Y continuamos con estas sencillas pero siempre útiles recomendaciones para minimizar el perdernos fotografiar escenas memorables:
5. Preajustar las configuraciones de la cámara de acuerdo al objetivo a fotografiar. Una fotografía se hace antes de hacer clic en el disparador. En una salida fotográfica debemos tener en mente que es lo queremos capturar y por lo tanto debemos ir preparados, y como parte de este proceso, ajustar la configuración de nuestro equipo es fundamental. ¿Cuántas veces nos ha sucedido que estamos disparando con un ISO muy alto a plena luz del día? Esto seguramente nos habrá arruinado más de una captura y hasta podríamos listarlo dentro de los errores más comunes en fotografía. Algunos recomiendan volver a los ajustes normales al final de una sesión. En lo particular tiendo a revisar estos ajustes mientras estoy comprobando el estado de carga de las baterías, y la tarjeta de memoria, el día antes de la salida.
6. Activar/desactivar la estabilización de imagen según el caso. Si el objetivo que estamos empleando tiene la función de estabilización de imagen, debemos asegurarnos de encenderla o apagarla de acuerdo a la situación, esto es parte de la comprobación de ajustes de nuestro equipo. Si el caso es que estamos haciendo capturas en condiciones de escasa iluminación y sosteniendo la cámara en nuestras manos, tener activada esta función es nuestra opción. Sin embargo, en caso que estemos empleando un trípode, lo recomendable es desactivar la función de estabilización. El resultado final en ambas situaciones serán más fotografías más nítidas.
7. Colocar/quitar filtros de nuestro objetivo según la situación. Existen filtros para todos los gustos y necesidades, y al igual que en el punto 5, una vez tenemos en mente lo que deseamos fotografiar debemos considerar quitar o colocar filtros en nuestro objetivo según sea el caso, en lo particular y como lo he mencionado en artículos anteriores el filtro que considero indispensable es el UV y básicamente porque es el que protege mi objetivo, sin embargo no niego que de vez en cuando he debido echar mano de un filtro polarizador o de un filtro de densidad neutra. Lo más recomendable es llevar el filtro colocado en nuestro objetivo y en caso que veamos que no es necesario podemos removerlo, lo cual es generalmente mucho más rápido que colocarlo.
8. Quitar la tapa del objetivo. Si, seguramente esto es algo extremadamente obvio, pero seamos sinceros ¿Cuántas veces nos ha sucedido que vamos a hacer un disparo y tenemos la tapa del objetivo puesta? Bien, yo confieso que me ha sucedido en más de una ocasión. Lo que recomiendan los expertos para evitar este pequeño error, es que apenas saquemos la cámara de la bolsa retiremos la tapa del objetivo y la coloquemos dentro de la misma, esto nos proporciona dos ventas, primero no vamos a perdernos una captura extraordinaria y segundo no vamos a extraviar la tapa de nuestro objetivo.
9. Activar/desactivar el autoenfoque. Muy parecido al caso de la estabilización es lo que ocurre con el autoenfoque, activar o desactivar esta función de acuerdo la situación es muy importante y es determinante para el logro de los resultados esperados. Acostumbrarnos a comprobar cada uno de las funciones de nuestra cámara y nuestro objetivo, quizás parece complicado y que es demasiado, pero les aseguro que si lo hacemos un hábito, pronto estaremos haciendo esa comprobación de manera inconsciente y rápida, todo es cuestión de práctica y al final es más sencillo de lo que se lee.
10. Evitar el asombro y mantenerse enfocado. Cuando estamos hacemos una fotografía y de inmediato la comprobamos en la pantalla LCD de nuestra cámara, puede suceder el fenómeno que nos quedamos atrapados en la imagen que obtuvimos, lo cual nos hace perder la concentración de lo que sucede a nuestro alrededor y justamente puede estar sucediendo algo mucho más impresionante y nos lo estamos perdiendo. Revisar nuestras fotografías en la pantalla de nuestra cámara está bien, aunque ya te hemos comentado que puede ser un error fiarse de lo que vemos allí. El fotógrafo se diferencia del resto de las personas por su capacidad de atención y de observación, esto se gana con práctica.
Espero que esta recopilación de recomendaciones para evitar perdernos una fotografía extraordinaria les resulte útil en un futuro muy cercano, y aunque parezcan muchas cosas que recordar les aseguro que mientras más practiquemos lo haremos de manera más natural y con mayor fluidez.
Vía: Digital Photography School | Foto: Mike Baird