La Nanotecnología es una de las áreas de la ciencia más rápido está moviéndose de las especulaciones del sci-fi hacia la ciencia y la tecnología de todos los días. Año con año nos enteramos con asombro de nuevos logros, desde los nanoengranajes hasta los nanolaboratorios puestos sobre un chip (_lab-on-a-chip_. Muchos gobiernos han tomado el tema muy en serio y están invirtiendo muchos recursos públicos para impulsar la investigación en nanotecnología con laboratorios nacionales y universidades. Vamos, el tema tiene profundas implicaciones técnicas, sociales y hasta filosóficas.

Con esas ideas en mente, los holandeses detrás de Next Nature presentaron una asombrosa instalación durante la Dutch Design Week: el Nano Supermercado. En este lugar sus creadores nos brindan una oportunidad para reflexionar y experimentar con las promesas de la nanotecnología para mejorar nuestra calidad de vida, al menos dentro de unos 10 años.

¿Qué venden en ese Nano Supermercado? (¡Vaya oxímoron!) Estos son algunos nanoproductos:

  • WallSmart. Pintura que cambia de color con solo presionar un botón. Con el software apropiado, será posible programar colores y hasta diseños. Será casi como tener un lienzo de MS Paint en tu pared.

  • NanoSock. Calcetines que se colocan solos gracias a nanopartículas en movimiento ascendente alimentadas por electricidad estática. Ideales para personas con dificultades físicas.

  • SelectaDNA. Pintura invisible con cadenas de ADN sintético para marcar de forma indeleble y única todas tus posesiones. Los ladrones se la pensarán dos veces antes de intentar apropiarse de lo que no es suyo. La ciencia forense tendrá días más felices.

  • Nanolift. Lo creadores le llaman el Photoshop físico. Yo diría que se trata de un _morphing_ real, y la cirugía estética definitiva: 1) ve a la clínica, 2) permite que te inyecten una malla de nanopartículas magnéticas, 3) ajusta tu rostro todos los días con un cilindro magnético. (Fans de Naruto, ¿no les recuerda a Tsunade

Como les decía, Next Nature intenta provocar la reflexión y el debate con esos potenciales productos de la nanotecnología. Para ello convocó a diseñadores, tecnólogos y artistas de seis diferentes países. En general, Next Nature busca

explorar nuestra cambiante relación con la naturaleza [...] y cómo la naturaleza se ha convertido en uno de los productos más exitosos de nuestro tiempo, aunque mucho de lo que percibimos como tal es una mera simulación: la romántica idea de una entidad balanceada, armónica, inherentemente buena y amenazada [...] visualizar, investigar y entender las implicaciones de la naturaleza-que-viene en nuestra vida diaria

Ventanas que se limpian solas, lentes de contacto con pantalla, medicinas inteligentes, telefonía en los dientes, joyería orgánica, microprocesadores implantables... En un mundo con nanoproductos programables, ¿qué versiones alternativas crearía un hacker?

Vía: Manzana Mecánica

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: