Imposible no hablar del tema. **WikiLeaks** [ha sacudido al mundo entero](http://alt1040.com/2010/11/wikileaks-filtracion) con las filtraciones liberadas este domingo. Assange y compañía ventilaron varios secretos de la política exterior de **Estados Unidos**, y las reacciones no se han hecho esperar. He aquí un breve recuento de las más prominentes:

1. Quizá la reacción más difundida es [la del republicano **Peter T. King**](http://news.google.com/news/url?sa=t&ct2=es_mx%2F0_0_s_2_0_t&ct3=MAA4AEgCUABgAWoFZXNfbXg&usg=AFQjCNEy9z3r19EsPxxYoPyW0Ak3wWSxpw&sig2=P5q0gHrf15wvo7iomANF2A&cid=17593824407387&ei=b0HzTLiTK57G8ASl5_aPAg&rt=STORY&vm=STANDARD&url=http%3A%2F%2Fnews.sky.com%2Fskynews%2FHome%2FWorld-News%2FWikiLeaks-Republican-Peter-King-Says-WikiLeaks-Should-Be-Designated-A-Terrorist-Organisation%2FArticle%2F201011415837684%3Flpos%3DWorld_News_Top_Stories_Header_1%26lid%3DARTICLE_15837684_WikiLeaks%253A_Republican_Peter_King_Says_WikiLeaks_Should_Be_Designated_A_Terrorist_Organisation), congresista por Nueva York, quien ha solicitado enérgicamente a **Hillary Clinton**, secretaria de Estado, que utilice "cada recurso ofensivo del gobierno de Estados Unidos para prevenir futuras filtraciones dañinas de WikiLeaks". El legislador ha condenado la liberacón de información clasificada, bajo el argumento de poner en riesgo la seguridad, los intereses, y las vidas de los habitantes de dicha nación. King ha puesto *la cereza en el pastel* al sugerirle al Congreso que [**considere a WikiLeaks como una organización terrorista**](http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2010/11/101129_ultnot_wikileaks_congresista_eeuu.shtml), y por ende, se declaren como ilegales sus actividades.

2. Hasta ahora, los documentos más comprometedores vienen del **mundo árabe**. Se teme que se eleve la tensión en **Medio Oriente**, al revelarse que **Israel** y otros gobiernos de la zona solicitaron a Estados Unidos [emprender acciones bélicas contra Irán](http://www.elpais.com/articulo/internacional/arabes/piden/EE/UU/frenar/Iran/cualquier/medio/elpepuint/20101128elpepuint_24/Tes). Entre los países más insistentes en frenar la posibilidad de "un Irán nuclear" se encuentran **Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Bahréin y Arabia Saudí.** Incluso el rey Abdalá advirtió al gobierno estadounidense que de permitirle un arsenal nuclear a los iraníes, todas las naciones de la región seguirían el mismo camino. Aunque ya era de sospecha pública que el lobby árabe intervino dentro de las negociaciones, los cables de **WikiLeaks** revelan hasta qué grado presionaron a Estados Unidos a actuar de forma beligerante en la región.

3. El diario ***The Economist*** ha sido muy crítico en la recepción de estos cables diplomáticos, al argumentar que estos documentos [devienen en **cotilleo político**](http://www.economist.com/blogs/democracyinamerica/2010/11/wikileaks). Para los editores del periódico, esta filtración marca "otro paso hacia abajo para el concepto de WikiLeaks". Mientras que los registros de la actividad bélica en Irán y Afganistán tenían un propósito documental bien definido -- la denuncia de un hecho -- los textos diplomáticos son un caso aparte:

> Los cables diplomáticos son algo completamente diferente [a las filtraciones anteriores]. Es parte de la naturaleza de la comunicación humana que uno no siempre diga lo mismo a cada audiencia. **Hay razones perfectamente buenas por las que no siempre le dices la misma historia a tu jefe que a tu esposa**. Hay cosas que Washington necesita explicarle a Riyadh sobre qué dijo Jerusalén; y cosas que Washinton necesito decirle a Jerusalén para explicar qué dijo Riyadh, y esos cables no deben cruzarse.

De acuerdo con ***The Economist***, si hay algo que valga la pena liberarse, debe ser analizado por gente experimentada con diferentes perspectivas para analizar los méritos de publicar ese cable en particular. Pero sólo tomar tantos documentos como puedas y hacerlos públicos "no es una actividad socialmente valiosa". Tal como comenté el viernes [en mi crítica](http://alt1040.com/2010/11/wikileaks-el-nacimiento-de-un-poder-de-facto), se ganaría más con golpes certeros en lugar de apostar por lo vistoso y espectacular.

4. Sobre **América Latina**, hasta ahora sólo han aparecido un par de memos con alguna mención: uno sobre **Hugo Chávez** en una conversación entre diplomáticos de Estados Unidos y Francia sobre Irán; y otra sobre el temor de que **Paraguay esté dando asilo a terroristas musulmantes y agentes iraníes**. Se ha descubierto que 2,285 cables fueron emitidos [desde la embajada de Estados Unidos en **México**](http://www.animalpolitico.com/2010/11/wikileaks-filtra-cables-enviados-desde-mexico/), y seis de estos documentos mencionan a este país, aunque sin ninguna información prominente. Recordemos que **WikiLeaks** ya liberó [documentos relacionados con la inteligencia mexicana en agosto](http://vivirmexico.com/2010/08/wikileaks-comparte-documentos-mexicanos-y-el-gobierno-guarda-silencio).

5. Por último, no fueron pocas las críticas que circularon en Twitter contra el periódico español ***El País***, al que se le reclamó por ufanarse de la publicación, pero sin haber apoyado anteriormente al movimiento. La académica mexicana Gabriela Warkentin [ha señalado en Twitter](http://twitter.com/warkentin/status/9056366358437888) que el diario se regocijó en su exclusividad tras la revelación de los documentos de WikiLeaks. A propósito, Warkentin (quien colabora habitualmente en el diario) contrastó con la reacción sobria de otros medios como *The New York Times* o *The Guardian*.

Recuerden que pueden obtener más información en tiempo real en Twitter, a través de la etiqueta [**#cablegate**](http://twitter.com/#search?q=%23cablegate). Seguiremos informando.

Participa en la conversación

19 Comentarios

Deja tu comentario

  1. WTF!!!??? Que no quieren una irán nuclear??????? Y encima dice que hasta los cargos altos de los paises árabes de alrededor tampoco lo quieren???? No os dáis cuenta de que todos esos cargos están comprados por EEUU, que ya no hay ni un cargo como dios manda en un pais árabe de mierda, son todos unos corruptos, si queréis la verdad ir a preguntar a un civil, a las clases bajas, y no a un comprado ladrón de mierda!

  2. Los únicos terroristas son el gobierno de USA, que desde hace mas de 100 años se la pasa inventando pretextos para invadir países en vías de desarrollo. Ahora que los documentos demuestran que los terroristas son ellos, sus declaraciones son patadas de ahogados.

    Seguramente USA tendrá muchos problemas con sus embajadas en otros países, debido a ya los van a ver con ojos de asesinos

    «USA son los terroristas»

  3. sabastian tienes cierta parte de razon, pero es indudable por la gran relevancia de la noticia que no deja de tener interes para todos, pues este mundo no funciona solo por tener un mp4 en el bolsillo.

    respecto a la noticia en si, me parece genial que se haya desvelado toda esa informacion. y no estoy de acuerdo con pepe flores, para mi si estan en su perfecto derecho a hacer junto a su aportacion de documentos en bruto, una valoracion propia, faltaria menos!! encima de que han sido quienes arriesgan las pelotas, como para no poder hacer juicios de valor. son en esencia los unicos licitados moralmente para hacerlo, porque son quienes han puesto sus huevos en la sarten.

    naturalmente, despues habran otros muchos «interpretadores especialistas» para comentarlas, y las pongo entre comillas, porque todos sabemos que este es un mundo de gente parcial e interesada y los medios estan todos «corruptos» por sus ideologias, no conozco ni un solo periodico y medio informativo verdaderamente imparcial y que muestre las noticias sin clavar sus propias puyitas!

    en un sentido mas amplio, me parece fenomenal que este tipo de documentos salgan a la luz, muy a pesar de que sé sin duda, que puede ponerse en peligro muchas relaciones diplomaticas y en alguna medida la estabilidad politica y economica mundial.

    pero cual seria la otra alternativa? mentir siempre como bellacos? a fulano le digo a y a mengano b? que leches de autoridad etica y moral habra entonces para decirle a tu hijo que no te mienta descaradamente? que mundo de mierda sera este si para sobrevivir tenemos que hacerlo a base de mentiras, torturas encubiertas y sin poder fiarte jamas de nada de nadie?

    no se si el cambio que se espera para el 2012 vendra por este tipo de eventos, ya sea para mal ( guerras) o para bien ( empezar de 0 con la verdad y honestidad por delante). pero sin duda gracias a asange, se esta generando un cambio, para mi , muy positivo.

  4. Y yo que pensaba que esto era un blog geek y resulta que es un blog de política… Ah no, que se trata de seguir consiguiendo dinero poniendo todos los temas de actualidad sean del tema que sean. Es la ley del «todo vale» con tal de hacer dinero mediante las visitas.

    Este blog se aleja a pasos agigantados de lo que en un día fue.

    1. si bien es una cuestion politica…y es verdad que no es un tema prioritario en el blog, no esta mal tratarlo. por mi parte lo veo mas que bien

    2. Estoy con ale y con david, el tema es importante y merece ser tratado en un blog ya sea de tecnología o de autos, cada uno desde su punto de vista y la forma en que afecta, pero a veces tanto aquí, como en algunos otros blogs de alt1040, no soy fan de esta red, pero me viene a la mente artículos de política de vivirmexico, se ve que las personas no dominan el tema y dan una opinión muy básica y poco coherente de un tema que conocen parcialmente, aquí es donde concuerdo con sebastian, esto si hay que cuidarlo, al menos por mantener un estándar de calidad en los artículos, al final el chiste es aportar algo a la discusión, y no solo evidenciar la ignorancia y el escribir por escribir.