Como ya sabemos (y si no es que hemos estado viviendo en una cueva alejados de la civilización y sin cobertura de ningún tipo) el otro día llegó hasta nuestros dispositivos iOS, su última actualización 4.2.1, donde el mayor beneficiado con diferencia ha sido el iPad. La llegada de la multitarea, las carpetas, notificaciones locales, AirPlay y un sinfín de novedades, han creado (en cierto sentido) un nuevo dispositivo cargado de más productividad y más eficacia.

Pero uno de los cambios más importantes que ha sufrido el sistema operativo dentro de esta nueva versión, y que ha pasado casi desapercibido por la mayoría, ha sido la llegada de la librería CoreMidi. ¿Y qué es CoreMidi? Pues esta librería (que ya existía en Mac OS X) es la que posibilita que el Camera Connection Kit del iPad, pase a tener más funciones aparte de un simple volcado de cámara de fotos. Ahora, a través de este USB, el iPad es capaz de comunicarse con dispositivos que cumplan el estándar MIDI (Interfaz Digital de Instrumentos Musicales).

MIDI es un estándar de la industria musical desde hace muchos años, que es el que posibilita el funcionamiento de los secuenciadores musicales, cajas de ritmo, teclados, sintetizadores, teclados virtuales... Es el protocolo por el cual la información musical de un dispositivo pasa a nuestro ordenador y por el cual el ordenador se comunica (formando una comunicación bidireccional) con nuestro instrumento musical o dispositivo. CoreMidi de Mac OS X es el uno de los principales responsables que los ordenadores de Apple sean los favoritos de la gente que se dedica al mundo de la música. Ahora esta librería, ha llegado al iPad.

El iPad abre un nuevo universo de aplicaciones musicales, no existentes hasta ahora. Dichas aplicaciones le permitirán trabajar como grabador/secuenciador de melodías musicales, intérprete para teclados maestros, programas de notación que serán capaces de interpretar la pieza grabada directamente en un sintetizador externo... las posibilidades que se abren al mundo musical con un dispositivo tan versátil como el iPad son infinitas, tantas como los desarrolladores sean capaces de hacer. Para un músico, el iPad representará su herramienta de itinerancia para mostrar su trabajo, hacer pequeños retoques de última hora... No podrá sustituir su herramienta de trabajo habitual, pero será un complemento irremplazable.

Es más, no nos extrañaría ver una versión para iPad de Logic (la herramienta de Apple de post-producción digital y composición musical) para iPad, ya que CoreMidi es una parte muy importante del motor de esta herramienta. Sería una versión mobile más limitada, pero lo suficientemente potente como para poder ver nuestro trabajo, retocarlo si es necesario, imprimir las partituras por AirPrint si lo necesitamos, enviar por AirPlay la reproducción de la música a un altavoz preparado...

Las librerías CoreMidi han proporcionado que iPad llegue a un nuevo nivel de integración en audio, impensable hasta ahora para ningún dispositivo móvil. Ya os adelantamos hace poco que una aplicación como Djay para iPad aprovechaba estas nuevas características, pero eso es sólo un pequeño ejemplo del uso de las capacidades del motor de audio, centrado sólo en reproducción de sonido digital.

CoreMidi y el nuevo motor de audio, le proporcionan al iPad características como una latencia muy baja (inferior a 3ms), aceleración por hardware del procesamiento del audio y la capacidad de recibir y enviar información del estándar MIDI a través del USB del Camera Connection Kit. El iPad será capaz de entenderse con todos los dispositivos que usen este protocolo a través de puerto USB, que a día de hoy son prácticamente todos, directa o indirectamente. Incluso, será capaz de hacerlo vía Wifi si el dispositivo tiene capacidad de conectarse a la red, como ya hay algunos en el mercado.

El primer ejemplo de las aplicaciones que pueden venir, lo tenemos ya entre nosotros. Se trata de LuminAir para iPad, una aplicación que nos permite, a través de protocolo MIDI, monitorizar una consola de iluminación compatible DMX (o Digital Multiplex). La aplicación cuesta casi 100€, pero es una herramienta de uso profesional que convierte al iPad en la consola donde podemos ver los resultados conseguidos a través de la mesa de control y, con ello, configurar los efectos, transiciones, colores y todos los aspectos necesarios.

Se abre un nuevo y muy interesante mundo de aplicaciones profesionales que a buen seguro convertirán al iPad en el dispositivo más querido de muchos músicos y personas que se dedican al apasionante mundo del sonido.

Aquí podéis ver la aplicación en movimiento.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: