Pandigital quiere seguir el camino que empezó con su lector Novel. Si bien ese lector llevaba Android y por consiguiente muchas más funciones, los ingenieros de Pandigital olvidaron el principal objetivo de un eReader, tener una placentera y agradable sesión de lectura, en una pantalla que no cansara la vista y que tenga -relativamente- un buen precio. Pues todo esto lo tiene el Pandigital Personal, al parecer este fabricante pensó con cabeza fría y está tratando de tomar las decisiones correctas, como hacer un lector más básico, pero no por eso tiene que ser necesariamente malo.

Con el Pandigital Personal decidieron al fin usar la tinta electrónica o e-Ink, por lo que le podemos decir adiós al color de su anterior modelo, pero gana en comodidad para leer en cualquier ambiente, con cualquier tipo de luz, y sinceramente, yo valoro más tener una buena sesión de cómoda lectura a tener una pantalla a colores en cualquier eReader, claro que cuando salga la e-Ink con colores todo será mejor, pero esa es otra historia.

Este nuevo lector tiene una pantalla táctil de 6" con una resolución de 800 x 600 y maneja una escala de 16 tonos de grises. En el apartado de almacenamiento decidieron irse por lo estándar y viene con 2 GB de serie, pero le puedes añadir hasta 32 GB mediante ranura MicroSD. El Pandigital Personal se alimenta de energía a través de un cargador o por el puerto USB, y su batería promete tener una carga con la que puedes hacer hasta 6 mil giros de página.

Otro punto a favor del Pandigital Personal, es que viene con conectividad WiFi, por lo que podrás acceder a la tienda de Barnes & Noble cuando se te antoje y escoger entre más de un millón de títulos. Ahora la parte que me parece un punto en contra, pero no demasiado, es su precio. Por este eReader piden $200, considerando que hay opciones más baratas y que se ha probado que son excelentes, es un punto para dudar, ya que como digo, $200 no es un precio excesivo ni prohibitivo, pero si me compro un gran eReader en $150, tengo $50 para comprar en libros. En todo caso, se ve que es un buen producto, pero quizá su única falla sea el precio, ya que por menos dinero puedo tener uno de los eReaders "estrella".