El Wall Street Journal anunció los ganadores del Technology Innovation Award del 2010 y anunciaron que el Instituto de Investigación Tecnológica Industrial estuvo por encima de empresas como Nokia, Microsoft y Ford con la presentación de su FlexUPD que es una pantalla ultrafina AMOLED que ganó este prestigioso premio. Es la primera vez que Taiwán gana este premio y la innovación fue tan interesante que además de ganar el que nombré anteriormente también se llevó el que hacen desde el WSJ y otro llamado R&D 100 Award.
Barry H. Jaruzelski es uno de los jueces del evento y aseguró que la FlexUPD, que se trata de una pantalla AMOLED de nada menos que 1mm de ancho que puede tener un precio notablemente competitivo y alcanzar las 6 pulgadas por ahora, que es muy estable, viable que abre la puerta a un nuevo mundo de posibles aplicaciones.
Otro de los jueces, William Webb, director de tecnología de una compañía inglesa llamada Ofcom, comentó que esta tecnología que permite que las pantallas sean flexibles lucen como una solución simple y elegante para los problemas de fabricación que existían en el pasado.
Hace tiempo que se viene hablando de los dispositivos con pantallas flexibles y esto es claramente una muestra de lo que se podrá ver en el futuro no tan lejano en la tecnología donde, los gadgets flexibles serán algo que dentro de algunos años inundarán el mercado.
La clave de la FlexUDP es que utiliza substrato transparente de plástico blando. Una vez que los transistores son ubicados en el substrato de plástico y cerrados es cortado para crear esta capa ultrafina que es enrollable y que solamente tiene 1mm de ancho.
Sin duda dentro de poco tiempo -todos sabemos cómo avanza la tecnología en estos tiempos- veremos dispositivos con este tipo de pantallas que serán prácticamente imposibles de romper, que no se rallarán y que soportarán grandes golpes gracias a su flexibilidad. Lo bueno será todavía más adelante cuando puedan incluir el hardware dentro de ese milímetro y hacer que podamos doblar nuestros gadgets como si de una simple hoja de papel se tratase.