A día de hoy [Google](/tag/google) es una de las empresas más potentes del planeta, y lo es en mi opinión gracias a dos factores fundamentalmente. El primero, la tremenda capacidad de innovación que tienen, y el segundo, su maestría en cuanto a hacer las cosas realmente bien a todos los niveles. Eso sí, arriesgar para innovar no es fácil y Google, como le ha ocurrido a todas las empresas, también se ha pegado batacazos de importancia a lo largo de su corta e intensa historia.

Sobre esto de los errores de **Google** y otros temas relacionados con el mastodonte de las búsquedas ha hablado en las últimas horas [Marissa Mayer](http://www.google.com/intl/es/corporate/execs.html#marissa), “la cara” --bonita según mi criterio-- y extremadamente inteligente de la empresa, en una [entrevista en Digg Dialogg](http://tv.digg.com/diggdialogg/marissamayer). Concretamente para la [Vicepresidenta de Productos de Búsqueda y Servicio al Usuario](http://www.google.com/intl/es/corporate/execs.html) de Google los tres mayores errores cometidos por la compañía han sido los siguientes:

- [Google Wave](/tag/google-wave): o el primer fallo que enumeró. En la entrevista dijo “*Wave. Hemos aprendido mucho de él, ciertas cosas que podrían haberse hecho de forma diferente*”.

- La estrategia seguida al cerrar [Deja News](http://en.wikipedia.org/wiki/Deja_News): después de Wave habló de Deja News, sitio que estaba dedicado a búsquedas y grupos de discusión sobre la red Usenet, y cómo lo cerraron, el segundo error. “*Cerrar Dejanews.com a las 11 de la mañana de un lunes y no tener ningún sitio en el que postear o buscar grupos de debate quizás fue un error*”.

- El día elegido para lanzar [Gmail](/tag/gmail): el día de los inocentes en EE.UU (1 de abril) Google siempre gasta alguna broma por lo que para Mayer haber lanzado Gmail un 1 de abril fue un fallo ya que muchos pensaron que estaban ante una de las gracias de la empresa. Sobre esto comentó que “*Lanzar Gmail en el día de los inocentes fue ampliamente mal interpretado*”.

Como vemos --es habitual en Mayer-- no se mojó mucho y estoy convencido de dos cosas al 100%. Una, que los dos últimos errores los soltó para librar el bulto y quedar bien. Y dos, seguro que hay otras cosas que considera fallos bastante más graves que los enumerados pero se los ha callado (lógico, una cosa es ser autocrática y otra diferente enumerar los mayores tortazos de la empresa en la que tu eres una de las piezas más importantes sin tener muchas opciones a puntualizaciones. Demasiado arriesgado y comprometido).

Finalmente, la pregunta que muchos estarán esperando: **¿cuáles han sido para ti los errores más grandes cometidos por Google en estos últimos años?**. Si dejáis bastantes en los comentarios probablemente los recopile en un nuevo post.

Vía: [The Next Web](http://thenextweb.com/google/2010/11/03/googles-biggest-mistakes-according-to-marissa-mayer/)

Participa en la conversación

58 Comentarios

Deja tu comentario

  1. Más recientemente, con google+, hay dos cosas que me parece son errores notables: No permitir que se registren los menores de 18 años y, tener que registrarse necesariamente con una cuenta de gmail.

  2. Hola en mi caso solo un par de errores apoteosicos y garrafales que ha cometido google, y digo 2 por que hay muchas utilidades que no uso, digo 2 por que el resto me parece que esa genial y aun sigo buscando un tercero xD, BUENO AHI VOY:

    1.EL NAVEGADOR CROME : encontrar el menu de favoritos, entre otros, es poko intuitivo, por no decir cuando vas con prisa, resuslta desesperante, en pro debo añadir que es un super navegador blindado anti spawn, aun que en el tema de las descargas tb me resultamolesto el echo de que la descargas se realice via sub navegador y no de modo independiente, como ie7, fire fox y otros, en mi opinion es una pekeña joya brillante y espetatular, pero que en alguno de sus ladas tratando de pulirla mas de lonecesario acabaron por rayyarla.. pero que demonios , no me quejo donde este el crome que se quite lo demas.

    2.SISTEMAS DE RECUPERACION DE CUENTAS DE GMAIL: UN FALLO GORDO HORRENDO ATROZ, INUMANO, ya suficiente drama es el perder tu cuenta, o peor aun que te la hayan robado como para luego tener que enfrentase a ese HORRENDO, ATROZ E INUMANO cuestionario que pregunta pelotudezes sobre fechas que ni dios se acordaria, eso si , veo logico que no pongan un nª de telf para contactar, se colapsaria la centralita y aparte seria poco rentable y contraproducente escucharlos 1000 y 1 lloros de los usuarios, pero por dios, ya que recaban datos acerca de la cuenta y hacen una supuesta investigacion–> INCLUYAN UN APARTADO DE DESCRIPCCION EN EL QUE EL USUARIO PUEDA POR LO MENOS COMENTAR CUAL ES EL PROBLEMA U APORTAR DATOS EXTRA QUE PUDIERAN FACILITAR SU IDENTIFICACION COMO DUEÑOS DE LA CUENTA.. en fin…. esto pienso.., gracias por soportar esta coosal parrafada ^__^

    Posdat: El 3 error ya me acorde —> msn <– que groxo error , una catakombe..xD

    1. Si usas Chrome plus verás que tiene un gestor de descargas,aunque a mí no me parece ni más rápido ni más cómodo.Y lo del Gmail me parece que lo puedes configurar tú,como por ejemplo,elegir una dirección de otro correo.Bueno,si es que te refieres a recuperar la contraseña,eso de que me roben la cuenta no me ha pasado.

  3. Pucha y desde cuando a las empresas les sale todo bien a la primera. Una cosa que admiro mucho de las filosofia de emprender de Estados Unidos es su gran apertura a los fallos, ellos no los miran como fracasos y siguen intentandolo. Por eso google sigue imparable y con esa gran apertura, digo entusiasmo a la innovación.

  4. nose de dond seran ustedes. pero para el que dice q orkut es error. esta equivocado. si bien no tendra la repercusion d twitter o fb. aca en paraguay se usa y mucho. y creo que en brasil es el primero por lejos tambien!! como todo, no les fue bien en algunas cosas (wave y ese tal buzz hasta ahora no entiendo qué son) pero hay que reconocer q acertaron el 99,9% jojo. larga vida al chrome! juiira el zorrito loco ese. :P

  5. No darle la suficiente publicidad a Wave y no aumentar sus opciones. Hubiera dado para mucho y podía haber sido una revolución, pero lo ahogaron casi desde su nacimiento.

  6. Creo que el mayor fallo de Google ha sido comprar compañíaa sin saber qué hacer con ellas,sobre todo las redes sociales.Y el Nexus one no tuvo apenas soporte post-venda.Pero parece que se han decidido a mejorar todo eso.

  7. El gran error de Google fue no incursionar en el mercado de las películas condicionadas, y poner como estrella principal a esta señorita Marissa. Jijiji.

  8. Errata: «Va tener que trabajar mucho la nueva contratación de…» debe decir: «Va tener que trabajar mucho la nueva contratación de Google para hacerme creer que la cuestión de la privacidad y la libertad de información, es una cuestión central en google y lo será en el Futuro. El Segundo…» Perdón el error.

  9. Creo que Google tiene dos problemas actualmente. El primero, y más relevante a mi juicio, es haber cedidos a las presiones para filtrar información en algunos países. Aunque después cambió la estrategia, imagino que miles de usuarios desconfían que no pueda ser permeable a presiones de otros gobiernos, corporaciones, o en general, grupos de poder. Con la enorme concentración de información que se maneja, no vale de nada una mejor declaración de privacidad en las políticas de una empresa, si en momentos clave, un buen mercado te convence de filtrar o entregar datos. Si la hizo alguna vez, ¿porque no ha de volver a hacerlo?. Va tener que trabajar mucho la nueva contratación de El segundo, no es particular de Google, aunque obviamente le está pasando, es el crecimiento. No parece demasiado acertado (a la larga) que el proceso de compras masivas que realizan, sea la mejor opción. No porque no vayan a hacer dinero ahora o en el futuro (vaya si lo harán!), el problema suele ser que los procesos de innovación suelen verse obturados. En empresas donde la base es esa, el problema está a la vista. De todos modos, no daría el espacio de un comentario, para opinar por los aciertos de Google ¿no?. Si bien para muchos desde hace rato, suplantaron a Microsoft como la representación de «El Mal», creo que muchas de las cosas que hicieron, fueron excepcionalmente buenas desde el punto de vista de un usuario medio…

  10. si tiene grandes errores , uno de ellos y del que muchos no se han dado cuenta es cargarle mucha memoria a su navegador , cada pestaña te sangrara mucho tu RAM , ademas del robo de informacion que de ves en cuando desvian el tema en fin , lo unico que si digo que en la foto esa chica hace que pierda el concepto de todo lo que pienso

  11. los errores, wave, buzz, orkut, robo de informacion con street view y de los aciertos uno de los mejores fue contratar a esta chica no solo es inteligente, ademas esta buenisima

  12. Otro error, era necesario tener una cuenta de gmail para poder usar Wave. Hasta donde se, la mayoria de la gente tienen cuentas de Windows Live por el ya casi muerto que agoniza Windows Live Messenger.

    Ciertamente las restricciones son un factor importante y adverso a la hora de triunfar.

  13. Google Wave parecia muy buena idea… De hecho me parecio mucho mejor que facebook o twiiter. El problema de Wave yo creo que fue al principio, cuando solo podias entrar si te invitaban a probarlo y solo podias hacer una cantidad bien limitada de invitaciones. Tambien el otro punto es que Nadie se entero de la existencia de Wave mas que nosotros los geeks. Como van a querer que un producto triunfe si no lo promocionan? El que no anuncia, anuncia que no vende…

  14. Como dicen, uno de los mayores errores fue no darle la suficiente difusion o quizas no explicar para que es que servia claramente. Pero sin embargo Google hoy en dia es una de las compañias que mas se diversifica, y eso es algo bueno, puede cometer errores como con Wave pero esta constantemente innovando y ofreciendo servicios nuevos y por eso creo que tampoco son tan imporantes..

  15. ¿Nadie se acuerda de Lively? Era patético, tardaban en cargar los avatares una cosa mala. Todo poligonal… Lo único gracioso que podías poner vídeos del youtube en las teles. (Lively era el second life de google). Orkut, el primer intento de red social de google fue otro fracaso (menos en algunos paises de America latina). Y queda por ver Schrome SO porque un Sistema operativo para un ultraportatil que no funciona sin internet… A largo plazo si lo veo pero como le den 3 meses como le dieron a Wave… Por cierto… opino como ‘antonio pd’ :P

  16. el mayor error fue no haber comprado Sun, como es dicho por varios. el mayor error de los usuarios es irse contra google solo por su pujante crecimiento. se piensan que una compañía puede crecer tanto y ofrecer tanto, y a la vez pelearse con gobiernos y sus paradigmas rancios. google es una empresa que bien pudo tomar el camino negligente de yahoo, los viejos modelos de microsoft o el control déspota de apple, pero nadie osa a decir nada de papá jobs.

    1. ¿papá jobs? bfff Hace dos años salió diciendo que un portatil de menos de 13 pulgadas no servia para nada… hace nada sacó uno de 11 pulganas… Y su manía de cambiarle de nombre a las cosas para dar sensación de que es algo nuevo y que lo han inventado ellos… bfff.

  17. NO APOYAR LA NEUTRALIDAD DE LA RED. Nadie va a mirar a Google de la misma manera ya que ahora todos pensamos: «Google quiere ser la red», y eso no es bueno. Con esto Google ha perdido mas de lo que va a ser capaz de recuperar jamas…

  18. Segun yo el peor error fue lanzar Chrome con la licencia que hacia todo el contenido publicado usando el navegador propiedad de la gran G. Eso por lejos alejo a toda la orbe GNU/Open-Source del uso de Chrome.

    1. ¿Eso es así? ¿Si subo artículos usando el chrome… estos les pertenecen? No sabía nada, me vuelvo al zorrito o a probar el ie9 con html5

  19. Que manera de desviar atención… eso son errores? y la recolección masiva e ilegal de datos no es un error? Cierto, que lo han hecho totalmente a conciencia….

  20. error es mostrar a esa pedazo de mujer!!!! no pude leer la nota!

    y si, como comentaban, un gran error fue la forma de obtener un correo gmail que sólo se permitia por invitación… HO RRI BLE…

    1. Bueno, creo que Buzz no es una red social, sino como Twitter, una herramienta de comunicación social, donde compartir noticias, comentarios, actualidad, etc. Lo que veo malo ahí es la escasa publicidad que se está haciendo en detrimento de otros servicios de Google.

  21. Pues el primero todavía podría considerarse un error, del segundo no opino porque ni siquiera conocía el servicio ahora bien lo de Gmail sí que es mear fuera del tiesto.

    Lanzar Gmail el día de los inocentes es una anécdota y nada más, ¿acaso Gmail ha fracasado por esto? A lo mejor es que es humor americano y por eso no le pillo la gracia, quien sabe.

  22. Creo que esos no son errores, son proyectos fallidos. Error el comenzar a extraer información privada de sus usuarios y cosas por el estilo. En conclusión «Become evil». Ese si es un error.

  23. Errores muchos como todas las empresas de eso se trata cometerlos y seguir adelante igual no la veo hundida por sus errores! pero que buena esta la Marisa Mayer eso si es de resaltar!

  24. Yo jamás entenderé los motivos por los que Wave fué un error. Quiero decir, a mí me encantaba, lo intenté usar con varios amigos y se quedaron alucinados. Era una maravilla y placer tecnológico discutir en esa plataforma. El problema tal vez era que no se le vió un objetivo de forma nítida. Porqué no se activan funciones de Wave entre usuarios de una misma plataforma como Gmail? El problema sería que lógicamente habría que dejar fuera a los usuarios con cuentas de email de toda la vida que usan en gmail (por ejemplo, yo uso 3 cuentas diferentes en Gmail). Y por qué no vendieron el sistema a una red social, a Facebook, por ejemplo? Os imagináis que se pueden reproducir discusiones en Facebook con un botón de play y que cualquiera de tus amigos pudiese participar borrando, modificando o añadiendo cualquier tipo de contenido??

    1. Si, eso es cierto, como en el caso de Orkut, que para entrar tenías que tener una invitación y, al menos el Gmail lo uso, pero mi Orkut está durmiendo el sueño de los justos…

    2. al contrario, los que conseguimos una invitacion a muy temprano lanzamiento nos dio un plus sobre los informaticos que usaban hotmail

  25. A mi modo de ver, no tienen una línea clara de expansión, van continuamente dando palos de ciego. No apuestan por algo y lo dejan madurar. No se si me explico

  26. Sin dudas el mayor error de google fue Wave, aunque no creo que haya sido por la idea del producto en si, sino que no le dieron el tiempo suficiente y no difundieron muy bien el sitio, al dia de hoy todavia no se bien las funciones que cubria