Anteriormente les comenté un poco acerca del concepto de [**encuadre fotográfico**](http://altfoto.com/2010/11/encuadre-fotografico) y sus principales tipos, y continuando con la tendencia de realizar artículos que sirvan, o al menos ayuden a [**aprender a fotografiar**](http://altfoto.com/2010/11/aprendiendo-a-fotografiar). En esta ocasión quiero compartir con ustedes otros conceptos que se relacionan bastante con el encuadre fotográfico y que se refiere a los planos.

El término ‘***plano***’ es ampliamente usado en cine, y en fotografía obviamente, generalmente se habla de planos abiertos o cerrados, para indicar que estamos modificando de algún modo la distancia focal. **El concepto de plano está estrechamente relacionado con el retrato fotográfico** aunque en algunos casos es extrapolable a otras situaciones o sujetos. Veamos:

– **Plano general**: Se usa para visualizar completamente a nuestro modelo y abarca todo los elementos de una escena, es decir, que **aparece todo el cuerpo de pies a cabeza**, sin ningún tipo de recorte.

– **Plano americano**: También conocido como ***plano tres cuartos***, tiene su origen en las películas de *western* americanas, que se caracterizaban por sus **encuadres por debajo de la cadera hasta las rodillas**. Es muy útil cuando se quiere retratar a varias personas.

– **Plano medio**: En este **se muestra al modelo desde la cabeza hasta la cintura**, y también se puede emplear para fotografiar a varias personas interactuando. Se emplea con regularidad en la fotografía de moda ya que permite destacar la belleza de la persona.

– **Plano medio corto**: Se le puede conseguir con otros nombres como ***plano pecho*** o ***plano busto***, aunque en lo personal me parece más profesional llamarlo **plano medio corto**, y consiste sencillamente en mostrar a la persona **desde la cabeza hasta la mitad del pecho**. La idea de este tipo de plano es enfocar la atención exclusivamente en la persona aislándola de su entorno.

– **Primer plano**: Se emplea generalmente para destacar la mirada o el gesto de una persona, y el encuadre va **desde la cabeza hasta los hombros**. Es el más indicado para el retrato del rostro, ya que, destaca los detalles. Suelen usarse encuadres verticales, aunque esto no es una regla estricta.

– **Primerísimo primer plano**: Este tipo de plano es mucho más agresivo e íntimo que los anteriores. Se logra encuadrando **desde la cabeza (cortando por el medio o por encima de la frente) hasta la punta del mentón**. Hay que cuidar mucho los detalles en este tipo de plano, controlar el enfoque y la profundidad de campo es primordial, de lo contrario se puede estropear la captura.

– **Plano detalle**: Se emplea **para destacar elementos específicos**, con este tipo de plano se pueden lograr encuadres creativos y originales, requiere de mucha capacidad de observación por parte del fotógrafo. En este tipo de plano el acercamiento se maximiza para enfatizar ciertos elementos que de otra manera podrían pasar desapercibidos. **No se debe confundir con fotografía macro**.

Existen otras clasificaciones que varían ligeramente de acuerdo a los autores, pero básicamente en fotografía de retrato son las mencionadas anteriormente, algunas con ciertas variaciones.

Y para resumir:

1. **Plano general: Cuerpo completo.**
2. **Plano americano: Hasta las rodillas.**
3. **Plano medio: Hasta la cintura.**
4. **Plano medio corto: Hasta el pecho.**
5. **Primer plano: Hasta los hombros.**
6. **Primerísimo primer plano: Solo el rostro.**
7. **Plano detalle: Un elemento aislado.**

Fotos: [**Dan Lee**](http://www.flickr.com/photos/isaku/) y [**PDUB’s**](http://www.flickr.com/photos/pwphoto/2289864585/)

Participa en la conversación

40 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. AUNQUE BIEN MENCIONAS QUE CADA AUTOR CLASIFICA COMO QUIERE, PERO ES UN HECHO, UN PLANO GENERAL ES UNA PANORÁMICA, SALUDOS, QUE TENGAS BUEN DIA!!

  2. CADA QUIEN CLASIFICA COMO QUIERE, PERO EN CUANTO AL PLANO GENERAL QUE MENCIONAS SE LE CONOCE COMO FULL SHOT O PLANO LLENO, EN ESPAÑOL, UN PLANO GENERAL ES LO QUE CONOCEMOS COMO PANORÁMICA O LONG SHOT.

  3. Recien he finalizado un curso libre de fotografía y este articulo me a caído como anillo al dedo para reforzar mis conocimientos. Gracias!!

  4. me ayudo bastante la informacion de este Articulo y las fotos estan super me agradan las toma y la nitidez de cada fotografia ;(

    1. Con la lente que tengas, acércate o aléjate en función de la focal. PD: Como mínimo utiliza una focal de 35mm para evitar distorsiones raras…

    1. these are so much fun! its like we got engagement picrutes for our 4th anniversary;) we’re happy to help anytime. Its always great to have another excuse to hang out with you guys

      1. Buenas tardes Javier, este maters asisted al WebDay en el que hablaste sobre posicionamiento y me gustareda que me pasaras tu mail para debatir algunos temas sobre posicionamiento. Me he fijado que no has puesto ningfan mail en el blog bfquize1s miedo al spam?Gracias y un saludo.

  5. Vaya suerte que tengo jeje, buscando este tema en google y cai directito,me facina la fotografia y con esto voy a aprendiendo mas , solo falta emplearlo que por suerte tambien lo hago hoy

    GRACIAs

    PD: las fotos que ustase son de 10 :P

    1. jjaja con razon me sonaba raro, me has evitado un error, gracias! (ire a arreglar esa foto)

      … y no se puede por debajo de las rolillas? esa era mi duda principal x eso llegue aca

  6. Juan Carlos te paso una sugerencia. Busca modelos principiantes que esten buscando hacerse un book. Les propones que tu les haces el book gratis, si ellas o ellos se prestan a una sesion de fotos variada. ¿Que ganas tu?, tener modelos para probar lo que desees. ¿Que ganan ellas/ellos?, un book gratis. Si se los planteas directamente asi, sin ambiguedades y en forma honesta, de seguro consigues suficientes sujetos para fotografiar y probar lo que gustes.

    1. si, puede ser una buena opcion muchas gracias estoy pensando seriamente pedile el favor a algun familiar

      pero tienes razon con esa propuesta todos ganamos, el o la modelo y yo

      gracias :)

  7. wow buenisimo lastima que almenos para mi es dificil encontrar alguien que quiera prestarse para fotografias y es dificil autoretratarse pero bueno espero ponerlo en practica
    excelente articulo