Finalmente Google abrió al público su acortador de URLs Goo.gl, primer rival de importancia al reinado de Bit.ly. Puede ser utilizado con absolutamente cualquier dirección de internet y, de acuerdo a Google (pero sabemos que los muchachos suelen exagerar) es el acortador "más estable más seguro y más rápido" de la web.

Podrán exagerar, pero sigue siendo muy importante el respaldo de Google a la hora de utilizar un servicio como un acortador de URLs, ¿no creen? Al utilizar Goo.gl, en sus propias palabrabras, estás protegido contra malware, phishing y spam con las mismas herramientas que utiliza Google en otras tecnologías (y suelen funcionar).

Otro dato importante es la velocidad, pues usualmente este tipo de servicios deja mucho que desear y si bien podemos no darnos cuenta, algunos acortadores alentan considerablementa la navegación. De acuerdo a Google, en estos últimos meses de desarrollo disminuyeron a la mitad la carga de los sitios.

Obviamente, contaremos con muchas más funcionalidades estando logueados con nuestra cuenta de Google: un historial de vínculos acortados y estadísticas (en tiempo real) de los mismos. En tanto, todavía no hay una API disponible, pero planean lanzarla en algún momento; mientras tanto, ya está disponible mediante extensiones para Chrome y Firefox.

Bit.ly tiene unos números impresionantes y hace mucho que logró trascender su estátus de "acompañante" de Twitter, pero ante la competencia de Google, la independencia de Twitter y el futuro acortador de Facebook, ¿podrá mantenerse a flote? En cuanto al acortador de Google, me pareció notar una enorme diferencia en comparación al resto, aunque bien puede haber sido mi conexión a internet que últimamente está más ciclotímica que nunca. ¿Lo probaron? ¿Qué les pareció?

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: