Google presentó ayer de una tacada tres grandes novedades en el universo Chrome. Además de las últimas actualizaciones del navegador, nos habló de lo que será por fin Chrome SO y la llegada de la tienda Chrome Web Store. El movimiento es un paso adelante y definitivo para hacerse con un hueco en el lucrativo mundo de las aplicaciones web, con ligeras diferencias a Apple y su próxima tienda para OS X. Antes de pasar a comentaros todas las novedades que trae la tienda, un vídeo de presentación y un par de apuntes.

Por ahora sólo se lanza en Estados Undos, aunque pronto llegará al resto de países. Se trata de una Store Online, es decir, al tratarse de una tienda para el propio navegador y SO es necesario tener una cuenta de Google para entrar en ella, además de, obvio, tener instalado Chrome. En el ecosistema que nos han presentado hay espacio para todo, incluyendo las extensiones o los temas. Os paso a comentar las novedades de la tienda:

Interfaz Gráfica

Desde la página de Chrome podremos acceder directamente a la tienda. Un primer vistazo a la Web Store nos recuerda claramente a otras similares que podemos encontrar en distintos SO (creo que ya podemos llamar a Chrome por su nombre).

La interfaz de la página de la tienda se divide en dos grandes trazos. A la izquierda nos encontramos con los accesos directos a las compras, cada una de ellas bien diferenciadas por categorías, tipos y temáticas. La primera en aparecer son las aplicaciones, seguido de las extensiones y finalmente los temas que podemos elegir. Google añade al final la sección Collections, donde nos lleva a grupos Top de compras.

La parte central de la página está dedicada a los grandes anuncios. Aquí aparecen las categorías que hallamos seleccionado previamente, destacando aquellas que más se sigan o se hayan comprado. Google Chrome Web Store está formado por tres categorías: Aplicaciones Extensiones y Temas.

Aplicaciones

Podríamos decir que son el pilar fundamental de la Chrome Store si no fuera por la inclusión de las extensiones. Las aplicaciones de Chrome son prácticamente igual que las que encontramos en otros sistemas operativos con tienda. En principio, Google selecciona la compra de las aplicaciones en: comunicación, educación, entretenimiento, familia, juegos, estilos de vida, noticias, productividad y utilidades. Como podéis ver, prácticamente igual que el resto en cuanto a temáticas. Os cuelgo el vídeo que ha colgado Google sobre las App.

Aunque no he podido comprar nada, parece que la descarga es similar a cualquier otra operación del mismo estilo. Pinchamos sobre una y accederemos a un menú más detallado de la misma. Suponemos que con la cuenta individual de cada uno en Google no existirá ningún problema para la descarga en nuestro navegador y la instalación en el dashboard.

Extensiones

Creo que es pronto para asegurarlo, pero en mi opinión Google ha dado un paso en firme. Incluir las extensiones en la Web Store es no complicarle la vida a los usuarios, quienes ahora podrán encontrar dentro del nuevo ecosistema la principal utilidad de un navegador, las extensiones. Os cuelgo el vídeo:

En este caso Google las incluye seguidamente de las aplicaciones, diferenciando entre varias temáticas para las extensiones: Blogging, diversión, compras, deportes, desarrollo web y extensiones creadas desde Google.

Temas

En Google han tenido muy en cuenta la personalización del escritorio del navegador, añadiendo toda una sección específica para la llegada de una gran variedad de temas. Esta es quizá la sección que menos "tipos" lleva, aunque es de suponer que los usuarios ampliarán en gran medida la llegada de grandes temas.

Conclusión

Me quedan muy pocas dudas en cuánto al éxito de la Chrome Web Store. Es un paso grande por parte de la compañía que viene redondear un producto tan bueno como Google Chrome. La evolución de la tienda será lenta y ahí entrarán los desarrolladores y su capacidad de modificar el nuevo ecosistema. Sin duda es el lugar idóneo para el desarrollo de todo tipo de novedades para el navegador entre la comunidad, el feedback desarrollador-usuario tendrá un lazo más fuerte que, esperemos, se traduzca en una mejora en la experiencia de usuario.

En cuanto a la base en sí, las aplicaciones y extras que me he encontrado, hay de todo. Lo primero que debemos tener en cuenta es que acaba de empezar a andar, por lo que habrá que darle tiempo para que la tienda madure. Podemos encontrar desde TweetDeck o HootSuit en productividad hasta el New York Times o el USA Today para las noticias. La extensiones disfrutan de la misma suerte que las aplicaciones, a medio camino aún por formar un núcleo completo. Desde Google aseguran que las aplicaciones y extensiones podrán ser utilizadas en otros navegadores que lleven los estándares correctos. Una opción que puede atraer a usuarios del resto de navegadores. En cualquier caso, una noticia que sólo podemos catalogar de grande, muy grande. Chrome OS y Chrome Web Store es un paso de Google enorme con el que tanto usuarios como desarrolladores estamos de enhorabuena.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: