocerme, esencialmente hablando de lo que no sabes. Se nota inmediatamente de donde salen tus opiniones. Es cierto, no todo mundo va a hacer lo mismo y en algunas aplicaciones, tal vez la mayoría, será mejor seguir usando la configuración actual, la cual no va a desaparecer (¿por qué hay gente que piensa que cuando alguien propone una alternativa es porque se busca eliminar todo lo existente?); pero sí habrá nuevas configuraciones adaptables a ciertos trabajos, que pueden ser la ilustración o diseño, o la simple manipulación de archivos, navegación por internet, y otras tareas sencillas de relativamente corta duración. Si necesitas usar el teclado reacomodas la computadora y ya está. No todo mundo necesita el teclado todo el tiempo, ni usa una computadora 12 horas al día.

        Incluso, si lees atentamente mi comentario original, verás que menciono un monitor secundario. En estos días no es nada raro que una computadora tenga dos monitores o incluso más. Si dejas uno de esos monitores como el principal el multitáctil podría convertirse en una consola multi-configurable para tener controles específicos para tareas específicas, por ejemplo, edición de video. Esto es posible hacerlo hoy en día, si tiene uno Windows 7, aunque los monitores son más caros que los normales. Aquí sí habría problemas de espacio, pero no tendría que ser un monitor de 22″ de lo que estamos hablando.

        Pero la penetración de estos productos no tiene por que venir por el mercado profesional. Es perfectamente posible que la introducción se dé primero por los entusiastas y el mercado hogareño donde la computadora puede no usarse todo el día para trabajar. Como te digo, una consola separada para juegos (estrategia, simulación, etc.) agregaría muchísimo a la experiencia.

        Steve Jobs, por cierto, no tiene que inventar nada, todo esto existe ya. Simplemente es algo caro y, hasta la llegada de Windows 7, difícil de configurar. Apple está en desventaja en este campo, actualmente no se puede poner uno de los monitores multitáctiles baratos a una Mac, cosa que sí se puede hacer con Windows al punto que ya hay varias netbooks con este tipo de interfaz.

        Definitivamente una iMac con monitor multitáctil necesitaría algunas adaptaciones para hacerlo lo más útil posible, no nada más agarrar las iMacs actuales y ponerles el monitor. Pero no es tarea imposible. Tal vez improbable, pero no imposible.

      4. dynames, discrepo contigo, el futuro serán si o si pantallas full multitáctil, y horizontales; que si lo deseas puedes ponerlos verticales.

      5. Alexx y roberto , se pueden ir los dos a freir esparragos, aqui no se habla del futuro, aqui se habla de ergonomia, que un telefono sea multitactil es solo una moda implantada, reemplazamos nuestras manos con herramientas, que hacen de extensiones de nuestro cuerpo, no retrocedemos a quitarnos las herramientas al cambiarlas por una interfaz de juguete y una pantalla multitouch. Por cierto roberto todolo que propones es interesante pero inservible, no pasaria una consultoria de diseño de puestos de trabajo, ni siquiera para alquien q es un natico que quiere pq quiere el multitouch pq si. Es absurdo.

  5. La verdad a mi me daría una flojera y claro el Cansancio de levantar mi mano cada que quiera hacer algo hacia la pantalla, ya imagino mi brazo Derecho mas ejercitado que el izquierdo, en definitiva es una ridiculez :)
    Sin ofender, pero será demasiado cansado.

  6. Tengo una considerable discrepancia contigo; volvería a mencionar la analogía que hizo Steve sobre los servidores( que las computadoras de escritorio serian las dominantes), con la de las pickup con respecto a los autos.
    En este caso, diría que el paradigma de la pantalla vertical (existirán para casos especializados) cedería ante la pantalla horizontal (interfaz natural desde mucho antes de la informática), y la fusión del MacOSX con el iOS, es, algo que cae por su propio peso.

    1. A Alexx si le creo; en algún momento tendremos algo similar a las mesas táctiles interactivas, como las Surface de Microsoft, como máquinas de trabajo. No necesariamente portátiles ni tampoco iPad gigantes.

  7. jajajaaj los bloggers primero decian q todo seria multitactil, que el nuevo imac tendria ios y seria tactil y tactil y tactil, nunca se detuvieron a pensar en la manera de usarlo y menos en como vienen configurados los programas (para usar con un señalador: el raton) y hasta que steve no lo admitio en la pasada keynote entonces ahora resulta que «como se les ocurre un imac tactil si no se podria usar bien, bla bla bla!!!!»
    Son todos unos hipocritas.

  8. Y un iMac que se ponga en horizontal como mostraba una patente de la propia Apple? Yo creo que lo veremos al año que viene junto a Lion.

  9. Como lo dijiste, si iOS y Lion se fusionan pues creo que se debería cambiar la interfaz de entrada de la computadora, por un simple motivo, la experiencia que tiene el usuario con las aplicaciones ya sean de algún iGadget, me explico, pr ejemplo hay muchos juegos que precisan del uso de los dedos(no recuerdo el juego que le gusta jugar a mi primita de 16 años), y dudo mucho que el ratón o el trackpad puedan sustituir esta forma de juego.

    Ahora, Windows es un sistema operativo que ya tiene las capacidades «touch» desde hace tiempo, y la mejor forma de Apple de atacaresto es dando este «valor agregado» en una computadora con estas capacidades.