Me entero gracias a LifeHacker de una herramienta que puede ser de gran utilidad. Se trata de Pandoc, un simple pero efectivo conversor universal de documentos disponible en código abierto.
Pandoc es especialmente útil para diseñadores web y bloggers ya que se centra en la conversión de diferentes formatos extendidos en dicha comunidad. Por ejemplo, es capaz de convertir HTML a Markdown y viceversa.
Uno de los puntos fuertes de Pandoc es que dispone de múltiples versiones. Aunque originalmente esta escrito en Haskell (un lenguaje de programación puramente funcional y fuertemente tipado), ha sido portado a Mac, Linux, Windows e incluso FreeBSD, pero lo mejor de todo es que también dispone de una versión online totalmente funcional. Para hacer una prueba rápida tan sólo hay que pegar el texto deseado en el formulario, seleccionar el formato de origen, el de destino y pulsar convertir.
Pandoc puede convertir desde Markdown (extendido o estricto), reStructuredText, HTML y LaTeX a los siguientes formatos:
HTML Markdown (extendido o estricto) reStructuredText LaTeX ConTeXt DocBook Groff man RTF OpenDocument XML Texinfo * MediaWiki
También es posible obtener archivos PDF a partir de los formatos de entrada mencionados, por medio de un script, eso si.
Se me ocurre que tal vez podría mejorarse un poco añadiendo autodetección del lenguaje de entrada, pero realmente no es algo necesario. De momento sólo se puede utilizar a través de línea de comandos (salvo la versión web, claro) y no dispone de una interfaz gráfica, pero siendo código abierto y empezando a ser conocido entre la comunidad no sería raro empezar a ver frontends dentro de poco.
Pandoc esta publicado bajo licencia GPL y se puede descargar de forma gratuita en su página web.