Si creían que Estados Unidos era el único que quedaría al descubierto, [ahora será **el turno de Rusia**](http://www.csmonitor.com/World/Europe/2010/1026/WikiLeaks-ready-to-drop-a-bombshell-on-Russia.-But-will-Russians-get-to-read-about-it). **Julian Assange** ha dicho este martes a un periódico moscovita que tienen material comprometedor sobre el gobierno y los empresarios rusos. Si bien el fundador de **WikiLeaks** afirmó que no tienen tantos documentos como quisieran, están preparándose para publicarlos pronto.

En una entrevista con el diario **Izvestia**, Assange aclaró que fueron sus fuentes en **Estados Unidos** las que filtraron todo este material. A pesar del anuncio, los expertos en seguridad rusos comentan que probablemente no sea nada grave -- claro, comparado con los tremendos archivos de la milicia de EE.UU. sobre las operaciones en Irak y Afganistán. "Los rusos encontrarán un montón de datos interesantes sobre su país", ha señalado **Kristinn Hrafnsson**, otra vocera de **WikiLeaks**. Tras esta declaración, añadió que la mira ahora está centrada en **"los regímenes de China, Rusia y Asia Central".**

El mayor temor de las autoridades rusas es que **WikiLeaks** revele detalles sobre las cuentas bancarias secretas y los negocios ilícitos de la elite rusa. **Stanislav Belkovsky**, del **Instituto Nacional de Estrategia**, cree que esa información tendría un efecto devastador. "La mayoría de los rusos cree que sus líderes políticos han desviado miles de millones de dólares hacia cuentas extranjeras, pero una prueba de eso sería dinamita", señala el experto.

Sin embargo, **WikiLeaks** deberá librar otro escollo más. Aunque la publicación de estos documentos tenga una repercución global considerable, es probable que al interior de Rusia los medios se muestre dóciles. Sergei Strokan, analista de asuntos internacionales, opina que las organizaciones periodísticas grandes harán una cobertura mínima, sin detalles peligrosos al régimen. A pesar de que espera que las publicaciones independientes y el Internet hagan su trabajo, **no espera que exista una discusión nacional sobre el tema**. "Éste no es un país en el que el acceso mediático provoque cambios políticos", apunta.

Será interesante ver qué documentos turbios sacan sobre **Rusia**, uno de los países con una de las redes de corrupción gubernamental más sólidas. Aunque también coincido con que no en todos los países se da una discusión tan minuciosa como en **Estados Unidos**. Pese a la reacción global, son los organismos de presión internos los que hacen el trabajo más duro. Con estas declaraciones, es obvio que **WikiLeaks** comenzará a diversificar (aún más) sus blancos. Así que en Moscú deben preparar los paraguas, que se les viene una pequeña tormenta.

Participa en la conversación

18 Comentarios

Deja tu comentario

  1. AUN CON TODAS LAS PUBLICACIONES DE WIKI LEAKS HACE DE ARCHIVOS DESCLASIFICADOS DE LOS E.U.A, ESTA AGENCIA NO PUBLICA LOS MAS CANDENTES Y NO CABE LA MENOR DUDA QUE EL PENTAGONO O LA C.I.A LO MANDEN A ELIMINAR, ES DECIR, AL SEÑOR ASSAGE.OJALA ASSAGE PUBLIQUE LOS MEJORES ARCHIVOS.

  2. ¿Pero piden que Wikileaks investigue?

    Lo que no saben es que gente dentro de los gobiernos es la que da la data a Wikileaks, ellos solo la sacan a la luz.

    Aparte, no sean burros. Aun con Wikileaks, ya sabemos la corrupción que hay en toda Suramerica, estamos pidiendo algo que ya sabemos.

  3. Seria extremadamente interesante a ver que le saquen los trapitos al gobierno Venezolano y todas las porquerías que hacen dia a dia. Bueno quien quita y salga de nombre del señor esteban de Venezuela relacionada de alguna manera con negocios sucios con rusia, ya que se pusieron a inventar a hacer una diske planta nuclear en Venezuela, con un diseño ruso que aun es un Prototipo, además de darle un absurdo descuento de petroleo a Rusia, no me extrañaria ver a las guerrillas con municiones con uranio enriquecido, ya que en Venezuela es mas que sabido que andan como pedro por su casa.

  4. Yo espero a la publicacion de los documentos prohibidos de China, un pais de moda pero en donde los derechos de las personas no son respetados

    1. hay peores males, te recomiendo corea del norte, un año en corea del norte y si te mandan a china te sentiras en amsterdam a las 3am con 10 mil euros, 1 kilo de condones y fosas nasales super resistentes

  5. Deberían investigar a países latinos como México, Colombia, Panamá y Rep. Dominicana PARA QUE VEAN LA BASURA DE GOBIERNO que tienen, es una verdadera mierda. Soy Dominicano y he viajado a los que ya mencioné.

    Estos países se han convertido en el centro de producción y exportación de droga más fuerte y me molesta ver como el gobierno dice que estamos progresando cuando apoyan a los peores narcos para que envíen su mercancía a USA y España (estos dos principalmente). Y no me hagan mencionar como los funcionarios se hacen millonarios con el dinero del pueblo o como los partidos políticos dominicanos le pagan a los ciudadanos para que voten por ellos (así ganó Leonel Fernandez).

    DÍGANME QUE TENGO QUE HACER PARA MOTIVARLOS A INVESTIGAR. :(

  6. No sé… La verdad es que no me imagino qué clase de materiales tienen que ser publicados para que nosotros, rusos, nos sorprendamos de ello…¿Qué Yeltsin tomaba vodka vía intravenosa? ¿O qué al revés Yeltsin era un abstemio empedernido durante toda su vida? Eso sí que sería auténtica bomba. Todo lo de más nosotros ya lo sabemos en mayor o menor medida.

  7. La verdad es que ya empiezo a rogar porque siga México, toda la maldita corrupción que existe se debe a la falta de transparencia y al ocultamiento sistemático de información, y ya es hora que alguien saque toda la mierda a la luz pública.

    1. tienes razon, yo creo que todos los mexicanos nos gustaria saber quienes fueron los beneficiados con el FOBAPROA, cual fue el movil real del asesinato de COLOSIO, quienes son todos los responsables del 68, jueces corruptos que protegen a los poderosos en los casos de los fraudes a los diarios La Prensa, El Excelsior y El Dia. y tanta porqueria que cada sexenio se produce con tanta corrupcion entre politicos, sevidores publicos jueces, empresarios, etc

      pero eso lamentablemente nunca pasara, ni con super WIKILEAKS

      1. basta gooogleeear un poco para sabe todo eso. enserio, esta online, claro no con la certeza de wikileaks… y pues en casos como de corrupcion, de que nos sirve tenerlos, si ya sabemos y peor, nada se hara para detenerlo o que los criminales paguen