Durante los últimos años hemos podido ver todo tipo de simuladores de conducción, algunos de ellos te los hemos comentado aquí como el creado por Cruden Hexatech o el más reciente construido en Alemania con un brazo robotico. Pero lo que nos ha mostrado estos días Lexus supera esto con creces, probablemente el mejor simulador de conducción construido hasta la fecha.

Este simulador es realmente impresionante y necesita una nave del tamaño de un campo de fútbol, concretamente este se encuentra situado en Higashifuji, Japón. Este ha sido creado por Toyota y que también usa su marca de coches de lujo, Lexus. Las dos compañías han estado usando este simulador para mejorar la seguridad de sus coches y además hacer diferentes tipos de estudio sobre las reacciones de los conductores.

La verdad es que no le falta ningún tipo de detalle, dentro de la cúpula de 12 metros de diámetro tenemos un coche de verdad que intenta mostrar de forma lo más real posible todas las sensaciones que se pueden producir al conducir un vehículo. Las sensaciones van desde las pequeñas vibraciones que podemos notar en el volante hasta grandes vaivenes producidos por giros bruscos.

Como cuentan en el vídeo, ya no se trata de simular situaciones reales, sino de tratar de recrearlas con una fidelidad mayor y parece que lo puede lograr. Los simuladores más normales que hemos visto tienen una pequeña plataforma de movimiento que hace que se mueva el asiento, otras más avanzadas nos puede mover hasta todo el habitáculo, pero en este caso se mueve todo. Se inclina la cúpula y además hay un sistema que mueve a esta, lo cual produce que la sensación que puede haber sea mucho más real, al poder simular de forma más fidedigna movimientos prolongados como puede ser ir por una curva con un angulo bastante amplio.

Y como comento anteriormente, no sólo se trata de simular las condiciones reales, también lo usan para mejorar la seguridad de los automóviles que fabrican sino que también estudian el comportamiento de los conductores. Pudiendo comprobar por ejemplo como afectan las distracciones cuando vamos conduciendo. En definitiva, este simulador es toda una obra de ingeniería.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: