Un buen amigo me puso sobre la pista y después de investigar un poco os cuento mis conclusiones sobre el reciente caso *"glassgate"*. Infinidad de blogs y medios se hicieron eco de la noticia, en AppleWeblog por supuesto, también. Pero además de la información, me gustaría recapacitar sobre el asunto.

El éxito, tanto en lo personal como en lo empresarial o en los productos de consumo, suele ir rodeado de otros negocios alternativos o complementarios que aparecen de la nada y se alimentan de dicho éxito. Éstos, que en general enriquecen el producto original e incluso le sirven para tener más éxito si cabe, otras veces se convierten en elementos que acuden a pillar lo que pueden del esfuerzo de otros. Esto es usual, nada nuevo.

Alrededor del iPhone se ha generado mucho negocio indirecto, negocio lícito y muy positivo para todos. El famoso "ecosistema" que construye Apple alrededor de sus productos, es algo que ojala se generara con más frecuencia en el mercado. Se vende música a través de iTunes, se venden libros, se venden películas y series, muchos programadores incluso desde sus casas, sin el respaldo de grandes empresas han sacado sus ideas adelante y se hace negocio a través de al AppStore, es tremendamente positivo.

Pero como todo en la vida, tiene su lado oscuro, y no voy a hacer ningún tipo de valoración, que cada uno saque sus conclusiones, pero que el "estudio" del glassgate provenga de una empresa que se dedica a asegurar iPhone (y otros dispositivos) ante roturas, me parece como mínimo, curioso y digno de comentar.

Efectivamente, SquareTrade, realizó un estudio basado en 20.000 terminales, donde obtuvo la conclusión que todos ya conocemos del cristal de iPhone 4 respecto al de 3GS, su porcentaje de probabilidad de rotura era un 82% superior. Esta empresa se dedica a vender seguros.

En absoluto digo que el estudio sea falso, ni que sea intencionado, ni siquiera que sea ilícito. Incluso parece que desde Apple se ha comentado que el uso del cristal les está dando ciertos problemas, normal, es cristal no plástico, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. En fin, que cada uno le de la credibilidad que crea que merece.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: