Jay "Saurik" Freeman es el creador de Cydia, la aplicación que permite a los usuarios de iPhones que han pasado por el proceso de jailbreak, instalar de forma gratuita aplicaciones o modificaciones que no están oficialmente en la App Store, por ejemplo juegos, emuladores, entre otras aplicaciones rechazadas.
Ha dado una charla muy interesante en el marco de las populares TED Talks (en este caso, una charla TEDx en TEDxAmericanRiviera). La charla, obviamente, se centra en las diferencias entre la App Store oficial de Apple, que es cerrada y restrictiva, y su Cydia, abierta, gratuita y "pirata". El vídeo (que pueden ver a continuación, está disponible sólo en inglés lamentablemente, pero les recuerdo que pueden activar las funciones de Youtube de transcribir audio (que quedan muy bien, pero sigue en inglés) y traducción automática (que en algunas partes es un desastre).
De todas formas, el vídeo consta de dos partes principales. En la primera, nos muestra una analogía de que los usuarios de móviles son como los usuarios de coches (autos). Si bien un gran porcentaje lo usa como viene de fábrica sin modificarlo siquiera, un buen porcentaje desea personalizarlo, entre el 6 y el 12% modifica de alguna forma su móvil. Luego introduce Cydia y otros proyectos que están trabajando en esto. Muchos ejemplos de modificaciones que hacen los dueños a sus móviles, desde cambiar el aspecto de los íconos o de alguna pantalla hasta modificaciones más profundas como el teclado virtual o qué aplicación se ejecuta cuándo y cómo uno lo desea.
Bajo el lema "Software should have screws" ("incluso el software debería tener tornillos") nos introduce a un abanico de posibilidades de personalización del software de nuestros dispositivos, algo en lo que evidentemente Apple está totalmente en contra. A veces no alcanza sólo con elegir marca y modelo de celular que se aproxime más a nuestros gustos y necesidades, a veces hay que ir más allá. Incluso la gran variedad de aplicaciones disponibles no llega a ser suficiente, primero porque siempre deben pasar por el control de Apple (o Google, etc) y segundo porque una aplicación, dice, es como una celda de una carcel, cerrada al exterior, no podemos modificar más que lo que está dentro de esa celda, dentro de esa aplicación. A veces la gente quiere más, modificar incluso el comportamiento del SO en sí. Por eso existen Cydia y otros proyectos similares.
¿Y ustedes? ¿Son parte de ese 10% que les gusta hacer modificaciones a su sistema que van más allá de cambiar el fondo de pantalla? ¿Creen que todo debe ser dado por la empresa creadora del OS (como en el caso de iOS, Windows Phone 7, BlackBerry) o se debe permitir al usuario este tipo de modificaciones (como en el caso de Android y otros sistemas basados en gnulinux)?