Se va uno de los grandes, o mejor dicho, se va uno de los históricos de la red porque lo que es grande, muy grande no era. Ask.com uno de esos pequeños buscadores de los que nadie habla porque han crecido siempre a la sombra de Google, acaba de anunciar oficialmente que cierra sus puertas, el motivo es, evidentemente que no pueden con la gran G. Curiosamente, aunque nunca pasó de ser algo más que un buscador minoritario, Ask fue el primero en incluir características y funcionalidades que hoy nos parecen totalemente novedosas.

Fue comprado en 2005 por InterActiveCorp (IAC) por casi dos mil millones de dólares pero hoy finalmente le toca cerrar su puertas, al menos en lo que al campo de las búsquedas se refiere. Porque Ask.com como compañía seguirá estando vigente aunque enfocada a otras áreas que no son propiamente la de ser un buscador, la primera de ellas el servicio de preguntas y respuestas que lanzaron en verano, algo así como el conocido Yahoo! Answers pero a mi modo de ver un tanto más sofisticado y que en realidad constituye una de las funciones con las que comenzó la compañía, un sitio dónde podíamos 'preguntar' para obtener ciertas respuestas.

El sitio originalmente se llamaba Ask Jeeves porque aparecía un simpático mayordomo (Jeeves, inspirado en Bertie Wooster un personaje de una serie de novelas realizadas por P. G. Wodehouse, en él se le preguntaba a Jeeves la respuesta y él la proporcionaba. El mayordomo desapareció en 2006, aunque todavía puede verse en algunos sitios como la versión del buscador para Reino Unido donde aparece al lado de la caja de búsquedas.

Aunque aquí parece echársele toda la culpa a Google, y no sin razón, también me gustaría señalar el papel que ha jugado aquí el increíble ascenso de Bing el jovencito talentoso de Microsoft que empezó siendo poco más que un chiste y ahora le levanta la barbilla al mismísimo Google en algunos aspectos. Frente a un campo de batalla tan reñido y tumultoso, donde Google es simplemente inalcanzable y Bing les adelanta en poco meses por la derecha y sin avisar lo mejor era retirarse, a mí desde luego me parece la decisión más lógica a tomar.

Como mencionaba al principio no deja de ser irónico que muchas de las funciones que hoy, precisamente hoy además, nos parecen novedosísimoas como Google que ha lanzado oficalmente su Instant Previews y en 2006, de eso hace 4 años, Ask ya incorporaba algo muy parecido llamado Binocular Sites Preview que aunque no era instantáneo si hacía básicamente lo mismo. Tampoco puede quedarse sin mencionar AskEraser, una funcionalidad que permitía navegar de manera totalmente anónima sin que quedasen registradas ni cookies ni IPs ni nada por el estilo, algo muy alejado de lo que hace Google en la actualidad.

La muerte de Ask.com desde mi punto de vista simboliza el fin de una era. Pero las eras, y más en internet, se acaban y empiezan todo el rato, las viejas desaparecen para dejarles espacio a las nuevas, muy difícilmente se puede predecir qué será lo siguiente ¿Alguno de vosotros usabais Ask por encima de Google? Y más importante ¿Alguno lo echará de menos?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: