iDOS fue un emulador de Microsoft DOS que la semana pasada apareció en la App Store y rápidamente desapareció. Su principal función era permitir ejecutar programas (y juegos) del viejo sistema operativo para PC en tu iPhone y tu iPad. Abría así, un abanico de posibilidades interesantes para los más nostálgicos. Pero la ilusión duró poco, pues en cuestión de horas el emulador era retirado del App Store.

El emulador estaba basado en DOSBox, un popular emulador disponible para Mac, Windows y gnulinux. Dicen los que lo probaron que pudieron hacer correr en él varios juegos como Warcraft II, Space Quest, Ms. PacMan and Dig Dug e incluso Windows 3.1 y su legendario Solitario.

Como ya se comentaba en ese momento y era de esperarse, la aplicación, tan pronto fue eliminada de la App Store, se pudo encontrar en el repositorio de Cydia (jailbreak), para iPhone e iPad. El emulador ya no se llama iDOS, sino que lo podrán encontrar bajo el nombre de DOSPAD. Pueden acceder a él (con iPhones jailbreakeados) siguiendo las instrucciones de esta página. Y dar rienda suelta a su parte más nostálgica y geek con este emulador que está tan bien diseñado y adaptado al entorno del iPhone e iPad.