Los videojuegos escritos para ser jugados sobre navegadores web se basan, principalmente en tres plataformas tecnológicas: Flash, Java y una combinación de HTML --cada día más gracias a la inacabada versión 5-- y JavaScript. No quiero polemizar sobre cuál de todas ellas está viendo peligrar su hegemonía, cuál está en decadencia en esta área y menos aún, cuál es la más abierta. Ya todos conocemos las respuestas...

Un terreno poco visitado por los desarrolladores de videojuegos web es el favicon. Sí, ese pequeño ícono de por lo menos 16x16 píxeles que solemos asociar visualmente a muchos de los sitios que visitamos con nuestro navegador. Este breve espacio no fue obstáculo para que Mathieu 'P01' Henri decidiera implementar allí un clásico de los juegos Arcade: Defender. El resultado es DEFENDER of the favicon.

Hace un par de años, Henri trabajó durante tres noches, para programar desde cero su reinterpretación de Defender. Él comenta que

cada frame del juego se genera al vuelo en JavaScript usando un elemento _Canvas_ de 16x6, el cual queda convertido en una imagen PNG con 32 bits de colores y puesta en lugar del favicon.

Por supuesto, dado el limitadísimo espacio de juego, DEFENDER of the favicon no presenta todas las características de su antecesor. No obstante, "ofrece suficiente acción" para jugar --lo pueden confirmar ustedes mismos--. Cabe mencionar que su autor es ex empleado de Opera y especialista en programar web con la menor cantidad de código posible. No en vano ha sido bicampeón del torneo 256b --páginas web de menos de 256 bytes--. En fin, su trabajo es admirable, ¿no lo creen?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: