presntacion-galaxy-tab-10

Un veinte de noviembre, de hace ya 25 años, Microsoft Corporation lanzaba al mercado un software que supondría un punto de inflexión en el mundo tecnológico. El veinte de noviembre de 1985 se lanzaba al mercado la primera versión de Windows, Windows 1.0 (aunque inicialmente lo iban a llamar Interface Manager, hasta que Rowland Hanson pensó que Windows sería un nombre con mucho más gancho en el mercado).

En aquel entonces Windows no pretendía ser un sistema operativo, simplemente se basaba en MS DOS y lo dotaba de una interfaz gráfica utilizando imágenes de mapas de bits y simplificar el manejo introduciendo el uso del ratón. Windows 1.0, que necesitó para su desarrollo un equipo de 55 programadores, apenas incluía aplicaciones que realmente fuesen útiles en las empresas de la época, por tanto, lo novedoso se quedaba simplemente en lo gráfico (ventanas en cascada o menús desplegables), gráficos de pantalla e impresora independientes del dispositivo y multitarea cooperativa entre aplicaciones del propio Windows. Windows 1.0 se distribuía en 5 diskettes de 5¼ de 360 KB (a un precio de 99$ de la época) e incluía soporte para 19 modelos de impresora y ya incluía dos aplicaciones que no dejarían de acompañarnos desde entonces: Write y Paint.

Sin embargo, aunque el producto no cuajó en el mercado, supuso una semilla de la que germinó un sistema operativo, que aunque no nos guste a todos, domina gran parte del mercado.

A partir de ahí, el resto es historia (una historia bastante viva): Windows 1.03 en 1986, Windows 2.0 en 1987, Windows 2.03 en 1988, la versión 3.0 en 1990 (que marcó todo un hito), Windows 95 en agosto de 1995 y así hasta llegar al lanzamiento de Windows 7 el pasado año (del que se han vendido ya más de 240 millones de licencias en tod el mundo).

Independientemente de la polémica sobre Microsoft, el software propietario y el monopolio, es justo reconocer estos veinticinco años de trayectoria, tanto desde el punto de vista tecnológico como desde el empresarial y cómo se ha llegado a una posición dominante en el mercado partiendo de un producto que inicialmente el público rechazó. Feliz cumpleaños Windows y, ni que decir tiene, que cumplirás muchos más.

Por cierto, como curiosidad, los compañeros de ALT1040 han reproducido la nota de prensa de la época, además de colgar un curiosísimo vídeo promocional protagonizado por el mísmisimo Steve Ballmer, el actual CEO de Microsoft, y en el que está bastante sobreactuado.

Vía: ALT1040 | Imagen: Redmon Channel Partner