La [persecución que ha tenido **WikiLeaks**](http://alt1040.com/2010/12/la-persecucion-a-wikileaks) de forma global y [**Julian Assange** en particular](http://alt1040.com/2010/12/detencion-assange-wikileaks) ha tenido una respuesta masiva desde la red y la consecuencia ha sido la que vemos a continuación. Ataques de denegación de servicio (**DDoS**) contra las páginas web de los que han bloqueado de una forma u otra a la organización.

La imagen superior es lo que a estas horas vemos si intentamos acceder a la página web de **MasterCard**, que se encuentra [fuera de línea desde esta mañana](http://alt1040.com/2010/12/4chan-tumba-la-web-de-mastercard-por-su-boicot-financiero-contra-wikileaks) por un ataque organizado por **4chan** y **Anonymous**. Pero no han sido los únicos en ser atacados, también han sufrido ataques el banco suizo **PostFinance**, la página de la fiscalía de Suecia, la página web del senador **Lieberman** o **PayPal**, que ha visto como caía el servicio de su blog. Todo ello enmarcado dentro de la _Operation Payback_ y que está siendo [relatado de una forma muy interesante desde Panda Labs](http://pandalabs.pandasecurity.com/tis-the-season-of-ddos-wikileaks-editio/).

Resulta sumamente interesante este movimiento que se ha producido en tan solo 24 horas, aunque usando las _redes_ de los grupos anteriormente mencionados. Se han usado varias formas de protesta para hacer ver que muchos no estamos de acuerdo con todo lo que está sucediendo con **WikiLeaks**, unos simplemente diciéndolo a los cuatro vientos en las redes sociales y en blogs, mientras que otros han pasado a la acción de una manera más directa, con ataques DDoS.

Unos ataques que como bien [comenta Enrique Dans](http://www.enriquedans.com/2010/12/tiempo-de-ddos.html) pueden hacer mucho daño a estas empresas, sobre todo si lo que logran tirar son las páginas web principales como está ocurriendo con [MasterCard](/tag/mastercard), lo que puede dar lugar a muchas pérdidas. En el caso de [PayPal](/tag/paypal) por el momento ha caído su blog, pero no me quiero imaginar la cantidad de dinero que pueden perder si lograr tirar el servicio completo.

Ahora podemos entrar en el debate que siempre suele haber entorno a los ataques de denegación de servicio, de si son lícitos o no, de si se apoyan unas veces y otras no. Pero dejando eso un poco de lado, lo que se debe destacar de todo esto es el tremendo rechazo que está habiendo por parte de buena parte de la gente hacía la práctica de estas empresas. Porque tenemos que tener claro algo: no estamos hablando de un grupo de _hackers_ o de informáticos cabreados, sino de cualquier tipo de persona con el conocimientos suficientes para descargarse una pequeña aplicación en la que debe dar tan solo un par de botones.

Insisto, no voy a entrar en aplaudir o criticar este tipo de prácticas, simplemente quiero destacar que este movimiento y todas las críticas a estas empresas/organizaciones que está habiendo en las últimas horas debe servir para algo, alguien se debe dar cuenta que las cosas no se están haciendo bien. Mientras ese momento llega –si es que llega– van y vienen ataques [DDoS](http://es.wikipedia.org/wiki/Ataques_de_denegaci%C3%B3n_de_servicio) entre unos y otros, convirtiéndose esto en una primera _guerra cibernética_ de gran escala.


Suscríbete a Hiper*

Recibe todas las mañanas en tu email nuestra newsletter. Una guía para entender y obtener las claves de lo realmente importante en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…
¡Lo lograste! Ya estás en la lista.

Participa en la conversación

49 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. escribanlo en wikipedia: Miercoles 8 de diciembre, dia en la cual se libero la primer Cyber Guerra en la historia de la Internet. La lucha de los users contra aquellos que abusan de su poder para acallar aquellos que hablan sobre http://www.collateralmurder.org e Iraq/Afghan War Diaries, una lucha para apoyar a aquellos que hablan sobre la verdad de lo que ocurre en este mundo.

    de eso trata esta Cyber Guerra…

  2. O mínimo los noticieros y periódicos tendrán mas tela de donde cortar.

    No apoyo las caídas de webs, pero creo diría cierto conocido mio: «Mas ser perdió en la guerra». Y si no hay mejor manera de que lo «sientan» esas empresas y gobiernos, pues al menos hay que intentarlo.

    Saludos.

  3. Abraham el ACTA no detendrá esto.-

    Esto no puede detenerse. Y te equivocas, quieren hacer cosas como ACTA o SHIELD para poder imponer lo que ya intentan hacer pero no les dejamos hacer así que no hay diferencia apreciable entre hacerlo o no.-

    Con un internet libre como el que tenemos, y sin leyes que le rijan lograron presionar a mastercard, a paypal, a amazon para hacer lo que quisieron, por eso apareció la resistencia, y si tuvieran esas leyes aprobadas, sabes que harían? exactamente lo mismo pero con justificación legal.-

    Es lo que tiene hacer las leyes, hacemos las cosas como queremos y si a alguien no le gusta, pues hacemos una ley que diga que hay que hacer las cosas así y al que no le gustaba, a joderse ^^

    Con un poco de suerte esto trasciende y la gente se suma al hacktivismo. Pero los medios pasan bastante de darle a esto la importancia que tiene porque como siempre se dice, la revolución, no se televisa.-

  4. A todos aquellos que celebran que los ataques DOS estén tirando webs a diestra y siniestra.

    ¿Ahora comprenden porqué los gobiernos toman iniciativas el ACTA y crean leyes como SHIELD?

    Porque, oh sí, para la «resistencia» en internet ha de ser bellísimo ver que le salga un 404 en lugar del portal del Mastercard. Pero ¿Saben a cuantas empresas y particulares debió haber afectado el evento? ¿No? Ni tampoco les interesa ¿Verdad?

    Bueeeeno, pues ahí tienen, las excusas en bandeja de plata para que los gobiernos del mundo creen reglas asfixiantes y atenten contra la neutraldiad que tanto defienden. ¿Saben lo beneficiada que se va a ver el ACTA con todo esto que está sucediendo?

  5. Esto es algo que puede hacer mucho daño a servicios cómo Paypal en los que su servicio se basa en Internet, si se lo deniegan le causa graves problemas.

    No tantos problemas le podría causar a otros sitios.

  6. Wiki, yo creo que lo puedes hacer con toda la tranquilidad. Yo ya me lo bajé en cuanto salió la noticia, y desde luego, hay tropecientos pares chupando y sirviendo; me bajó el giga y medio en 25 minutos. Debemos ser cientos de miles, así que yo no me preocuparía. Y desde luego, en España no es delito. Mándales el enlace del torrent a todos tus contactos, que fue lo que hice a continuación.
    Y por cierto: ¿será paranoia mía o le pasó a más gente?, pero el caso es que hotmail me rechazó el correo (un sólo contacto, pero me dio que pensar).

  7. Conforme con el post salvo por un comentario: no es posible tirar el servicio del medio de pago mediante un ataque de estas características, ya que las transacciones no son procesadas por la misma red por la que los usuarios accedemos a la web corporativa.

  8. Hay dos refranes que pintan esta situación:
    “El que siembra vientos, recoge la tormenta”
    “Quien a hierro mata, a hierro muere“
    EEUU en nombre de la libertad y la democracia ha matado y sojuzgado pueblos enteros. ¿Que moral usan? ¿Que Justicia aplican?

  9. Hola, estoy pensando en descargarme INSURANCE AES256 WIKILEAKS SEC de piratebay. Pero me a dado yuyu. Tiene algun riesgo que me baje esa informacion? queda mi ip registrada en el server de piratebay?? intentaran neutralizar a la gente q se lo descarga o al menos ver quienes son?? alguna manera segura de descargarlo para q no sepan quien eres ?? la unica solucion que se me ocurre es hacerlo desde un ciber o algun lugar publico. Igual os parecen preguntas de pardillo, pero me ha entrado la neura. Gracias

    1. Pues mira, la verdad, solo DIOS la conoce al 100% . Entiendo tus miedos, vamos si son capaces de movilizar a la interpol para localizar a un tipo que solo hizo exponer unos documentos, todo puede pasar.

      La IP siempre queda registrada en alguna parte, sin embargo, yo te recomiendo 2 cosas, la primera si tienes tanta paranoia, pues si ve aun ciber, al final la IP de descarga seria en el lugar donde lo hiciste.

      Lo segundo es utilizar google chrome en modo de espia para «no dejar rastro», de tu navegación.

      La verdad, estamos ante algo que nadie esperaba, y que me ha puesto a pensar como ha evolucionado la red. Un ataque goblar cibernetico.

      Con las instrucciones tan faciles para ayudar, y pensando que aun el minimo porcentaje de personas que ayuden en el mundo, es un poder apabullante. Al final esto marcara como se ve el mundo y a la red, creo que deben de ver que siempre habra quienes combatan a aquellos que piensan que tienen todo el poder

      1. El modo incognito de Google solo borra los datos del propio PC al igual que el InPrivate del Explorer, del modo navegación privada de Firefox… Solo borra los datos del PC local pero los rastros de la navegación en red no saben si estás a modo incognito o no: La IP igualmente queda reflejada.

        La única forma es adquirir el archivo bajo un proxy o TOR.

    2. y fijate este comentario en TPB ::

      «Facebook won’t let you post the URL to this torrent, calling it «abusive» content.»

      así han de estar temblando «los grandes».

  10. Exactamente, ya varios están llamando esto la primer ciberguerra global.

    Igualmente no pierdan el enfoque: defendamos la neutralidad de la red!

  11. Como dije en otro momento, esto es un Guerra Global por la supremacía del acceso a la información aunque no se note o nadie quiera darse cuenta.

    Al fin y al cabo, todas las guerras sin excepcion son creadas y llevadas a cabo por una minoría doinante y arrastran al resto más tarde o más temprano. Habra quienes se organicen en ataques frontales masivos, quienes elijan ser «la resistencia» cuando sus territorios sean ocupados, lo que recurran a la guerrilla y los «snipers»

    Como en toda guerra la «ley» queda un poco al margen. Sería tedioso explicar las diferentes leyes que se aplican en tiempos de paz (El manoseado Derecho Humano) y la ley particular que se aplica en combate…cuando se aplica.

    Es ilegal atacar y perjudicar a una empresa mediante ataques informaticos? sin duda que si

    El «legal» que esa empresa recurra a «las leyes/legales» para impedir que las actividades ilegales o poco eticas de un gobierno salgan a la luz.

    Es legal que los gobiernos apliquen esta respuesta masiva, frontal y descarnada contra Wikileaks y Assange en particular, y contra la «neutralidad de la red» en general.

    Como toda guerra, llega un momento en que la inercia es la única que gobierna los actos de los combatientes y necesariamente hay que esperar un alto el fuego para ver cmo hemos quedado…si hemos quedado.

  12. no se de donde salio la segunda imagen, pero si mi ingles no me falla ahi dice: «y vos twitter sos el siguiente, por silenciar el hash #wikileaks…»

    será cuestion de estar atentos…

  13. 4chan y Anonymous no son dos grupos por separado ni siquiera los catalogaria como grupos, simplementes en 4chan los usuarios no tienen nick por que se les pone anonymous, es como en otra ocasion que hoy mencionar Anonymous era un grupo de hackers…

  14. por cierto se han detectado varios fallos en facebook. seran estos los responsables? la causa no se sabe pero los fallos estan ahi.

    1. No tiene nada que ver.
      Es porque le meten muchas porquerias al sitio, cada ves más y más y los recursos de lso servidores no andan.
      A facebook no hay que hacerlo caer, se cae solo.

  15. Definí quién es «la red», porque la mayoría formaría parte de ella, y no está atacando a nadie. ¿No será lo que vos queres entender por «la red»? En todo caso dejen de generalizar y háganse cargo de su subjetividad.

    1. Todos forman parte de la red, y la red responde cuando se organiza un grupo de respuesta contra alguna práctica poco ética (aunque la ética de la respuesta sea igual de cuestionable) dicho esto, está bien decir la red responde.-

      Y dicho esto, con los Operation Paybacks de Anonymous estos son casi los guardianes de la anarquía que gobierna internet (utilizando anarquía como termino positivo de una sociedad que se autoregula sin autoridades no como «descontrol») puesto que siempre están ahí para demostrar el repudio que todos los que queremos que los poderes que manejan nuestras vidas del día a día se mantengan lejos de la red sentimos cuando empresas, gobiernos, asociaciones, lobbys, creen que por sus recursos pueden imponerse en internet como lo hacen a diario fuera de este.-

      Aquí los usuarios realmente tenemos el poder, y esta lucha, esta revolución de la información, durará decadas, pero se pelea por cual de las dos visiones ganará si ellos podrán conquistar la internet con sus poderes, o nosotros recuperaremos nuestra soberanía en el «mundo real».-