Le pasó a Napster, Audiogalaxy, Grokster, Morpheus, Kazaa,… Y hace unas horas, a [LimeWire](http://www.limewire.com/). La [RIAA](http://en.wikipedia.org/wiki/RIAA) ganó en los tribunales un mandato por el que LimeWire debe dejar de operar tal como le conocíamos y evitar que sus usuarios compartan contenido protegido por copyright.

El proceso tiene años de historia, pero fue en mayo de este año cuando un juez [determinó](http://www.scribd.com/full/31284309?access_key=key-100z9g07mqnfkrhshs1h) que LimeWire es responsable de violar el copyright de compañías como… Bueno, ya todos sabemos quiénes son y que se reúnen a tomar el té en el Club de la RIAA. El punto es que **LimeWire**, según el juez:

1. Es consciente de los delitos cometidos por sus usuarios.
2. Se esfuerza en atraer más usuarios.
3. Se esfuerza en permitir y ayudar a sus usuarios a cometer delitos.
4. Depende de que sus usuarios cometan violaciones de copyright para mantener con éxito su negocio.
5. Falla en mitigar tales actividades delictivas.

LimeWire es con mucha probabilidad **el cliente P2P más utilizado en internet** –y gran heredero de las glorias del protocolo Gnutella– por lo que las consecuencias de su caída pueden ser significativas. Ahora mismo millones de usuarios estarán migrando hacia otras redes.

Quizá el Club de la RIAA piensa que los usuarios –y los _hackers_– se quedarán con los brazos cruzados, tranquilos, luego de haber aprendido una valiosa lección tecnológica-moral. Sí, cómo no. Los grandes productores de contendio ignoran que Internet se regenera a sí mismo en nuevas y más sofisticadas redes y que las vacunas legales sólo son efímeros paliativos. La historia lo confirma: unas redes mueren mientras otras nacen. Es natural. Es evolutivo. Autoregenerativo. **Así es Internet por diseño**; desde sus entrañas. Lo quieran, o no.

Así que si **LimeWire** puede formular con éxito un nuevo modelo de negocios, que si revive en forma de un servicio de paga, que si Mark Gordon –el CEO– recibirá una multa sin precedentes a inicios del siguiente año, para mí es **irrelevante**. Eso es centralizado y le compete a unos pocos. Lo que importa a todos en Internet es **compartir**, que más allá de lo utópico que pueda sonar, la verdad es que es [el juego que todos jugamos](http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_juegos#Inform.C3.A1tica_y_l.C3.B3gica) cuando nos conectamos a ella.

Señores que pretenden ser dueños de internet, **¿quieren desaparecer las tecnologías P2P de una vez y para siempre?** Se me ocurre algo: construyan [un vehículo como éste](http://en.wikipedia.org/wiki/DeLorean_time_machine) para regresar a los albores de los 60’s, hablen con [Licklider](http://www.ibiblio.org/pioneers/licklider.html), [Baran](http://www.ibiblio.org/pioneers/baran.html) y compañía. Persuadan –[¿induzcan?](http://techland.com/2010/08/03/how-to-understand-inception-in-one-easy-chart/)– a esos científicos de centralizar internet. Reescriban el ahora. Punto.

Vía: [TorrentFreak](http://torrentfreak.com/limewire-loses-court-battle-with-riaa-shuts-down-101026/), [LA Times](http://latimesblogs.latimes.com/technology/2010/10/limewire-riaa-permanent-injunction.html) | Imagen: [micromania666](http://www.youtube.com/watch?v=Th6PW5VwDFI&feature=related)

Participa en la conversación

91 Comentarios

Participa en la conversación, deja tu comentario

  1. Theres Limewire that is free and it dwdnloaos quick and if you want to you can also upgrade it to Limewire Pro by paying 5 dollars. I use it and am very pleased and you can burn CD’s form it!~!~!

  2. Es cierto los programas para descargar musica son muchos y siempre hay nuevas alternativas, sin embargo es lamentable observar como la industria se esfuerza por acabar con estos programas y no advierten que internet es sinonimo de compartir informacion. Bueno asi como le dijimos adios antes a napster, ahora adios a limewire, pero a pesar de ello no nos van a vedar el derecho a compartir la informacion, pues esta no es exclusiva de nadie, sino le pertenece a toda la comunidad.

  3. claro pues ay una muy bueno que se llama froth wire que se basa en limewire hace timpo cuendo era gratis totalmente
    frotwire es gratis y se actualisa astala actualidad

  4. Y que importa LimeWire, si la verdad es que en limewire solo se bajaban virus y musica de mala calidad. Para mejor contenido sea de aplicaciones y medios, es mejor usar los torrents, ya que en la pagina donde uno busca los torrents existen comentarios de personas las cuales alertan si tienen virus, si el contenido es un junk o si el contenido no es de buena calidad.

  5. Que esta pasando con los programas p2p? Así es señores y señoras, la música la quieren hacer comercial generalmente para todos aproximadamente en 3 o 4 años no tendremos música gratis, porque no tendremos de donde descargarla, me estoy refiriendo a aplicaciones como las de ahorita: limewire, ares, emule, utorrent entre otros todos estos mencionados anteriormente están fichados y la RIAA piensa demandarlos por el mismo motivo con que demandaron a LImeWire desde el 2006.

    NO HABRÁ OTRO PROGRAMA P2P COMO LIMEWIRE SIEMPRE LO RECORDAREMOS COMO APLICACIÓN DE 5 ESTRELLAS. QUE LASTIMA QUE SE ALLA OBLIGADO A CERRAR LO SIENTO.

    Muchos de nosotros utilizabamos esta aplicación, al abrir limewire por primera vez te manda a una actualización (que por cierto nunca abre, página, o ventana)

    Todos nosotros estamos en contra del cierre de LimeWire Peer-to-Peer porque era superior a cualquier otro para compartir archivos online.

  6. mmmmm aver, alguien hablaba de qe solo en ares encuentras canciones sueltas, mmm amodo de aporte y en mi opinion:
    quiza hace unos seis años las p2p todavia tenian el monopolo (incluso discutible esto) o captaban la mayoria de gente que buscaba bajarse tal o cual cancion. pero asi, todo se mueve y transforma y es verdad ahora los llamados «one click hostiong’s» y los torrents se han robado el show, y si no me creen prueben esta pagina http://www.aresonline.org .Ahi SE PUEDE DESCARGAR CANCIONES SUELTAS, no necesitas instalar nada (ya que es una pagina obvio) y si qieres saber lo qe hace esta pagina es buscar en los servidores de 4shared (un one click hosting), no se si en otros OCH’s tambien, la cancion (el archivo) que buscas y darte la lista en links de todos los resultados

  7. no un minuto de silencio para limewire.. era el mejor programa de p2p y ahora no esta R.I.P, hay bajaba mi musica con buena calidad con la caratula del album y la letra para mi iphone y sin mensionar lo rapido que descargaba menos de 10 segundos una canción promedio 4 minutos. y ares es un manojo de virus y porno como ley arriba en otros comentarios. sera vuze o amule o sera googlear las canciones con la letra y su portada. Adios Limewire Q el tribunal no te de tan duro.

  8. Yo deje de usar hace tiempo Limewire pero sin duda en el tiempo que lo use era un poderoso P2P, ¿este será el futuro de todo software P2P?, ¿ahora es el turno de Frostwire?.

  9. podrán cerrar muchas webs, pero las que estan en i2p nunca las podrán cerrar

    cual es su solución?

    pues que limewire ponga su pagina en i2p

    es imposible que sepan donde esta ubicada y por la tanto nunca podrán cerrarla

  10. Una vez mas la mafia de la industria disquera hace de las suyas… deberían los jueces dedicarse a combatir a los verdaderos delincuentes y estas clases de tonterías, pero todo sabemos «con dinero hasta los jueces… perdón… el perro baila».

  11. yo me he bajado como 15 juegos de pc toneladas de musica y peliculas, al final mucho compartir etc. es robo….
    al final nosotros los consumidores saldremos perdiendo. ya se ve en la musica no se si sea proporcional el rock feo que hay hoy en dia con la pirateria. pero es interesante la grafica…

    ojala se encuentre una forma mas facil de distribuir software, pr decir 1 euro el juego, cosas asi, si 20 m bajan ese juego, a 1 euro, bueno, la empresa ya puede decir que fue un exito, lo mismo con la musica, el mundo globalizado ayudara con ventas a millones de personas, en todo el mundo (sic) y ventas casi iguales si nada mas 300 mil chinos lo compran

  12. Pues una de los programas que pasan tambien desapercibidos es usando el mIRC y sobre todo en el servidor de Red Latina para compartir de tocho morocho =)

  13. Con todos sus comentarios leídos, me doy cuenta para que no dejo de sentir nostalgia con las redes P2P, recuerdo cuando Napster murió y mis 3kb de transferencia eran suficientes para descargar una canción en 20 min. ahora con tantas opciones que en realidad vislumbro, que los «Autores» y las leyes de comercio de autoria intelectual no avanzan, el conocimiento como las artes no debería tener un dueño, claro en mi opinión y no me refiero a una utopía en que nadie fuese dueño de nada ni trato de emular a un John Lennon, que compartía estos ideales pero que aún así era millonario, me refiero a que si quieres pagar por ser «Dueño» de una canción, video, software, etc.. cualquier cosa que se desarrolla para el uso de un público (mercado) debería ser reconocido el que lo invento, desarrollo, del que fue idea; pero por qué pagar a las personas que lo comercializan, lo catalogan y lo empacan, acaso no debería existir otras formas que estandarizar los precios, o que todo tiene un valor, y que debemos pagar por ello sin que todas las actividades generen un plus, sinceramente pienso que las redes y los recursos informáticos son para compartir, no para monopolizar ni generar dinero.
    Sin embargo hacemos ricos tan rápido que todos los autores de algo, (quieren protección y popularidad dos cosas que son tan contrarias) buscan ganar hasta el último centavo aún por citarlos o usar una parte de su material,esto es tan cierto que cualquier autor de cualquier cosa se puede hacer rico de la noche a la mañana y cito el caso de J.K. Rolling (Autora de Harry Potter), pobre durante muchos años y hoy una de las mujeres más ricas del U.K. todo ello a la popularidad de lo que hace, y de las personas que están dispuestas a pagar por leer en su caso los libros que ella escribio, y que publica unas cuantas casa editoras.

    Piensen que el caso de Napster fue promovido por uno de los grupos más populares de los 90’s; Metallica y que en su caso las descargas «ilegales» no le reportaban ventas si no «perdidas», (la verdad no entiendo como fue posible esto) pero que pasó otras redes tomaron el lugar del «gatito» y sigue este intercambio de archivos, hoy se termino Limewire que aún cuando el soporte era para los usuarios que pagaban, era nutrido por todas las personas que entran a las redes P2P, osea todos nosotros, si este es otro acierto de las autoridades, si ellos lo creen así; bien por ellos, si van a existir más y mejores desarrollos tenganlo por seguro, pienso que los recursos informáticos son de todos.

    En cuánto a la autoria de derechos lo vemos historicamente, Bill Gates, uno de los piratas informáticos más promisorio de todos los tiempos (y que fue quien declaro la guerra al club Homebrew; primer lugar de piratería informática y del cuál él era miembro) ahora defiende dicha ley, que nos podemos esperar de otras personas que no entienden del espíritu de compartir para mejorar. Además y para terminar una larga participación, pienso yo: ¿quién no ha violado la Ley de Autoria?, yo he fotocopiado muchos libros, leído muchas revistas tanto técnicas como de ocio, he bajado videos, canciones, software y utilizado ideas de otras personas, sin pagar un solo centavo, por qué he de empezar hoy

    ¿Qué no el avance del hombre se debe a acumular información util y utilizarla?

  14. Miren la verdad a mi me traen de la mie**** los p2p si ya hay paginas que incluso superan al p2p como

    http://www.4shared.com/

    En esta web rara es la cosa que no encuentras y lo mejor es que puedes buscar canciones en solitario sin bajar todo el disco y ademas de escucharlas y verlas en caso de que sea video la verdad es que de 100 cosas que bajo de internet solo 1 la e tenido que bajar por p2p asi que mejor utilizen esta pag y dejen de utilizar este tipo de redes que cada dia dejan ver su antiguedad

  15. Es consciente de los delitos cometidos por sus usuarios.

    Se esfuerza en atraer más usuarios.

    Se esfuerza en permitir y ayudar a sus usuarios a cometer delitos.

    Depende de que sus usuarios cometan violaciones de copyright para mantener con éxito su negocio.

    Falla en mitigar tales actividades delictivas

    Con este criterio, le podemos hacer un juicio a Ford, a Chevrolet, a Peugeot y demás fábricas de coches por las muertes provocadas por los automovilistas… Encaja justo…

  16. LimeWire murio, ¿le importa a los usuarios y hackers? No ¿le importa a la RIAA? Tampoco
    Es el clasico ciclo de la vida, no le pueden pedir a los users dejar de usar P2P y no le pueden pedir a la RIAA que dejen de cerrar los servidores de P2P. Sinceramente el no entender esto, es como tener los ojos cerrados ante la vida.

  17. Pues ni modo, pero hay muchas otras formas de piratear. Yo todavía soy de comprar discos en la calle, que flojera estar descargando algo que ya viene hecho, además de vez en vez una peli original en oferta no me va a dejar pobre.

  18. ARES Es el mejor programa de todos! Lo apoyo!

    Quieren que deje de existir eso para solo descargar de paginas web?

    No sean absurdos! los p2p son lo mejor que ah existido!

    Vamos ares
    TAMBIEN LES RECOMIENDO SOULSEEK Y ARES LITE

    SALUDOS

  19. Yo uso el ares para bajar música, y no tengo problemas de virus ni nada, y cuando bajo música por otro medio, sean descargas directas, torrents, o el emule, lo descargado lo coloco en la carpeta compartida de Ares…

    En internet existen multiples medios para encontrar lo que buscas, sería ilogico utilizar uno solo…cuando al usar multiples opciones, casi siempre tendras exito en encontar lo que buscas…

    Saludos…

  20. LOL en ares buscas una cancion y de 100 vinculos que te aparecen 99 son de porno y 1 si corres con suerte es tu cancion y no un virus, porfavor si alguien sabe de algun buen P2P post pls, yo anteriormente estube mucho tiempo con el BearShare pero es muy dificil encontrar canciones latinas en el.

  21. A como yo lo veo esto si repercute, ya que la mayoría de los simples mortales (usuarios básicos) utilizan estas redes P2P principalmente para bajar música y algunos videos, y son muy útiles cuando uno solo busca alguna canción que le guste y no el albúm completo.
    Aquellos que dicen que con estos programas se llenan de virus, solo quiero mencionar estos puntos:
    a)Hay que ser precabido y de preferencia no descargar soft a través de P2P.
    b)En TODA la internet hay virus.

    En cambio las DD (mediafire, megaupload, etc) son mas que perfectas para descargas de grandes archivos, ya sean películas completas, software’s, juegos, discografías de música, o contenido en HD, pero estos sitios son más usados por personas como nosotros que conocemos un poco más (o bastante) de informática.

    Y no se preocupen, al Ares aun vive, y en un futuro vendrán mas formas de compartir archivos.

  22. Bueno, Limewire puede que haya sido sancionado, pero fue sancionado el programa en sí, no el protocolo Gnutella. Habiendo chorradas de programas opensource que están asentados en el protocolo Gnutella, como sea el Frostwire y el KCeasy, eso no va minar ni mucho menos el hecho de que la gente comparta archivos, ni que la piratería siga, y talvez ni que la gente deje de usar Gnutella.

    PS: Uso Frostwire y también bajo cosas a menudo por el IRC. Ya se le ocurrió a alguien procesar al IRC por compartir archivos? Y eso que ese sistema es paleozoico en comparación a otros, pero funciona de perlas y se encuentra cosas que ni en P2P se consigue.

  23. Que tristeza algunas burradas que dicen…recuerden que las redes p2p no son solo para programitas para bajar musica y su fin es compartir los recursos tal vez muera limewire pero habra muchas mas aplicaciones basadas em p2p pero por supuesto mejoradas, lo que si comparto es que ya hay muchos otros metodos para compartir musica….en fin no hagamos una tormenta en un vaso de agua

  24. Ares manda, ares esta ma vivo que nunca, simplemene no entiendo a la gente idiota que se descarga un virus por usar ares o cualquier otro sistema p2p, es cuestion de tener un poxo de criterio y responsavilidad a la hora de descargar un archivo. Creo que el ares es el mejor cliene p2p de la historia.

    1. Dudo muchisimo que la gente ande en busqueda de viruses en programas P2P lol … si tu pregunta es porque algunos son victimas de viruses en Ares o de hecho en cualquier programa, es porque simplemente éstos son disfrazados como archivos que se andan buscando.

      Si de verdad la gente supiera de antemano que lo que estan descargando es un VIRUS … entonces si que serian unos grandes idiotas.

  25. Nooooo!!, lo acabo de comprovar, y ahora con que descargo música? Ares es malo, es basura, y o sirve en mac, y no conozco otro!!!

  26. Insisto las asociaciones de «derecho» de autor, deberian morir, ya que son ellas las que roban y no nosotros a los artistas solo les pagan el 2 o 3 % y de lo que realmente viven es de los conciertos, ahi esta madona, NIN, radio head entre otros.

    Yo uso el ares XD. esta chido :P

  27. Hace un añoooooos que no usaba Limewire, es mas solo lo llegue a user un par de veces. De años usando Ares, LW fue el que me metio un virus >.>

    La verdad tiene mucho que no usaba un P2P contando con JDownloader, Rapidshare, Megaupload, Mediafire e infinidad de ‘trucos’ para bajar archivos mismos desde las paginas oficiales!

    Pero en mi caso, tratandose de archivos DIFICILES de encontrar, recurro a Ares en espera de que ALGUIEN EN EL MUNDO tenga lo que ando buscando.

  28. Para mi limewire ya había muerto desde hace mucho, no hay necesidad de programas como estos cuando se cuenta con los clientes torrent y cientos de páginas dónde buscar torrents. De este modo no me bajo una canción o un video, me bajo discos completos, incluso discografías, al igual que temporadas completas de series.

  29. Rayos, yo utilizaba el LimeWire para cuando solo queria descargar una cancion.. en mega y otros servidores tengo q bajarme el disco completo.. ..aa y el ARES es de nacos porque solo lo utilizan para intercambiar la basura del regeton y esas nakeses…

    1. Para las personas que buscan un excelente programa P2P en Mac, que sea liviano, gratuito, y facil de usar, su nombre es ACQLite.

      Se encuentra de todo, de lo mejor! =)

      Frostwire? Pff, que es eso? Consume mas recursos en la memoria que el JDownloader xD!! Por que? Simple, programado en Java.

  30. Ojala lo hagan los demas P2P, ya no se necesitan, realmente son una escoria de compartir archivos, de hecho he comprobado con camaradas que la mayor parte de sus virus son a traves de estos P2P. Que mueran esos desgraciados, adios Ares, adios limewire, adios frekshare, adios frstishare y otras mas, ya no se necesitan en este mundo mejorado.

    1. q manera de decir cosas sin sentido xD alguna de tus frases mas ignorantes:
      «ya no se necesitan»–> vos no la necesitas
      «adios frekshare»–> es es un share server, no es P2P
      «ya no se necesitan en este mundo mejorado»–> jaja q hdp, es ridiculo!

  31. Ahí niñ@ ya pues, dejamos a nosotros los «nacos» que si sabemos ganarnos la vida y ve con papi y mami a pedirles dinero para que no tengas que usar ares andale.

    1. ares…. no se porqe le tienen tanto desprecio a este programita, a mi me funciona super bien, de hecho me gusta mas qe limewire, mas sencillo, mas rapido, mas ligero. virus?? pues simplemente hay qe tener lo minimo de precauciones….
      Tengo años usando ares, y tengo años sin un solo virus….

      1. @jan el Ares no tiene un buen control para archivos corruptos, por lo tanto no sirve mucho para descargar contenidos muy grandes, tambien le faltan muchas funciones, comparalo con el Shareaza o con el eMule por ejemplo, el Ares no le llega ni a los tobillos.

      2. no necesartiamente tiene q ser un virus ,,,, sabes cuantos subprogramas trae el Ares ??? cuando lo instalas nisikiera t pregunta si los quieres, hace años me hablaban maravillas de Ares, yo ingenuo lo instale, el instalador no me pregunto nada pero junto con el Ares se me instalaron 5 procesos en el sistema (m consumian 70% de los recursos x 5 seg cada hora) , elimine uno x unos, valla sorpresa ninguno tenia que ver con el funcionamiento del Ares en ese momento desinstale y regrese a mi tradicional Mula y repidshare

    2. Pues alguien por ahí dijo que rapidshare y megaupload mataron al p2p, y tiene toda la razón, ahora todo se encuentra en google (blogs con enlaces a esos servidores). Es más, en blogspot.com he encontrado cosas que ni por asomo lo encuentras en algún programa p2p.

      1. Pues yo no he encontrado canciones sueltas… vamos que no me voy a bajar todo el disco de lady gaga solo para escuchar alejandro xDD

  32. Pues a nadie le importa ese creo, pero ah! no vaya muriendo Ares porque se rompe el internet de los naquitos jaja.

    1. Por favor hombre, esto es el 2010, esto es el internet, deja ya de lado tu pequeño y cerrado mundo de los «nacos» y los «fresas».

      1. En teoría, lo que comenta aquí el «amigo» tiene algo de «realidad» En pleno 2010, el ares lo usa mucha gente poco familiarizada con el Internet, incluso personas rezagadas en cuanto a tecnología, también, personas que bajan mucha música comercial. Ya que por ejemplo, musica electronica, metal, hip hop under, remixes de artistas pop del mianstream, etc… no la encuentras en las redes del ares. Pero bueno, yo no creo que alguien sea «naco» por usar un software, pero si alguien, es considerado naco por usar cierta ropa, o usar ciertos rines en sus coches, o escuchar cierta música, tal vez, podría alguien serlo por usar algún programa en especifico? xD!!

  33. Creo – a sabiendas de mi ignorancia en el tema informático/técnico – que una aplicación tipo spotify navegando en una estas famosas redes p2p haciendo streaming tanto de audio como de video sera un golpe en la mesa de la comunidad en internet.

    Por su puesto no se crearían cuentas para no centralizar ni guardar datos, simplemente una aplicación de escritorio tipo ares que nos deje hacer playlist que se puedan guardar en un archivo portable y calificación de archivos para purificar los resultados de búsqueda y no saturarse como lo hace ares en este momento.
    No se que tan complicado sea llevar acabo algo como esto, pero sin duda se reinventaria el uso de las redes p2p y el intercambio de archivos.

    Se que spotify usa una red p2p pero solo escuchas el catalogo del que este dispone… un ares con streaming seria magnifico.

  34. P2P es un gran tecnologia, pero en mi caso tiene mucho que deje de usar LimeWire, por las causas que comenta Feel, y es que, fue mas facil hacer eso, que cambiar de SO, o que tener un buen «antivirus», en la actualidad existen medios, por los cuales es mas facil compartir archivos. tal vez no utilizemos P2P, pero para mi tienen el mismo fin. ya vendran mas y mejores…

  35. Igual a limewire lo mataron rapidshared y megaupload antes que el copyrigth. Esto claro hablando de usuarios ya que se evitan molestias de virus con los P2P tradicionales

    1. Just go to yuobute.com and watch videos there .Downloading them on your cpu just wastes memory, unless you’re trying to get them on an ipod or something.References :

  36. Insisto hasta el cansancio: son los monjes copistas medievales haciéndole juicio a Gutenberg por trabajar con la imprenta.

    Que los monjes se pongan una imprenta ellos, o se dediquen a servir a Dios, todavía tienen tiempo pero no van a poder evitar que la imprenta democratice el conocimiento hacia el vulgo.

    Bueno, ahora traducir a la época actual y es lo mismo.

    SAludos